martes 05 de diciembre de 2023 - 1:02 PM

Atentos: $1’237.000 es la multa por usar o vender pólvora en calles de Bucaramanga

A través del Decreto 0165 la Alcaldía de Bucaramanga fijó normas y restricciones para la venta y uso de pólvora. Quedó prohibida su comercialización y manipulación en espacios públicos. Estas son las sanciones que se dispusieron.
Compartir

El uso y la venta de pólvora en calles y espacios públicos de Bucaramanga quedaron prohibidos por parte del Gobierno Local durante la presente temporada navideña. A través de un acto administrativo la Alcaldía precisó las restricciones que se implementan y las sanciones dispuestas para los infractores.

Quienes quemen o comercialicen pólvora en espacios públicos de la capital santandereana, se expondrán a sufrir una multa que actualmente supera el millón de pesos. Más exactamente, una sanción económica cercana a los $1’237.000, además del decomiso y destrucción de los productos.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga prorrogó la calamidad pública para usar El Carrasco hasta mediados de 2024

Así lo estableció la Alcaldía de Bucaramanga a través del Decreto 0165 de 2023, mediante el cual se fijaron medidas transitorias de carácter preventivo con el fin de reducir los riesgos por posibles quemados con pólvora.

$!Atentos: $1’237.000 es la multa por usar o vender pólvora en calles de Bucaramanga

Le sugerimos: En Bucaramanga, se buscan personas que quieran aprender a cuidar a los ancianos

Las disposiciones adoptadas con este acto administrativo están vigentes desde el pasado 30 de noviembre y serán exigidas hasta el próximos 9 de enero de 2024.

Los artículos más importantes de este decreto en mención son:

Artículo 2

Prohibición de venta y manipulación en el espacio público: se prohíbe la venta ambulante o estacionaria, así como la distribución, tenencia, porte, manipulación o quema de pólvora, fuegos artificiales o elementos pirotécnicos en las áreas que conforman el espacio público, incluida la zona rural. También se prohíbe la manipulación y quema de globos o elementos denominados “ año viejo” o similares que contengan pólvora.

Artículo 3

Prohibición de venta a menores de edad y personas en estado de embriaguez: no se permitirá la venta de pólvora, elementos pirotécnicos o fuegos artificiales de cualquier clase o categoría a menores de 18 años, ni a personas en estado de embriaguez. Tampoco se permitirá la venta a personas que se encuentren bajo los efectos de sustancias psicoactivas naturales o sintéticas.

Los menores de edad que sean encontrados portando, manipulando y/o quemando elementos pirotécnicos o fuegos artificiales serán conducidos y puestos a disposición del defensor de familia y en su defecto de la Comisaría de Familia.

$!Atentos: $1’237.000 es la multa por usar o vender pólvora en calles de Bucaramanga

Artículo 4

Prohibición de elementos que contengan fósforo blanco: de conformidad con lo establecido en el Artículo 145 de la Ley 9 de 1979, se prohíbe la venta, distribución, tenencia, porte, manipulación o quema de pólvora, fuegos artificiales o elementos pirotécnicos que contengan fósforo blanco, así como artefactos pirotécnicos cuyo fin principal sea la producción de ruido sin efectos luminosos.

Artículo 5

Autorización de eventos y demostraciones públicas con pólvora: la Secretaría del Interior podrá autorizar la realización de eventos o espectáculos públicos que conlleven demostraciones con pólvora, fuegos artificiales o elementos pirotécnicos, siempre que se cumpla con los requisitos previstos en el Artículo 4 del Decreto Municipal 228 de 2013 modificado por el Artículo 2 del Decreto Municipal 225 de 2017.

Artículo 7

Vigilancia, control y sanciones: corresponderá al personal uniformado de la Policía Nacional a través del proceso verbal inmediato, las autoridades de tránsito del municipio y demás autoridades de policía según sus competencias, la vigilancia del estricto cumplimiento de las normas del presente acto administrativo.

Ante el incumplimiento de las normas previstas se aplicará la medida correctiva de destrucción del bien prevista en el Artículo 192 de la Ley 1801 de 2016 en concordancia con lo dispuesto en el parágrafo 1 del Artículo 2.2.8.12.11 del Decreto 1070 de 2015, sin perjuicio de las demás medidas contempladas en el parágrafo 3 del Artículo 30 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En el área metropolitana de Bucaramanga ya fue reportada la primera persona lesionada en esta temporada decembrina. Se trató de un hombre de 51 años, residente de Piedecuesta.

El caso fue reportado el pasado 3 de diciembre. Según el informe entregado por las autoridades, el sujeto resultó con laceraciones y quemaduras de primer grado en uno de sus brazos.

A pesar de la existencia de dicho decreto y de las regulaciones adoptadas, en Bucaramanga la ciudadanía se queja por el uso hasta avanzadas horas de la noche en las calles, y por la venta de pólvora en espacios públicos del Centro de la ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad