sábado 23 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Así reubicarían a los damnificados del incendio ocurrido en el norte de Bucaramanga

A cada uno de los 29 núcleos familiares, que lo perdieron todo en el incendio registrado en 2018 en el asentamiento humano José María Córdoba, se les entregaría un apartamento recién construido. Así lo dio a conocer el Gobierno de la capital santandereana.

En inmediaciones de la vía Bucaramanga-Matanza, a la altura del barrio La Esperanza (lote donde se localizaba el antiguo Club Tiburones), allí reubicarían a estas familias.

Contexto de la noticia: Damnificados piden a la Alcaldía de Bucaramanga hacer las viviendas prometidas

Luis Ortega, director de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, informó que se destinaron $1.221 millones para situar de forma definitiva a esta población. Esta gestión será apoyada por el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio, Invisbu.

“Se trata de la urbanización Norte Club Tiburones II. Allá se construirán cerca de 325 apartamentos. Este proyecto ya cuenta con las licencias de construcción, y actualmente se adelanta el proceso para contratar a la empresa que construirá las viviendas. Nosotros le giraremos dichos recursos ($1.221 millones) al Invisbu, para que la primera torre que se construya sea para esta comunidad damnificada”, agregó el funcionario.

“$58 millones”

El año pasado el Invisbu entregó 240 apartamentos Vipa (viviendas de interés prioritario para ahorradores) en la urbanización Norte Club Tiburones I. Justo al lado de este complejo de apartamentos se ubicarían a los damnificados del incendio, en la segunda fase de este proyecto.

Es decir, las 29 familias que se situarían en Norte Club Tiburones II también disfrutarían de áreas comunes para el esparcimiento de la comunidad, senderos peatonales y zonas verdes, entre otros beneficios urbanísticos.

Ortega precisó que cada uno de los apartamentos tendrá un costo “cercano a los $58 millones. Los 29 nos costarían unos $1.682 millones. Ya tenemos $1.221 millones disponibles, y estamos a un paso de asegurar los recursos que faltan”.

La solución más “viable”

Tras más de tres meses de búsqueda y de análisis técnicos, Gestión del Riesgo Municipal descartó varias alternativas que se consideraban.

Aunque los damnificados solicitaron de forma reiterada que se les reubicará en el mismo sitio en donde sufrieron el incendio, se determinó que tal zona es inestable en materia de suelos.

El Director de dicha dependencia dijo que también “buscamos y analizamos, en materia de Plan de Ordenamiento Territorial y presupuesto disponible, cuatro diferentes predios. En ninguno es viable reubicar a estas familias, pues solo la compra de alguno de estos lotes oscila entre los $1.900 millones y los $2.500 millones”.

Mantendrán los subsidios

Desde noviembre pasado la Alcaldía ha entregado mes a mes un subsidio de $350.000 para arriendo, a cada una de las 29 familias.

Dado que inicialmente se anunció que tal ayuda se mantendría solo durante seis meses, los damnificados temen que llegue abril y se suspenda tal subsidio sin que aún no tengan disponibles sus soluciones de vivienda.

No obstante, la Administración Municipal aseguró que garantizará el desembolso de dicho dinero para arriendos hasta que el actual alcalde finalice su mandato.

¿Qué dice la comunidad?

El pasado mes varios de los damnificados de dicho incendio expusieron públicamente su preocupación, porque transcurridos más de tres meses desde tal emergencia aún no conocían avances sobre su reubicación.

Uno de estos ciudadanos es Mario Andrés Córdoba, quien ha seguido de cerca la gestión realizada por el Municipio para concretar las 29 soluciones de vivienda.

Aunque aún no conoce detalles sobre el proyecto, él considera que la reubicación en la urbanización Norte Club Tiburones II es una “buena idea”.

“Allí quedaríamos muy bien ubicados. Queda muy cerca a la vía principal incluso y parece un muy buen proyecto. Esperamos conocer cómo quedarán los apartamentos”, expresó Córdoba.

Según informó Gestión del Riesgo, la próxima semana se realizará una reunión con la comunidad damnificada, para exponerle en detalle las características de tal proyecto de solución de vivienda.

Vanguardia Liberal trató de comunicarse en repetidas ocasiones con la Directora del Invisbu para conocer más sobre Norte Club Tiburones II, pero hasta el cierre de esta edición la funcionaria no había emitido ninguna declaración al respecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad