martes 19 de septiembre de 2023 - 6:59 AM

Atento: No remplazarán puente de ‘La Jirafa’ de Bucaramanga

La estructura, que operó cerca de 10 años en Bucaramanga, fue demolida el pasado fin de semana en medio de una polémica por la conveniencia o no de mantenerla en pie.
Compartir

El icónico puente de la carrera 9, entre calles 37 y 41, funcionó como paso peatonal para estudiantes del colegio Camacho Carreño y para habitantes de la zona. No obstante, allí también se habían instalado habitantes de calle y consumidores de droga.

Lea también: ¿Por qué derribaron el icónico puente de ‘La Jirafa’ de Bucaramanga?

Tras una polémica decisión, la Alcaldía de Bucaramanga ordenó que la estructura fuera derribada. En mayo pasado, como lo registró Vanguardia, la Administración Municipal había afirmado que “efectivamente, tras la demolición del puente peatonal, el Gobierno tiene pensado construir allí un paso a desnivel que garantizaría la movilidad peatonal”.

$!Atento: No remplazarán puente de ‘La Jirafa’ de Bucaramanga

Sin embargo, esta redacción habló el pasado lunes con el secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Iván Vargas, quien confirmó que dicho paso a desnivel no se construirá y tampoco un nuevo puente.

Le puede interesar: Demolerán el puente peatonal de la carrera 9 con la calle 41, en Bucaramanga

Vargas dijo que se prevé que los estudiantes hagan uso del cruce semaforizado de la carrera 9 con calle 37. En este sitio se anunció la demarcación de una cebra, obras de urbanismo y otras estrategias para generar un “paso incluyente”.

Comunidad explicó las razones del derribo

$!Atento: No remplazarán puente de ‘La Jirafa’ de Bucaramanga

Para el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio García Rovira, Iván Leal, la demolición de ‘La Jirafa’, “es una victoria comunitaria. Desde hace muchos años los vecinos de la carrera 9 venían reclamando a la Administración Municipal la necesidad imperiosa de hacer algo con ese puente”.

Leal dijo que se generó un diálogo con la Alcaldía, la Secretaría de Infraestructura y el taller de arquitectura en donde se coincidió que “era un puente antitécnico, excluyente y poco usado por la comunidad”.

Vea también: Anuncian trancones por demolición de puente en el Centro de Bucaramanga

El líder comunal explicó que este puente se había convertido en un problema de salubridad y seguridad para la comunidad. “Había expendio y consumo de sustancias psicoactivas, algunas parejas aprovechaban la soledad y tenía relaciones sexuales allí, hubo hasta presencia de depravados que cometían actos obscenos en presencia de los niños que salían del colegio. Además los habitantes de calle lo tenían como su letrina particular”, indicó el presidente de la JAC.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad