miércoles 14 de agosto de 2019 - 6:00 PM

Así será el renacer del Cementerio Universal de Bucaramanga

El Cementerio Universal de Bucaramanga, testigo de un siglo de historia, ‘murió’ hace nueve años para darle paso al Viaducto de la Novena. Ahora será reconstruido gracias a la tecnología.
Escuchar este artículo

Un proyecto de reconstrucción de memoria histórica y cultural busca revivir digitalmente al Cementerio Universal de Bucaramanga, que estuvo en pie entre 1910 y 2010.

Esta iniciativa es liderada por el investigador e historiador Sergio Armando Cáceres Mateus, quien relató que la idea nació a partir de 2006, cuando se anunció la demolición del camposanto por la construcción del Viaducto de la Novena.

“Nos reunimos una serie de profesionales para tomar fotografías de tumba a tumba. Se hizo un plano en segunda dimensión con un ingeniero civil. A nivel topográfico, con un GPS, se levantó este mapa”, detalló Cáceres.

Todo el material se recopiló entre el 2006 y el 2015, año en que fue puesto en funcionamiento el puente. En total se tomaron unas 3.500 fotos que, además de las tumbas, también retratan la destrucción del lugar, las 65 exhumaciones que se realizaron y la edificación de la nueva estructura vial.

Lea también: La Ruta del Misterio en Santander: Los vestigios de la Batalla de Palonegro

¿Qué se hará?

Cáceres Mateus criticó que al momento de construir la obra de infraestructura, los gobernantes simplemente arrasaron con todo el camposanto, “sin tener en cuenta un plan de contingencia para no perder el patrimonio que se adquirió entorno a este sitio invaluable, lleno de sucesos que forjaron la sociedad bumanguesa durante 100 años”.

Ahora, gracias a una beca del programa ‘Bucaramanga, Cree en tu Talento, Becas y Reconocimientos Artísticos’, del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, se materializará el proyecto a cargo del grupo de investigación Historia y Patrimonio en Santander.

Con esta iniciativa se busca recuperar digitalmente el patrimonio socio-cultural que se tejió alrededor de este emblemático y polémico cementerio, para que los bumangueses recuerden, aprendan y entiendan su legado universal. “El proyecto implica reconstruir y recrear lo que se desarrollaba en materia social, política y religiosa alrededor del cementerio”, recalcó Cáceres.

Uno de los objetivos es rehacer el cementerio en un video 3D de 90 segundos, que mostrará detalles físicos y arquitectónicos del desaparecido lugar.

Lea también: Estos son los muertos olvidados de Bucaramanga

Para ello, el equipo de trabajo realizó un levantamiento cartográfico en 2D y, utilizando el Sistema de Posicionamiento Global, GPS, se generó el plano del Cementerio Universal para producir el renderizado con el mayor realismo posible.

Igualmente, se elaborará un libro que contiene el contexto histórico y religioso en Colombia, en los siglos XIX y XX.

Además, se realizará una exposición fotográfica en la que se podrán apreciar 150 imágenes, en cinco puntos de la ciudad, entre el 30 de septiembre y el 19 de octubre próximo.

“Estamos haciendo la gestión para confirmar estos lugares. Lo más seguro es que sea en el Instituto Municipal de Cultura, Museo de Arte Moderno, Casa del Libro, el Centro Cultural del Oriente y la Universidad Industrial de Santander. Estamos buscando los permisos”, señaló el historiador.

Los resultados de estos productos estarán disponibles en la página denominada Archivo de Ciudad, proceso adelantado por el Instituto de Cultura desde el año pasado.

Lea también: ¿Construirán en Bucaramanga las vías que tanto hacen falta para salir del trancón?

Importancia histórica

Sergio Cáceres Mateus subrayó que la relevancia del Cementerio Universal radica en que fue testigo de la exclusión, censura y discriminación que sufrió una parte de la sociedad santandereana. El lugar se convirtió en la última morada de liberales, masones, artistas, espiritistas, protestantes, comerciantes y ciudadanos que no profesaban la religión católica.

El investigador explicó que el Estado seguía los lineamientos del papa Pío IX, quien promulgó la Quanta cura y el Syllabus. “En el caso colombiano con la Constitución de 1886 y el Tratado de 1887, se genera un monopolio hacia la muerte. Personas suicidas, prostitutas, niños sin bautizo, escritores y escultores no podían ser enterrados en cementerios católicos”.

A partir de 1910 el Cementerio Universal brindó la posibilidad de que allí reposaran dignamente personas que eran rechazadas en el Cementerio Central, como el escultor Carlos Julio Gómez Castro. “Antes, aquellas personas eran enterradas en cualquier lugar”.

A partir de la Constitución de 1991 se puso fin al monopolio de la iglesia. Sin embargo, en la década de los años 60 se creó el cementerio La Colina, que al ser una iniciativa privada, acogía los cuerpos sin importar el credo de la persona.

En cuanto a la arquitectura del lugar, Cáceres indicó que las tumbas de personas protestantes se caracterizaban por estar enchapadas en baldosín en la parte exterior. “Las familias eran las que creaban el panteón, en algunos casos ponían objetos simbólicos o figuras representativas como los obeliscos”.

Al ser construido el viaducto desapareció todo el rastro de este lugar histórico. “Nada se rescató. Ni siquiera existe una placa que indique que allí hubo un cementerio. La idea es recuperar la memoria. Se expondrán cinco biografías de personas que están ahí. Espero continuar con el trabajo y lograr hacer entre 50 y 60 biografías”, resaltó el investigador.

Si quiere conocer detalles del proyecto puede consultar la página de Facebook Cementerio Universal de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad