miércoles 29 de agosto de 2018 - 7:50 PM

6.631 adultos mayores pasan hambre en Bucaramanga

Bucaramanga es la región donde menos población mayor cree que mejoró su situación económica en el último año. La ciudad se ubica como cuarta en el país, donde los adultos mayores sienten que viven en condiciones de pobreza.

El 9% de los adultos mayores del área metropolitana de Bucaramanga, es decir, una proyección de 6.631 personas, en el último mes ingirieron menos de tres comidas una vez al día. ¿La razón? Escasez de alimentos en sus viviendas.

Lea también: Fijan ‘hora cero’ para retirar a los vendedores ambulantes en Bucaramanga

Así lo reveló un informe del Programa Metropolitano Bucaramanga Cómo Vamos, BMCV, y el Instituto de Familia y Vida de la Universidad Pontificia Bolivariana, en el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra en la última semana de agosto.

El informe reúne las respuestas a una encuesta realizada a mayores de 55 años en torno a temas como economía, salud, cultura, movilidad, entre otros, de población del área metropolitana de Bucaramanga.

El estudio preguntó además la percepción de los adultos mayores frente a su situación económica.

“Muchos adultos mayores no cuentan con ingresos suficientes y no tienen siquiera una afiliación a salud en Bucaramanga”, explicó Ludy Zapata, directora del Asilo San Rafael.

A este panorama se le suma que la ciudad no tiene capacidad suficiente para atender a los adultos mayores, como lo afirma Walter Enrique Gutiérrez, médico de un Centro Vida. “En la ciudad contamos con los centros vida que ayudan a manejar esta situación, pero nos faltan muchos recursos”.

De los 73 mil adultos que hay en la ciudad,  hay unos 800 registrados en diferentes instituciones que velan por su bienestar. En Santander esta cifra llega a las 3 mil personas.

“Todas las instituciones tienen filas de mayores esperando por un cupo para ingresar a los diferentes programas”, advirtió la directora del asilo San Rafael.

No todo en negativo

Entre los resultados positivos del informe se destaca que los adultos mayores en Bucaramanga y el área metropolitana se encuentran orgullosos de su ciudad y optimistas con el rumbo de la misma.

Le puede interesar: Corte ratificó tutela que tumbó la delimitación del Páramo de Santurbán

 De las 11 ciudades del país incluidas en el Programa Cómo Vamos, Bucaramanga se encuentra entre las primeras cinco en cuanto a percepción positiva y orgullo de su ciudad.

 Esta cifra está por encima del promedio nacional de satisfacción, que se ubica en 69%.

Según los resultados, el 71% de los mayores se siente orgulloso de su ciudad, el nivel de satisfacción es de 77% y el 58% cree que la ciudad va por buen camino.

 En los tres casos Bucaramanga se encuentra por encima del promedio nacional, y en las dos primeras variables, es decir, orgullo y satisfacción, la percepción de la población mayor es más alta que en los demás adultos.

 “El mayor nivel de orgullo y satisfacción es positivo ya que connota un sentimiento de identidad y pertenencia con la ciudad”, precisó Yani León, directora del Programa Cómo vamos.

Solo comía agua de panela y pan

Basilio, con 77 años, y quien padece demencia, vivió durante muchos años con su hija en una invasión al Norte de Bucaramanga. Como la mujer debía salir a trabajar, lo dejaba encerrado en una habitación pequeña en condiciones muy precarias. Agua de panela y un pan eran su única comida.

Aunque Basilio nunca decía nada, los vecinos conocían la situación y una mujer decidió ir a la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga para pedir que sacaran al Basilo de estas condiciones.

Fue así como el Asilo San Rafael recibió una remisión y el adulto mayor ingresó al albergue. Allí lleva cuatro años, y a pesar de que se encuentra en silla de ruedas, goza de buenas condiciones. Su aspecto y estado de ánimo mejoraron.

Ludy Zapata, directora del Asilo San Rafael, indicó que en promedio solo el 5% de los adultos que llegan a estos centros tienen algún familiar que los apoye con pensión o afiliación a salud.

Situación económica

Ubicada en la última posición, Bucaramanga es la región donde menos población mayor cree que ha mejorado su situación económica en el último año. Mientras que el promedio nacional se encuentra en 25%, en la ‘Ciudad Bonita’ solo el 15% de los adultos mayores siente que su situación económica mejoró.

Alimentación

Uno de los aspectos más alarmantes que arrojó el estudio  tiene relación con el acceso a la alimentación. El Programa Metropolitano Bucaramanga Cómo Vamos destaca que los adultos mayores en el ámbito nacional tienden a pasar por más situaciones de hambre que el resto de la población.

Mientras que el 20% de los abuelos afirmaron haber pasado situaciones de hambre, es decir, uno de cada cinco, el promedio para el resto de la población es de 14%.

En Bucaramanga el 9% de la población, es decir, más de 6 mil mayores habrían pasado situaciones de hambre en el último año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad