sábado 16 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga se une al rechazo contra el abuso sexual infantil

Más de 200 juguetes se ubicarán simbólicamente en la capital santandereana, así como en las principales capitales del país, donde también se alzará la voz de protesta en contra del servicio institucional al que son llevados muchas veces las víctimas de este flagelo.
Escuchar este artículo

Si usted el próximo miércoles 20 de noviembre pasa por la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, en Bucaramanga, y ve artículos de uso infantil ubicados con algunos carteles, no los ignore. Es el plantón de juguetes que se organizó en las principales ciudades del país para rechazar el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.

Aldeas Infantiles SOS será la organización internacional que coordine esta actividad, a través de la campaña #SoySuVoz, la cual se puede consultar en la página Web www.aldeasinfantiles.org.co

Lo anterior es una iniciativa que surgió en 2016 buscando visibilizar públicamente el flagelo del abuso sexual infantil, mostrando la afectación de los niños a través de la voz de sus juguetes, divulgando medidas de prevención, instando a las instituciones a mejorar los sistemas de judicialización de los abusadores, a fortalecer la capacidad de las familias para protegerlos y a ofrecer atención adecuada a las víctimas.

Lea también: Estudiantes son ‘atacados’ por mal manejo de redes sociales

Este año, el plantón, que se realiza también en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, pretende llamar la atención en el territorio colombiano. No es posible entender que las víctimas de abuso sexual infantil sean separadas de sus familias para ser llevadas a vivir a orfanatos, mientras el abusador permanece en familia, posiblemente al lado de otros infantes.

De acuerdo con los cálculos emitidos por esta organización, cada día 220 niños y niños son víctimas de abuso sexual. Durante este año, más de 76 casos de abuso sexual infantil se han registrado en Santander.

No obstante, precisa que uno de cada tres niños abusados sexualmente debe ir a vivir a instituciones, comúnmente conocidas orfanatos. Y un menor que crece en un orfanato tiene hasta seis veces más probabilidades de volver a ser víctimas de violencia física y cuatro veces más de ser víctimas de abuso sexual.

Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia, aseguró que seguirán insistiendo hasta que “el Estado invierta recursos para el fortalecimiento familiar; para reconocer, prevenir y denunciar el abuso sexual infantil; y exigimos que los niños y las niñas víctimas de este tipo de violencia no sean llevados a orfanatos, sino que se les brinde un acompañamiento a sus familias para que los protejan y se les ofrezca un cuidado de tipo familiar mientras pueden regresar a sus casa”.

Según Rosales, para prevenir y dar respuesta a este tipo de situaciones, se deben tener en cuenta las ‘Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado’’ establecidas por las Naciones Unidas.

Lea también: Obras de la Transversal El Bosque se atrasaron

El informe de Aldeas Infantiles SOS deja claro que por cada año que un niño o niña, menor de 3 años, vive en un orfanato, le representa cuatro meses de retraso en su desarrollo cognitivo.

La ausencia de las figuras materna o paterna en la primera infancia puede implicar daños físicos y neurológicos, adicionales a los ya causados por la situación de abuso.

DATOS:

-La violencia sexual se ha convertido en la primera causa de separación de los niños de sus familias.

-22.700 niños y niñas fueron víctimas de abuso sexual en Colombia durante 2018. Más de 8 mil ingresaron al proceso de restablecimiento de derechos por parte del Icbf.

-183 niños y niñas ingresaron al sistema de protección del Icbf como víctimas de violencia sexual, en Santander, durante 2017.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad