lunes 06 de enero de 2020 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga está abierta a posibles cambios en las ciclorrutas

El nuevo Gobierno de Bucaramanga está dispuesto a estudiar posibles cambios en ciertos trazados de las ciclorrutas, de no existir problemas técnicos ni contractuales. Vanguardia habló con el Asesor de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía. ¿Habrá más inversiones en ciclo-infraestructura?
Escuchar este artículo

Los distintos tropiezos sufridos han impedido la culminación de uno de los proyectos viales que más polémica suscitó durante la última década en Bucaramanga: las ciclorrutas.

A través de su asesor de Proyectos Estratégicos, Ángel Galvis, la nueva Administración Municipal dio a conocer su interés por concretar dicha iniciativa cuanto antes. Él también precisó que la Alcaldía está abierta a escuchar a la ciudadanía y a realizar cambios en las ciclorrutas, si técnica y contractualmente es viable.

Lea también: Ciclorrutas: En 2020 reactivarán todos los frentes de obra en Bucaramanga

Lo que se pretende es que exista conformidad entre autoridades y comunidad, para evitar nuevas parálisis en los trabajos de construcción y sacar adelante la adecuación de ciclorrutas en la capital santandereana.

En lo corrido de 2019, un sector de los residentes, comerciantes y gremios locales manifestaron su inconformismo y su oposición a la construcción de ciclorrutas en vías como las carreras 35 y 29.

Algunos de los argumentos y críticas de los opositores es que en dichos corredores viales no existe espacio suficiente para compartirlo con los pedalistas, y que el proyecto ocasionaría un impacto económico perjudicial en empresas y negocios que allí se localizan.

El Asesor de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Bucaramanga está enterado de tal inconformismo. Ante la pregunta ¿la nueva Administración está abierta a realizar cambios en los trazados de las ciclorrutas? Galvis respondió al respecto que:

“El objetivo es que lo que hoy está contratado se culmine. Habría que revisar hasta que punto se podría, ya que las obras están contratadas... Estamos escuchando a la comunidad. De hecho, en días pasados una ciudadana nos preguntó si pensamos hacer ciclorrutas en el norte”, dijo.

Finalizando el año pasado, expertos de la Universidad Industrial de Santander, ciudadanía y una jueza recorrieron los 12 corredores viales en los que se proyectaron ciclorrutas, para determinar si hubo posibles fallas en los diseños y analizar algunos ajustes en este proyecto.

Es pertinente informar que dicha iniciativa tiene en su contra una acción popular, que a mediados del año pasado interpuso la Personería de Bucaramanga.

Tal organismo demandó el proyecto de ciclorrutas argumentando un presunto incumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y asegurando que hubo falta de socialización e información sobre el mismo por parte del Municipio.

Alcaldía de Bucaramanga está abierta a posibles cambios en las ciclorrutas

No se ha terminado ni un bici-corredor

Aunque el Gobierno de Bucaramanga prometió entregar en 2019 una red de 17,4 kilómetros de ciclo-infraestructura en 12 vías, tal compromiso no se materializó y los bici usuarios continúan a la espera de carriles exclusivos conectados entre sí.

El año anterior se pusieron en servicio apenas unos tramos, en diversos puntos de la ciudad. El primero que se entregó fue el de la Avenida La Rosita, entre la Concha Acústica y la carrera 23. Pero para finalizar este bici-corredor, aún falta su construcción por la calle 41 hasta la carrera 10.

En la carrera 21 se terminó otro tramo, entre la calle 4 y la glorieta del barrio San Francisco. No obstante, todavía falta terminar esta ciclorruta que se prolongará hasta la calle 56.

Lo mismo sucede en Real de Minas y en el Bulevar Santander, en donde los trabajos se ejecutaron ‘a medias’ y solo existen algunos metros de carriles exclusivos para pedalistas.

En vías como en las carreras 35, 30 y 29, o la calle 33, ni si quiera se ha intervenido el pavimento.

Los trabajos de construcción, que se esperaba finalizaran a cabalidad en diciembre pasado, resultaron perjudicados en su ejecución debido a una medida cautelar que mantuvo suspendidas las actividades durante tres meses. Dicha acción también fue promovida por la Personería.

Por ahora, teniendo en cuenta aspectos como el presente periodo vacacional y el cambio de gobierno, las obras de esta iniciativa se encuentran paralizadas. El Asesor de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía, Ángel Galvis, aseguró que “es una prioridad de la actual Administración continuar este proyecto en los primeros 100 días de gobierno. Es una de las iniciativas que hemos priorizado”.

“La posición del nuevo gobierno es que las ciclorrutas son una apuesta por la movilidad sostenible de la ciudad. Creemos que la ciclo-infraestructura permite: 1. Tener nuevas formas de movilidad en la urbe. 2. Reducir la carga contaminante que genera el uso excesivo de automotores. 3. Permite tener una movilidad activa de los ciudadanos, lo cual tiene un impacto positivo en la salud pública”, agregó Galvis.

La Alcaldía de Bucaramanga destinó $13 mil 66 millones para la construcción de los 17,4 kilómetros de ciclorrutas. Por el momento, se desconoce si este proyecto requiere más recursos o modificaciones contractuales, luego de la parálisis que sufrió.

“En este momento no tengo claro cuál es el porcentaje de avance de las obras. En próximos días vamos a revisar este contrato y a estudiar qué tipos de ajustes se deben efectuar. Esperamos que no existan cambios significativos en el presupuesto del proyecto”, dijo el asesor.

Alcaldía de Bucaramanga está abierta a posibles cambios en las ciclorrutas

¿Habrá más inversiones para ciclorrutas?

El actual gobierno ha manifestado su respaldo a los medios alternativos y sostenibles de transporte. Sin embargo, hasta la fecha aún no se han contemplado ni estudiado inversiones puntuales para la construcción o adecuación de nuevas ciclorrutas.

El asesor del Municipio indicó que “Las ciclorrutas son esenciales dentro de nuestro propósito de hacer una ciudad sostenible. No descartamos que, luego de terminar esta red de ciclo-infraestructura que ya fue contratada, realicemos un estudio de nuevos trazados que se podrían hacer.

“Antes de ello, se haría una concertación con los ciudadanos para que ellos mismos nos cuenten en qué vías quieren que se realicen, y se construirían con base en las mismas disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial, POT”, precisó Galvis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad