Como ocurrió en años anteriores, sin que la administración municipal le diera importancia a la experiencia negativa, en la...
Atento: No remplazarán puente de ‘La Jirafa’ de Bucaramanga
El icónico puente de la carrera 9, entre calles 37 y 41, funcionó como paso peatonal para estudiantes del colegio Camacho Carreño y para habitantes de la zona. No obstante, allí también se habían instalado habitantes de calle y consumidores de droga.
Lea también: ¿Por qué derribaron el icónico puente de ‘La Jirafa’ de Bucaramanga?
Tras una polémica decisión, la Alcaldía de Bucaramanga ordenó que la estructura fuera derribada. En mayo pasado, como lo registró Vanguardia, la Administración Municipal había afirmado que “efectivamente, tras la demolición del puente peatonal, el Gobierno tiene pensado construir allí un paso a desnivel que garantizaría la movilidad peatonal”.

Sin embargo, esta redacción habló el pasado lunes con el secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Iván Vargas, quien confirmó que dicho paso a desnivel no se construirá y tampoco un nuevo puente.
Le puede interesar: Demolerán el puente peatonal de la carrera 9 con la calle 41, en Bucaramanga
Vargas dijo que se prevé que los estudiantes hagan uso del cruce semaforizado de la carrera 9 con calle 37. En este sitio se anunció la demarcación de una cebra, obras de urbanismo y otras estrategias para generar un “paso incluyente”.
Comunidad explicó las razones del derribo

Para el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio García Rovira, Iván Leal, la demolición de ‘La Jirafa’, “es una victoria comunitaria. Desde hace muchos años los vecinos de la carrera 9 venían reclamando a la Administración Municipal la necesidad imperiosa de hacer algo con ese puente”.
Leal dijo que se generó un diálogo con la Alcaldía, la Secretaría de Infraestructura y el taller de arquitectura en donde se coincidió que “era un puente antitécnico, excluyente y poco usado por la comunidad”.
Vea también: Anuncian trancones por demolición de puente en el Centro de Bucaramanga
El líder comunal explicó que este puente se había convertido en un problema de salubridad y seguridad para la comunidad. “Había expendio y consumo de sustancias psicoactivas, algunas parejas aprovechaban la soledad y tenía relaciones sexuales allí, hubo hasta presencia de depravados que cometían actos obscenos en presencia de los niños que salían del colegio. Además los habitantes de calle lo tenían como su letrina particular”, indicó el presidente de la JAC.
Etiquetas

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.
mvelosa@vanguardia.com