Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 01:57 AM

Por los barrios de Bucaramanga: El Sotomayor

Llegamos a un barrio cargado de historia y tradición. Pese a lo ‘veterano’ que es y al crecimiento comercial que tiene, es un lugar muy residencial y acogedor.

En Sotomayor, el barrio protagonista de esta página, los bumangueses encuentran de todo: parques, iglesias, colegios, hoteles exclusivos, bancos, supermercados, otros centros comerciales, parqueaderos, importantes arterias viales, puestos asistenciales, en fin... Es más, justo en esta parte de la ciudad funciona la sede la Registraduría Municipal.

Lea además: El Kennedy, el corazón del norte de Bucaramanga

La verdad, no cabe duda de que otro de los puntos favorables de este sector es que se encuentra en un punto estratégico, que permite la comunicación con áreas claves de la meseta de la capital santandereana.

El sector, cuya construcción se remonta a la década de los 30, hace ya 88 años, ha logrado mantenerse vigente con su ‘mítica’ historia y al mismo tiempo con  su desarrollo urbanístico que sin lugar a dudas lo convierte en un lugar atractivo para propios y extraños.

A pesar de que gigantes ‘moles de cemento’ han ido remplazando de manera paulatina a las viejas casonas del ayer, quienes viven en Sotomayor no se cansan de decir que siempre respiran aire puro y mucha tranquilidad.


Es uno de esos barrios que tiene muy bien sembradas sus áreas verdes y que, más allá de las nuevas edificaciones, les profesa un profundo respeto no solo a la naturaleza, sino también a los peatones, a las fachadas de sus predios y al aseo.

Todas las edificaciones nuevas que se han construido reflejan innovadores diseños arquitectónicos, los cuales le han dado un ambiente moderno, en medio de la tradición que encierra este ‘viejo’ Sotomayor.

Ficha técnica

* Ubicación: El barrio inicial, es decir, el Sotomayor va de la carrera  27 hacia arriba, mientras que el área que tomó el remoquete de ‘Nuevo Sotomayor’ es de la carrera 27 hacia abajo. Los dos sectores están en los límites de las calles 42 y los bordes de las calles 52 y 56.
* Comuna a la que pertenece: Número 12 (Cabecera)
* Estratos: 4 y 5.
* Sectores vecinos: Bolarquí, La Concordia y Cabecera del Llano.
* Número de viviendas: 1.081. Se debe precisar que la cifra no incluye las docenas de edificios nuevos que se han levantado por estos lados.
* Fecha de fundación: Data de 1930.
* Principales avenidas: La carrera 27 y un tramo de la carrera 33.
* Parques: Turbay, Solón Wilches y Las Palmas.
* Algunos establecimientos reconocidos del sector: La Legión de María, la sede local de la Registraduría, el Hotel Dann Carlton, el Colegio San Pedro Claver; así como la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, también conocida como San Pedro.


Línea de tiempo

* 1930: El desarrollo del barrio Sotomayor data de los tiempos en los que la firma de los sucesores de David Puyana era administrada por Don Alfredo Peña.

* 1934: En unión con la Urbanizadora Nacional, una firma de Antioquia, se fundó la Compañía ‘Fomento Urbano de Santander’. Y de manera precisa, su primer proyecto fue la construcción de casas entre las calles 42 y 56 y desde la carrera 27 a la 33.

* 1936: Como se tenía la errada idea de que la ciudad ‘no pasaría’ de la carrera 33 ni de la calle 56, los arquitectos de la citada urbanizadora diseñaron un tramado singular del barrio, el cual consistió en una área de calles radiales y circulares. De ahí la ‘confusa’ nomenclatura del sector y la forma como de manera caprichosa ‘se besa’ con los sectores de Bolarquí y de Cabecera del Llano.

* 1948: El 12 de diciembre de 1948 se puso la primera piedra de la entonces nueva sede del Colegio San Pedro en el barrio Sotomayor, donde aún funciona. Se adecuó justo al lado del templo del Sagrado Corazón de Jesús, también conocido por los feligreses como ‘San Pedro’.

* 1950: A mediados de los 50, un   costado del sector estaba ‘bañado’ por dos quebradas: El Loro y La Rosita. Tales afluentes hoy están sepultados bajo el frío pavimento de avenidas, que le dieron un respiro al barrio.

* 1954: Cuando la carrera 27 se abrió y atravesó a Bucaramanga de norte a sur, para salir a la Puerta del Sol, el barrio se creció. Lindas casas de eminentes familias se construyeron y le dieron vida a una zona que, a decir verdad, seguía sin tener identidad propia.

* 1955: En esta etapa vienen a la memoria grandes personajes que le dieron clase’ a la historia del ahora Nuevo Sotomayor. Recordemos algunos nombres: En la calle 53 habitó la familia Alarcón; una calle más adelante residía el maestro Daniel Jurado; y en la carrera 23 estaba la familia Sandoval, que se convirtió en la batuta de la dirigencia cívica.

* 1957: El eminente politólogo, Gustavo Cote Uribe también levantó a su familia por estos lares. Se recuerda que su casa estaba en la calle 53, justo en los límites con el sector de La Concordia. También el desaparecido Nepomuceno Cartagena, con su ilustre familia, hizo parte del célebre vecindario. Y por último, recordamos la casa del Doctor José Olaya, la misma que funcionó por mucho tiempo como una compraventa de automóviles.

* 1960: Esta década permitió la consolidación total del sector. El desarrollo urbanístico y el crecimiento de Bucaramanga unieron al barrio con el mismo Bolarquí y otras áreas.Pese a a los años, el Sotomayor sigue marcando su historia.


Voces

Fabián Ayala:
“Me alegra el clima. La naturaleza le da un respiro importante al Sotomayor, a pesar de estar inmerso en vías congestionadas como la 27”.

Luciano Rodríguez:

“Este un barrio icónico de Bucaramanga que está impregnado de mucha historia y de grandes recuerdos para las familias que durante años hemos vivido por aquí”.

Luis F. Rey:
“Es un barrio equidistante a los sitios principales que debe tener la gente: iglesia, buenas vías, colegios, parqueaderos y hasta hay registraduría”.

Daniel A. Fuentes:
“Este es uno de los mejores vivideros de Bucaramanga. A pesar de que ha crecido el comercio, sigue siendo muy residencial y acogedor”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad