lunes 04 de diciembre de 2023 - 8:45 PM

Metrolínea explica qué ocurrió en contrato con Metro Cali S.A. para el recaudo

Mediante un comunicado, el ente gestor de Metrolínea se refirió al contrato con Metro Cali para garantizar el recaudo y control de los pasajes. El convenio fue suscrito en 2021.
Compartir

Metrolínea respondió frente al contrato suscrito con Metro Cali en 2021 para el recaudo y control del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, de Bucaramanga y su área metropolitana.

De acuerdo con el ente gestor, ese contrato se dio con la intención de evitar "una parálisis del sistema" ante la salida del entonces operador de recaudo y control de la empresa Transporte Inteligente S.A., Tisa. Por esta razón, adelantó un convenio interadministrativo con el respectivo ente gestor del Sitm de Cali.

En las razones expuestas por Metrolínea para la terminación del contrato con Tisa, se encuentra el resultado de una consultoría realizada por la empresa y la situación financiera que atravesaba en ese momento el operador de recaudo.

Para evitar la parálisis del Sitm por la falta de una empresa que hiciera el control, el recaudo y la venta de tiquetes, el ente gestor buscó diferentes opciones para garantizar el funcionamiento del Sitm. Por ese motivo, explicó Metrolínea S.A., se eligió a Metro Cali por contar con "con la misma tecnología de recaudo" y ser un ente gestor de características "jurídicas y administrativas" similares.

Metrolínea explica qué ocurrió en contrato con Metro Cali S.A. para el recaudo

Este pronunciamiento de Metrolínea se da luego de que el diario El País de Cali revelará que el contrato estuvo operado por un tercero, la Unión Temporal Recaudo y Tecnología (Utryt), que recibió $6.175 millones a pesar de no relación comercial con Metrolínea.

El convenio, según los denunciantes, fue con Metro Cali S.A. y se hizo en plena vigencia de Ley de Garantías, por lo que se suscribió de manera directa, sin abrir una licitación o convocatoria pública, lo que ha sido criticado por algunos concejales. De los $7.000 millones que se han pagado desde entonces (2021), unos $800 millones han llegado a manos de Metro Cali S.A. y el resto a la unión temporal, que es actualmente el operador de recaudo del sistema MIO de Cali.

"Metro Cali S.A. es dueño de su sistema de recaudo y control, sin embargo, tiene un aliado estratégico que ejecuta la operación bajo un contrato de concesión, como sucede en todos los sistemas de transporte masivo del mundo. Metrolínea S.A. firmó el contrato interadministrativo con Metro Cali S.A., entidad que se apoyó en su operador de recaudo para prestar el servicio en el Sitm Metrolínea"​​​, señaló en su comunicado el ente gestor del sistema masivo del área metropolitana de Bucaramanga.



Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad