martes 05 de diciembre de 2023 - 11:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga prorrogó la calamidad pública para usar El Carrasco hasta mediados de 2024

El Gobierno de Bucaramanga extendió la declaratoria de calamidad pública para continuar disponiendo residuos en el relleno sanitario El Carrasco, durante seis meses más. Se proyectan acercamientos con la supertintendencia y la autoridad ambiental para tratar de recuperar la legalidad del sitio de disposición final.
Compartir

Tras un comité municipal de gestión del riesgo, el Gobierno de Bucaramanga decidió prorrogar la declaratoria de calamidad pública con el fin de continuar usando el relleno sanitario El Carrasco, durante seis meses más.

Así lo confirmó en la mañana de este martes Hélbert Panqueva, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, entidad encargada de la administración y manejo de dicho sitio de disposición final, en donde se entierran los desechos de siete municipios de Santander.

Lea también: Metrolínea explica qué ocurrió en contrato con Metro Cali S.A. para el recaudo

La vigencia de dicha calamidad pública vencía justamente este martes, 5 de diciembre. Es importante informar que, por medio de este acto administrativo el Gobierno Local se ‘blinda’ en términos legales para continuar utilizando El Carrasco, relleno sanitario que tiene una orden judicial de cierre definitivo desde agosto de 2021.

Con la prórroga de esta calamidad pública, quedó garantizada la disposición de desechos en El Carrasco hasta junio de 2024.

Le sugerimos: En Bucaramanga, se buscan personas que quieran aprender a cuidar a los ancianos

Actualmente se adelantan obras por cerca de $10.200 millones, con el fin de realizar adecuaciones técnicas en el relleno sanitario, ampliar su capacidad y asegurar un funcionamiento seguro en materia ambiental.

Hélbert Panqueva, gerente de la Emab, informó este martes a Vanguardia que “el pasado jueves se llevó cabo el comité municipal de gestión del riesgo. La calamidad pública se prorrogó por seis meses más. Los alcaldes de todos los municipios que disponen en El Carrasco, que actualmente son siete, son quienes prorrogan estas calamidades, ya que ellos son los garantes en la prestación del servicio público de aseo”.

$!Alcaldía de Bucaramanga prorrogó la calamidad pública para usar El Carrasco hasta mediados de 2024

Gestionarán la legalidad del relleno

Estas calamidades públicas se vienen prorrogando desde agosto de 2021, cuando un juez de Bucaramanga ordenó el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco.

Desde entonces, las empresas de aseo que usan este relleno no han podido cobrar a los suscriptores el costo de la tarifa de disposición de desechos, debido a que El Carrasco perdió su licenciamiento ambiental.

Para cubrir los costos de la disposición de residuos y mantener la prestación del servicio, los alcaldes tuvieron que disponer y girar recursos de cada municipio.

Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Rionegro, Matanza y California son los siete municipios santandereanos que siguen usando El Carrasco.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Emab, desde agosto de 2021 y hasta diciembre de 2023 los costos por disposición asumidos por los siete alcaldes suman más de $42.000 millones.

Cada mandatario debe aportar recursos de manera proporcional a la cantidad de desechos que dispone su municipio. Por ejemplo, en el caso de Bucaramanga en dicho lapso los costos por disposición fueron de $21.108 millones. En comparación, en el caso de Matanza este valor fue de $31 millones.

Es decir, hablamos de recursos que pueden invertirse en otros proyectos o programas en pro del desarrollo de cada localidad.

Si no se recupera la licencia ambiental para el relleno sanitario El Carrasco, durante los próximos cuatro años se calcula que los siete mandatarios deberán cubrir costos por disposición por un total cercano a los $100.000 millones.

Por tal razón, desde la Gerencia de la Emab se proyectan gestiones desde inicios de 2024, enfocadas en lograr la legalidad de dicho sitio de disposición final.

“El próximo semestre será muy importante para las alcaldías del área metropolitana, especialmente para tratar de recuperar la legalidad del relleno y así poder recuperar el cobro de la tarifa”, indicó Panqueva.

El funcionario mencionó que algunos actores clave para realizar dicha gestión son: la Superintendencia de Servicios Públicos, Gobernación de Santander y Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, entidad que tiene la autoridad ambiental sobre El Carrasco.

“Ya le estamos diciendo al alcalde electo que tenemos que hablar con el Gobierno Nacional, para ver cómo se aprueba alguna posibilidad para sanear jurídicamente el relleno, avanzar hacia el proyecto de parque tecnológico y contar nuevamente con la tarifa”, agregó el Gerente de la Emab.

$!Alcaldía de Bucaramanga prorrogó la calamidad pública para usar El Carrasco hasta mediados de 2024

¿Cómo van las obras?

En julio pasado se anunció la destinación de cerca de $22.000 millones, por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, para ejecutar varias obras importantes en El Carrasco.

Alrededor de $2.400 millones fueron asignados a la construcción de un sistema de canales para el manejo de aguas lluvias, fundamental para prevenir problemas por posibles filtraciones en la actual celda de disposición.

Otros $7.800 millones, según lo anunciado, se requieren para adelantar trabajos de ampliación y estabilización de la celda en donde se entierran los desechos.

Finalmente, los recursos restantes se invertirán en la ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento de lixiviados, cuyo costo se está calculado en cerca de $16.000 millones.

“La ampliación de la celda y canal de control pluvial están en ejecución. Son obras que se tuvieron que ejecutar de manera inmediata, para garantizar la disposición de residuos. Sobre la ampliación de la planta de lixiviados, ya tenemos los recursos a través de un convenio realizado con la Alcaldía y serán obras contratadas durante el nuevo gobierno”, precisó el Gerente de la Emab.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad