jueves 14 de enero de 2021 - 12:00 AM

Colegios de Santander iniciarán la alternancia desde febrero

La Secretaría de Educación de Santander anunció que las 2.218 sedes de colegios públicos en los 82 municipios no certificados ya están dotadas con los elementos de bioseguridad, con miras a la aplicación de la alternancia.
Escuchar este artículo

A partir del próximo 1 de febrero se iniciarán las clases en instituciones escolares oficiales de Santander. Desde el Gobierno Departamental se confirmó que las actividades académicas iniciarán con la aplicación del modelo de alternancia.

Según lo informado por la Secretaría de Educación del Departamento, los estudiantes regresarán a las aulas en aquellas localidades en donde la pandemia lo permita y en los planteles que tengan listos el 100% de los protocolos de bioseguridad establecidos.

Lea también: ¿Virtualidad o alternancia? Así iniciarán las clases en Bucaramanga y su área

Es importante precisar que estas disposiciones aplican para los 82 municipios no certificados de Santander. Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta tienen sus propios calendarios escolares.

En el área metropolitana las clases comenzarán el próximo 25 de enero. Floridablanca y Piedecuesta ya definieron que iniciarán actividades académicas con educación en casa; Bucaramanga y Girón esperan la evolución de la pandemia para determinar si empiezan labores con el modelo de alternancia o no.

Mientras el Gobierno Departamental anuncia el regreso a las aulas, desde organizaciones sindicales de maestros se advierte que aún existen sedes sin las mínimas condiciones para el cumplimiento de protocolos, como carencia de agua potable, y señalan que falta levantar información técnica sobre la incidencia del virus en docentes, directivos escolares y estudiantes. (Ver recuadro)

“Solo falta entregar la dotación de protección”

Para 2021 se espera que la matrícula en colegios públicos del departamento ascienda, aproximadamente, a los 137 mil estudiantes.

María Eugenia Triana, secretaria de Educación de la Gobernación de Santander, dejó en claro que la alternancia no será una imposición para los alumnos, y precisó que volverán a las aulas solo si sus familias están de acuerdo.

Aquellos padres de familia que estén de acuerdo con el modelo de alternancia para sus hijos deberán entregar un consentimiento firmado.

La Secretaria de Educación indicó este miércoles a Vanguardia que “Santander es uno de los pioneros en el país en presentar el plan de alternancia educativa ante el Gobierno Nacional, que presentamos desde noviembre pasado. Hicimos los diagnósticos necesarios, como por ejemplo el número de docentes que sufren comorbilidades y las condiciones físicas de los establecimientos educativos.

“Por esta razón hicimos dicha modificación al calendario escolar y tener todo dispuesto. Ya tenemos todas las sedes dotadas con los elementos de bioseguridad y solo nos falta entregar la dotación de protección, porque fueron los últimos recursos que recibimos finalizando diciembre pasado”, agregó la Secretaria de Educación Departamental.

Conforme con lo explicado, dotaciones como lavamanos, termómetros, tapetes desinfectantes, entre otros, y productos como alcohol y gel desinfectante ya se entregaron en los planteles.

En próximos días se distribuirán insumos como tapabocas y caretas en las 2.218 sedes escolares públicas del territorio santandereano.

La secretaria de Educación precisó que se recibieron alrededor de $9.657 millones por parte del Gobierno Nacional, para hacer las adecuaciones requeridas para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad en los colegios.

“Vamos a hacer el regreso gradual a las aulas, de forma progresiva y segura, de acuerdo con las condiciones de la pandemia en cada uno de los municipios, en cada establecimiento educativo, unos tendrán presencialidad ciertos días, y solo algunas horas. De acuerdo con la capacidad de cada plantel vamos a iniciar el modelo de alternancia”, explicó Triana.

La funcionaria indicó que en lo que resta del presente mes se trabajará con los rectores para ultimar detalles y realizar los correctivos o ajustes que se requieran en cada sede.

Agregó que también se tiene proyectada la entrega del Programa de Alimentación Escolar, PAE, a partir del próximo 1 de febrero.

“La presencialidad se acompañará con la virtualidad, y aquellos que deban seguir con educación en casa a través de guías también se les garantizarán los contenidos académicos. Vamos a diseñar con los rectores unas guías pedagógicas con alta calidad, al igual que los contenidos virtuales”, dijo Triana.

“Hay escuelas sin agua potable”

Ante el anuncio del inicio de clases con alternancia en el departamento, desde el Sindicato de Educadores de Santander, SES, se cuestionaron algunas de las afirmaciones emitidas por la Secretaria de Educación Departamental.

Mauricio Martínez, directivo del SES, manifestó que “cómo va a decir ella (la funcionaria) que hay condiciones para la alternancia cuando existen escuelas sin el servicio de agua potable. Incluso hay sedes que no han sido reparadas y que tienen daños originados por los temblores de hace unos años, en Matanza, en Rionegro, y en El Playón.

“Tampoco se ha presentado el panorama de riesgos, que debe contener los mapas epidemiológicos para conocer cuántos contagios existen en los núcleos familiares de alumnos y docentes”, agregó Martínez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad