jueves 27 de enero de 2022 - 11:20 AM

Cerca del 90% de los fallecidos por COVID-19 de enero en Santander no estaban vacunados

Según cifras entregadas por la Gerencia de COVID-19, cerca del 90% de los santandereanos que han fallecido por el virus, en lo que va de enero, no estaban vacunados o no tenían su esquema de vacunación completo.

En los últimos días, la cifra de decesos por COVID-19 en Santander ha ido en aumento. Solo en los tres días pasados se han contabilizado 52 muertes.

Sin embargo, desde la Gerencia de COVID-19 del departamento argumentaron que en comparación con el mismo periodo del 2021, las muertes han descendido.

Del 1 al 26 de enero del 2021 en Santander se reportaron 454 fallecidos. Para la misma fecha de este 2022, los muertos ya son 173, es decir 281 muertes menos, lo que indica una reducción del 62%. En enero de 2021 el total de fallecidos fue de 550.

Luis Felipe González, gerente de la estrategia COVID en el departamento señaló que “la vacunación ha protegido positivamente a la población y nos seguirá protegiendo. Estos datos son contundentes para demostrar que la inmunización es segura y eficaz, son evidencia científica con la que podemos decirle a la población las bondades de la vacuna”, señaló.

Pese a ello, según dijo, cerca del 90% de las personas que han fallecido este año no estaban vacunadas o no tenían su esquema de vacunación completo.

“Lo que hemos hablado con los jefes de las Unidades de Cuidado Intensivo es que cerca del 90% de los decesos de lo que va del año se ha dado en personas no vacunadas. Aún siguen habiendo muchos mitos y por eso la gente no ha accedido a la vacuna”, agregó.

En ese sentido, Víctor Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia y del Hospital Internacional señaló que en sus Unidades de Cuidado Intensivo, las muertes por COVID-19 de los no vacunados supera el 80%.

No obstante, en Santander la letalidad por el virus se ha ido reduciendo paulatinamente. En abril del 2021, el mes con más fallecidos, esta estadística estaba en 7.69, a la fecha, la letalidad del departamento es 2.9.

Puede leer: Finanzas de los hospitales públicos en Santander se afectará con la liquidación de Coomeva EPS

Aumento en los contagios

En lo que va del año, en Santander se han confirmado 30.162 contagios de COVID-19. Según Luis Felipe González este aumento es de origen multifactorial.

“Son muchas causas, venimos de un periodo de mucha interacción social, acabamos de terminar las fiestas decembrinas y las ferias en los municipios autorizadas por el Ministerio de Salud, muchos estaban de vacaciones, algunas personas se relajaron con las medidas y hubo aglomeraciones sin protocolos de bioseguridad. Hay que reconocer que no solo Santander, sino todo el país enfrenta el cuarto pico, eso nos lleva a aumentar el número de contagios”, destacó.

Explicó que la enfermedad tiene un periodo de incubación y tarda en ir reflejando toda esa cifra de incrementos.

“Debemos seguir teniendo en cuenta que el COVID-19 continúa siendo una enfermedad grave en aquellas personas que no se vacunan y en personas susceptibles, es decir adultos mayores, personas con comorbilidades y no vacunados”, dijo.

Desde la Gerencia de COVID-19 se trabaja en evaluar qué tanto impacto ha tenido este cuarto pico comparado con el tercero, que fue en junio.

“Hasta ahora estamos viendo una reducción considerable de los contagios, sin embargo hay que esperar a que termine enero”, indicó el Gerente de COVID-19 en Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad