lunes 06 de noviembre de 2023 - 5:03 PM

¿Compra cosas hurtadas? Reportan 1.714 capturas por receptación en Bucaramanga y su área

La Policía Metropolitana de Bucaramanga reporta que la receptación es uno de los delitos que genera mayor número de capturas en el área. Tenga mucho cuidado, adquirir o guardar objetos hurtados se castiga hasta con 12 años de prisión.
Compartir

El segundo delito por el cual se ha registrado la mayor cantidad de capturas durante 2023 en el área metropolitana de Bucaramanga es por receptación.

Entre enero y el pasado 20 de octubre la Policía reportó un total de 1.714 personas capturadas, por tener, poseer y comercializar objetos o productos robados.

De acuerdo con las autoridades, los celulares y las motocicletas son los objetos que más suelen ser hurtados en las calles del área metropolitana de Bucaramanga.

En un solo año son hurtados más de 11.000 celulares en la conurbación. Tal cifra advierte que, en promedio, diariamente se roban más de 30 celulares en el área.

Tal y como lo señalan las autoridades, son impresionantes los números que se evidencian en el mercado negro de celulares en Bucaramanga y su área.

Estos miles de celulares que se roban a diario son captados por bandas delincuenciales que se dedican exclusivamente a alterar los dispositivos y habilitarlos con el fin de que puedan volver a ser revendidos, de manera ilegal.

Tenga mucho cuidado, según las autoridades, cada ciudadano es directamente responsable de verificar y asegurarse de que no está comprando o adquiriendo un celular hurtado. Si la Policía lo detiene y comprueba que tiene un celular hurtado en su poder, puede enfrentar sanciones por el delito de receptación. (Ver recuadro)

$!¿Compra cosas hurtadas? Reportan 1.714 capturas por receptación en Bucaramanga y su área

“Vienen untados de sangre”

Entre enero y octubre 20 de 2023 la Policía Metropolitana de Bucaramanga reportó un total de 8.906 capturas, de las cuales 3.070 casos obedecieron a delitos relacionados con el microtráfico, y en segundo lugar aparece la receptación con 1.714 capturas.

Conforme con las estadísticas oficiales de la Policía, en promedio, diariamente se reportan seis personas capturadas por el delito de receptación.

“Hablamos de muchas personas que, lamentablemente, por tratar de comprar cosas más baratas terminan adquiriendo objetos que vienen untados de sangre”, señaló el Brigadier General José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

El alto oficial hizo un llamado de reflexión a la ciudadanía, ya que al adquirir objetos en el mercado negro las personas se convierten en el último eslabón de la cadena delictiva, contribuyendo y permitiendo así que los grupos delincuenciales sigan llenando sus bolsillos.

Al ser una actividad ilícita rentable, estos grupos siguen hurtando y hurtando objetos para comercializarlos a quienes quieren ‘comprar más barato’.

“No compren objetos hurtados, porque tristemente puede tratarse de un caso en el cual se afectó la vida o integridad de una persona”, recalcó el General Roa Castañeda.

Las estadísticas oficiales de las autoridades advierten que, siete de cada diez objetos que son hurtados en las calles de Bucaramanga y su área son celulares.

$!¿Compra cosas hurtadas? Reportan 1.714 capturas por receptación en Bucaramanga y su área

¿En qué casos existe receptación?

El Código Penal, a través de su Artículo 447, dejó en claro cuándo se constituye el delito de receptación.

De acuerdo con dicha norma, aquel ciudadano que adquiera un objeto hurtado será sujeto de sanción, así la persona no haya participado en el robo que se cometió. Es decir, será castigado el ciudadano por el mero hecho de comprar, tener o guardar el producto hurtado.

“El que sin haber tomado parte en la ejecución de la conducta punible adquiera, posea, convierta o transfiera bienes muebles o inmuebles, que tengan su origen mediato o inmediato en un delito, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito”, incurrirá en el delito de receptación.

El Artículo 447 del Código Penal también precisa que la persona podrá incurrir en pena de “prisión de cuatro a doce años y multa de 6,66) a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

‘Golpes’ a la receptación

Teniendo en cuenta que la receptación incide en un delito de alto impacto como el caso del hurto contra personas, en el presente año las autoridades locales intensificaron los operativos de vigilancia y control contra el comercio ilegal de productos hurtados.

Uno de los ‘golpes’ más contundentes se produjo en el sector de ‘Las Pulgas’, en el barrio Gaitán. Con apoyo de Fiscalía y Alcaldía de Bucaramanga fueron capturadas tres personas y se incautaron más de 50 celulares de dudosa procedencia.

Según la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en lo corrido de 2023 se han recuperado 2.051 celulares que fueron hurtados.

En el caso de las motos, en lo corrido del presente año las autoridades recuperaron 387 motocicletas robadas.

Igualmente fueron reportadas las capturas de 800 personas por el delito de hurto contra personas durante 2023.

$!¿Compra cosas hurtadas? Reportan 1.714 capturas por receptación en Bucaramanga y su área

Usted debe verificar el Imei

Cada celular que se fabrica en el mundo cuenta con un código conformado por 15 números, el cual sirve para la identificación del dispositivo. Este código viene impreso en la caja del teléfono, y la persona también lo puede obtener marcando el *#06# en su celular.

Tan pronto un celular es reportado como hurtado, este Imei es bloqueado por los operadores de telefonía en el país. De esta manera el dispositivo queda reportado en una base de datos general.

Según lo precisado por las autoridades, es responsabilidad de cada ciudadano verificar el Imei del dispositivo que pretende adquirir, con el fin de alertar un posible robo o comercio ilegal de un equipo robado.

“Las personas (naturales o jurídicas) tienen el deber de verificar que el celular que van a comprar, alquilar, usar, distribuir, almacenar o vender, no se encuentre reportado como hurtado y/o extraviado”, dejó en claro el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad