martes 07 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Con demanda, piden anular en Bucaramanga cobros por uso del espacio público

La Personería Local demandó ante los Juzgados Administrativos el Decreto 0089 de 2018, por medio del cual la Alcaldía de Bucaramanga adoptó y reglamentó la aplicación del polémico Plan Maestro de Espacio Público. A través de tal recurso legal, dicho órgano de control busca que se declare la anulación del cobro impuesto a los vendedores informales.

Hasta donde se conoce, Bucaramanga es la única ciudad del país en donde el Gobierno Municipal cobra a los vendedores ambulantes por el aprovechamiento o explotación comercial del espacio público.

Para la Personería de Bucaramanga, al igual que para expertos en materia legal, arrendar lugares para ventas callejeras en aceras y parques constituye una transgresión a lo dispuesto en la Constitución Política.

Lea también: ¿Ha servido el Plan de Espacio Público para ordenar el Centro de Bucaramanga?

Por tal motivo, dicho organismo del Ministerio Público interpuso una demanda de nulidad, contra el decreto mediante el cual se adoptó el Plan Maestro de Espacio Público en la capital santandereana.

Es importante informar que en la actualidad la Alcaldía de Bucaramanga les cobra a los vendedores ambulantes tarifas, que oscilan entre los $100 mil y los $850 mil al año, por el aprovechamiento comercial de área comunes.

“Esa contribución económica por el uso del espacio público es inconstitucional. Solamente los organismos de representación popular son los llamados a crear este tipo de tributos o ingresos de carácter fiscal. Este cobro no lo puede fijar unilateralmente la Alcaldía”, explicó Ómar Ochoa, personero de Bucaramanga.

Según el funcionario, las instancias que tienen la potestad de regular este tipo de cobros son los concejos, asambleas y el Congreso.

En tal orden de ideas, el alcalde Rodolfo Hernández se habría extralimitado en sus funciones, al fijar a través de un decreto retenciones por el uso del espacio público.

“Nosotros realizamos las observaciones y los requerimientos del caso por dicho cobro, pero el tiempo transcurrió y este Plan de Espacio Público no se ajustó. Por eso se determinó iniciar esta acción ante la justicia”, indicó el Personero.

Hasta febrero pasado el Municipio había firmado 176 contratos por aprovechamiento comercial del espacio público, con vendedores informales. Antes de firmar tal contrato estos comerciantes tuvieron que pagar, por adelantado, el costo concerniente al lugar que eligieron.

“Las sentencias rigen a futuro. Pero se han dado casos en los cuales, sobre todo en materia tributaria, la Corte sí ha establecido efectos retroactivos, obligando a devolver este tipo de ingresos”, señaló Ochoa Maldonado.

“Contra el bien común”

Gerardo Martínez Martínez, experto en asuntos de Constitución y quien también fungió como personero de la ‘Ciudad Bonita’, considera que dicho cobro es “absurdo e ilegal”.

“El espacio público no se vende, no se arrienda. Esa parcelación de parques y aceras es un atentado contra algunos derechos y garantías constitucionales, que tienen que ver con el bien común”, manifestó este jurista.

¿Qué dice la Alcaldía?

Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que “estamos actuando en el marco normativo de la Constitución, del Plan de Ordenamiento Territorial y del Plan Maestro de Espacio Público. Estaremos atentos a responder el llamado de cualquier instancia, cívica o judicial”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad