miércoles 18 de agosto de 2021 - 11:20 AM

Así puede disponer de sus basuras en casa, ante cierre de El Carrasco

Tras la emergencia sanitaria que se vive en Bucaramanga y el área por el cierre de El Carrasco, se ha replanteado la forma de separar los residuos y de reciclar en los hogares. Le contamos cómo debe hacerlo.

Ante la falta de un sitio de disposición final de los residuos sólidos, las autoridades ambientales entregaron recomendaciones de qué se debe hacer con la basura mientras permanezca en casa.

Una de las cosas más importantes es guardar en el congelador los restos animales sin cocinar como huesos, grasas y cueros.

Para desechar los excrementos de las mascotas, se puede disponer del sanitario, pero hacerlo en pequeñas cantidades.

En cuanto al papel higiénico, que está diseñado para desintegrarse con el agua, una buena opción es depositarlo en los inodoros en pequeñas cantidades, para evitar tuberías tapadas.

El aceite usado se debe empacar en botellas plásticas bien selladas y depositarlo junto al reciclaje.

Tenga cuidado con los desechos no reciclables como pañales, pañitos húmedos y similares, estos deben ser empacados en bolsas o contenedores para evitar los lixiviados y malos olores.

Evite sacar a la calle elementos inservibles como colchones, muebles, vidrios, espejos, palos de escobas, entre otros.

Una buena opción es empezar a compostar desde casa con los residuos orgánicos como cáscaras de huevos, frutas y verduras.

Así es cómo debe separar sus residuos

Desde diciembre del 2019 el Ministerio de Ambiente, expidió la Resolución 2184, mediante la cual empezaría a regir en el 2021, el código de colores ‘blanco, negro y verde’ para la separación de residuos en la fuente.

Bajo este código se implementa el color blanco para depositar los residuos aprovechables como: plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

El negro para depositar residuos no aprovechables como: papel higiénico, servilletas, cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros.

Y el color verde para depositar residuos orgánicos aprovechables como: restos de comida o desechos agrícolas, etc.

Como lo prevé el Ministerio, esta separación de residuos permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares, preparando el desarrollo e implementación de esquemas de aprovechamiento, en dónde se unifiquen los esfuerzos entre todos los actores de la cadena.

“Lastimosamente se desconoce cómo hacer la separación de residuos. Desde nuestras casas estamos haciendo una distribución inadecuada, por eso solicitamos a la comunidad tener en cuenta estas medidas, para que desde sus casas hagan una adecuada separación mientras tenemos una solución”, dijo Sergio Caballero, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca, Emaf.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad