Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

Crece el robo de motos en el área metropolitana de Bucaramanga

Las autoridades informaron que la mayoría de los casos de hurto de motocicletas se registran bajo la modalidad de ‘halado’. Los delincuentes aprovechan que los propietarios las dejan abandonadas en zonas públicas y residenciales.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Una de las estrategia de la Policía Metropolitana de Bucaramanga es ofrecer a los motociclistas el servicio gratuito de marcar las motos, ya que a los delincuentes se les dificulta vender las autopartes con una marca de referencia.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Entre enero y diciembre la Policía registró 737 denuncias por robo de motos en el área metropolitana de Bucaramanga.

Las bandas especializadas en robar motocicletas se aprovechan del descuido de los conductores, que estacionan sus vehículos en cualquier lugar, sin las respectivas medidas de seguridad. La Policía informó que esta modalidad, conocida como ‘halado’, se caracteriza porque los delincuentes identifican su objetivo, principalmente vehículos parqueados en sitios públicos bajo ninguna vigilancia, y proceden a llevarse la moto, usualmente sin usar la fuerza.

Muchas motocicletas se desguazan para comercializar sus partes, otras más se venden completas y algunas de manera literal se las roban ‘por encargo’ para ser desvalijadas.

Cuando las motos se hurtan pasan a un sitio que, en el ambiente popular se conoce como ‘desbarate de motos’. Ese sitio es habilitado por los hampones en patios de casa o talleres ‘piratas’.

Los elementos que son más útiles para los hampones, ya que se pueden ofrecer al mejor postor, son: las cadenas, el chasis, el mismo motor, el claxon y los depósitos de aceite y de gasolina. Los componentes que se pueden utilizar se procesan y se terminan de limpiar; algunos se pintan.

Para evitar y prevenir el hurto a motocicletas, la Policía le sugiere a la ciudadanía en general practicar las siguientes recomendaciones:

- Nunca deje parqueada su motocicleta con el motor encendido.

- No entregue las llaves de su motocicleta a extraños porque pueden sacar duplicados.

- Deje puesto el seguro de su motocicleta siempre puesto aún en lugares autorizados.

- Antes de salir de su residencia observe que no haya personas sospechosas a su alrededor.

- Al parar frente a los semáforos observe su entorno.

- No deje su motocicleta al cuidado de menores o personas extrañas, evite estacionarse en lugar oscuro y solitario.

- Evite dejar parqueada en vía pública su motocicleta, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados.

- En lo posible instale en su motocicleta sistema de alarmas, que permita alertar y evitar su hurto.

- Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta.

- Evite transitar por vías peligrosas especialmente en horas de la noche.

- Antes de cualquier compra verifique las partes de su motocicleta ante la unidad de automotores de la Policía Nacional.

La Cumbre, Bucarica, Santa Ana, Caldas, Reposo, Villabel y Casco Antiguo son los sectores más afectados por el hurto de motocicletas durante este año en Floridablanca. La cifra indica que se registran a la fecha 193 casos.

El Segundo Distrito de Policía, para contrarrestar este delito, desarrolla constantes actividades preventivas, disuasivas y de control, entre las que se destacan planes de sensibilización y marcación gratuita de motocicletas.

De acuerdo con las estadísticas, el 96% de los casos atendidos ocurrieron en la zona urbana, de los cuales el 87% fue mediante modalidad de ‘halado’, como consecuencia del comportamiento de los ciudadanos, quienes se acostumbraron a dejar sus vehículos abandonados en vías públicas, lugares solitarios o sitios que no cuentan con vigilancia; sobre todo en horas de la noche, muchos las dejan frente a sus residencias creyendo que allí están seguras.

Como seguimiento a los casos, se estableció que este flagelo tiene mayor incidencia entre las 12:00 m. y las 8:00 p.m., en este horario ocurre el 36% de los hurtos. Asimismo, se habla de que el viernes es el día en que menos roban motocicletas, mientras que lunes y jueves son los días más álgidos.

La marca más atractiva para los delincuentes, a la hora de cometer este delito, es en un 60% la Yamaha, seguida por la Suzuki con un 18%.

La marcación gratuita de motocicletas es una actividad que realiza constantemente la Policía, sin ningún costo. Se lleva a cabo mediante una jornada programada previamente en un punto estratégico de la localidad.

Jeffrey Beltrán es un motociclista que se dedica desde hace cinco años a la mensajería en Girón. En una ocasión estuvo a punto de ser víctima de los ladrones por un descuido. Su error fue dejar la moto en un andén, mientras realizaba una diligencia en el banco.

Así como Jeffrey Beltrán son varios los gironeses que han sido afectados por los delincuentes dedicados al hurto de motocicletas.

El capitán Carlos Valenzuela de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que durante este año van 62 motos hurtadas, cinco menos, a comparación de 2017.

El oficial Valenzuela explicó que los barrios más afectados son El Paraíso, casco antiguo, El Palenque y Rincón de Girón. Los lunes es cuando más se presentan los hechos delictivos.

La modalidad más recurrente del hurto de motocicletas es el ‘halado’ con 45 casos de los 62 reportados este año.

Según el capitán Carlos Valenzuela, se han logrado recuperar 16 motocicletas. Las marcas de motos que están en la mira de los delincuentes son Yamaha, Suzuki y Honda.

Con respecto a la marcación de motocicletas, el oficial manifestó que no tienen cifras exactas de esa medida, pero resaltó que la Secretaría de Seguridad de Girón marcó aproximadamente 100 motocicletas en su última jornada, el pasado 29 de noviembre.

Según la Policía, en lo que va corrido del año en Piedecuesta se registra el robo de 69 motocicletas siete más a comparación de 2017, en que se reportaron 62 hurtos. Sin embargo, las autoridades aclaran que la mayoría de estos hurtos se presentan por el factor oportunidad de los delincuentes por el descuido de los propietarios.

Otro de los detalles entregados por las autoridades hace referencia los horarios en que más se repiten estos delitos. “Desde las 10:00 de la noche hasta las 3:00 de la mañana es la franja donde más robos se presentaron en Piedecuesta”, aseguró Nirvan Peña, comandante de la Estación de Policía de Piedecuesta.

Edgar Osorio, líder del Sindicato Único Nacional de Moto Trabajadores de Piedecuesta, confirmó que los sectores de La Candelaria, El Molino y Nueva Colombia son los barrios donde más se registran denuncias por robo.

Osorio agregó que las motos más buscadas por los delincuentes son las FZ, aunque aclara que para el negocio de auto partes cualquier vehículo es bien recibido.

El hurto de motocicletas es uno de los delitos que más impacto tiene en Bucaramanga. Entre el primero de enero y el pasado 4 de diciembre, fueron reportadas como robadas 413 motocicletas, es decir, un promedio de una 1,2 al día.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bucaramanga, estas cifras representan un crecimiento del 24% en comparación con el mismo período de 2017, cuando se robaron 331 de estos vehículos.

Vale la pena agregar que el número de hurtos podría ser mayor, teniendo en cuenta que no todas las víctimas denuncian. Algunas, según los investigadores, prefieren pagar una ‘rescate’ por el vehículo.

Las autoridades registran que la modalidad más utilizada por las bandas sigue siendo el ‘halado’, con el 84% de los casos. En menor medida se presentan robos mediante atraco y abuso de confianza.

Muchos de estos vehículos se desguazan para comercializar sus partes, otros más se venden completos. Sin embargo, el mercado que más les interesa a los asaltantes es obtener jugosas sumas de dinero extorsionando a los propietarios. Por lo general exigen entre uno y dos millones de pesos por devolver cada moto robada. Los modelos BWS y FZ de Yamaha, Bajaj Pulsar 200 y la Suzuki Best son los preferidos por la delincuencia.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 14 de Dic
2
6
2
8
medellin
Sorteo del 14 de Dic
6
2
8
5
Astro Luna
Sorteo del 14 de Dic
virgo
9
6
0
7
Publicidad