miércoles 06 de diciembre de 2023 - 5:15 PM

Alerta: Veeduría reveló las fallas que persisten en el PAE en Santander

Los hallazgos de veedores advierten que durante dos semanas cerca de 135.000 estudiantes en 82 municipios de Santander se quedaron sin el Programa de Alimentación Escolar, PAE, debido a falta de contratación. Preocupa la potabilidad del agua y la falta de higiene en la preparación de alimentos.
Compartir

Luego de realizar decenas de visitas en campo y verificaciones sobre el cumplimiento de normas en sedes escolares del sector oficial en el departamento, el Comité de Transparencia por Santander reveló las falencias, desaciertos y descuidos que persisten en la prestación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Este miércoles 6 de diciembre, el comité llevó a cabo una rueda de prensa y puso en conocimiento público los hallazgos generados en medio del ejercicio de veeduría que se desarrolló a lo largo del calendario escolar de 2023.

Aunque se reconocieron ciertos avances en materia de cubrimiento y operación del PAE, veedores alertaron múltiples fallas que persisten en la prestación de este Programa en Santander. Por ejemplo, en algunos casos los niños están expuestos a posibles intoxicaciones o afecciones de salud por la presencia de bacterias en zonas en donde se preparan los alimentos.

El trabajo adelantado reveló que en muchas sedes se requieren arreglos locativos y nueva dotación de cocina, ya que las instalaciones y los instrumentos utilizados no cumplen con las disposiciones de las autoridades en materia de higiene.

Marcela Pabón, vocera del Comité de Transparencia por Santander, informó que “en condiciones generales, el PAE en Santander se presta de manera aceptable. Todavía existen bastantes aspectos por mejorar. Hacemos un llamado a las autoridades para hacer inversiones, principalmente, en infraestructura y en compra de menaje”.

Pabón agregó que dicha gestión “es muy importante para tener inocuidad en los alimentos y tener una asepsia adecuada en los restaurantes escolares, y que así los estudiantes puedan consumir los alimentos sin afectaciones contra su salud”.

$!Alerta: Veeduría reveló las fallas que persisten en el PAE en Santander

“Siguen las falencias en los mismos ítems”

Los veedores en mención hicieron verificaciones en bodegas y restaurantes escolares del área metropolitana de Bucaramanga y de varios municipios no certificados de Santander.

Es importante aclarar que las secretarías de educación de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta contratan y ejecutan el PAE en cada una de sus jurisdicciones.

En el caso de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Santander, dicha dependencia tiene a cargo la operación del PAE en los 82 municipios no certificados de Santander. Barrancabermeja no hace parte de este listado, ya que el distrito administra su propio PAE.

De acuerdo con el informe que se presentó este miércoles, las fallas más preocupantes y apremiantes por atender existen en la operación del PAE que está cargo la Secretaría de Educación de la Gobernación de Santander.

Los veedores alertaron que durante dos semanas cerca de 135.000 estudiantes se quedaron sin el servicio del PAE. Esto debido a que solo se contrató el suministro de alimentos hasta el 10 de noviembre, cuando los calendarios académicos de los colegios oficiales culminaron el 26 de noviembre pasado.

Otra de las denuncias formuladas ante medios de comunicación se relaciona con el mal estado que tiene una bodega, la cual fue usada a lo largo de 2023 para almacenar las raciones alimenticias del PAE de Santander.

En las labores de verificación que se adelantaron se evidenciaron “pisos porosos y con grietas, paredes con desprendimiento de pintura y suciedad, lo cual dificulta las actividades de limpieza y desinfección, e incumple la normativa sanitaria vigente”.

Desde el Comité de Transparencia por Santander las falencias de esta bodega se advierten desde 2022 ante el Gobierno Departamental. No obstante, en el presente año la misma edificación fue usada en el PAE.

“Se siguen teniendo las falencias en los mismos ítems. Las autoridades conocen los informes que desde el Comité se realizan mensualmente y de los hallazgos generados en cada una de las sedes educativas. Hace falta un poco más de inversión en el PAE, para que se mejoren las condiciones del servicio”, señaló Pabón.

$!Alerta: Veeduría reveló las fallas que persisten en el PAE en Santander

Preocupa el agua y la manipulación de alimentos

Una gestión por resaltar en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Santander es que durante los últimos años se incrementó la cobertura del programa, para beneficiar a más estudiantes en colegios públicos.

Igualmente, durante los últimos años se incrementaron las entregas de raciones preparadas, como almuerzos y meriendas, las cuales brindan mayor componente nutricional en comparación con las raciones industrializadas (paquetes).

Pese a los esfuerzos de las autoridades de gobierno en materia de contratación y cobertura, todavía existen graves falencias en materia de manejo de alimentos, contratación del personal idóneo e instalaciones aptas.

Por ejemplo, en una de las visitas realizadas en un colegio de Bucaramanga, los veedores confirmaron la presencia de bacterias en las verduras y en los implementos de cocina. Este caso, según las denuncias, aconteció en La Malaña Sede B. En el frotis de manos realizado a la manipuladora de alimentos, sobre la tabla para picar y en una ensalada fueron halladas bacterias.

“En muchas sedes ni siquiera cuentan con personas capacitadas en manipulación de alimentos. Para la limpieza no se están utilizando toallas de papel, sino toallas de tela, las cuales se usan de forma repetitiva y se limpian semanalmente, lo que se convierte en un foco de contaminación por posible contaminación cruzada para los estudiantes”, advirtió el comité.

Estos veedores también alertaron que existe un gran número de sedes en el departamento en donde no existen registros o datos sobre la calidad o potabilidad del agua que se suministra a los niños. Además, denunciaron falta de acceso a la información y barreras para la realización de verificaciones por parte del Gobierno Departamental.

“La Gobernación de Santander no permitió tomar muestras microbiológicas. En 2022 sucedió lo mismo”, manifestaron los miembros de esta veeduría.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad