jueves 17 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Construcción en Floridablanca estaría poniendo en riesgo viviendas aledañas

Los hechos denunciados están ocurriendo en el barrio Fátima. Los afectados dicen que ya las quejas fueron interpuestas ante las autoridades competentes. Personería confirmó que la obra no tiene permisos, ni licencias.

Una obra de construcción habitacional que se adelanta en el barrio Fátima, de Floridablanca, es señalada de ocasionar serias afectaciones a inmuebles vecinos.

Según uno de los principales afectados, las quejas del proyecto -que presuntamente estaría violando los requisitos de ley para su ejecución- se empezaron a radicar desde la primera semana de enero en la Inspección de Policía de Floridablanca, Personería Municipal y Oficina de Planeación. No obstante, desde 2017, se inició otro proceso por una situación similar en este mismo lote.

“Nuestra vivienda presenta afectaciones y averías causadas por obras de construcción en la vivienda colindante, las cuales no han sido solucionadas y se han intensificado con el sistema constructivo que vienen realizando en la nueva obra que inició el 27 de diciembre de 2021. Es decir, en 2017 habían también iniciado obras sin permisos ni licencias y fue cuando ocasionaron el primer daño”.

De acuerdo con el denunciante, como consecuencia de lo que podría ser una mala ejecución, ahora su propiedad tiene un muro partido de piso a techo en la habitación auxiliar, la viga de amarre tiene grietas, el muro de la habitación principal está partido y con grieta en el techo y una pared, el muro del comedor está vencido al igual que el de la sala, y la pared del patio tiene un hueco. Hasta el momento nadie da respuestas, ni soluciones.

“Según lo indica un ingeniero que me visitó, todo esto se debe a una sobrecarga en el muro colindante y por los trabajos que realizó la persona de al lado sin cumplir las normas urbanísticas”, aseveró.

Por otra parte, dijo el ciudadano, lo que se ha venido exigiendo son los planos aprobados por la Curaduría Uno de Floridablanca y Oficina de Planeación Municipal; asimismo, las memorias de los cálculos del sistema estructural, cimientos, amarres, debido a que el sistema con el que se construyeron las casas en la urbanización Fátima es un sistema tipo dominó debido a que la viga de cimentación está conjunta con la vivienda aledaña, igualmente sus muros.

También se pide realizar una patología extensiva a los predios afectados donde se les dé una garantía técnica para evitar una posible erosión. Y se ordenen las reparaciones de las afectaciones ocasionadas.

Lea también: Denuncian caso de presunto acoso laboral y sexual en el HUS

¿Qué dice la Inspección?

Frente a esta queja, Carlos Eduardo Bermúdez González, inspector Cuarto de Policía de Floridablanca, aclaró que existen dos procesos. Uno está a su cargo, que fue el iniciado en 2017, y el otro lo lleva la Inspección de Policía de Control Urbano.

“El proceso está en su trámite procedimental, según la ley 1801 de 2016. Estamos por establecer técnicamente si las fisuras que tiene la vivienda son producto de la construcción o del mismo inmueble, para poder fallar. Hay que aclarar que el proceso de 2017 corresponde al primer piso que es de un propietario y el proceso de ahora corresponde al segundo y tercer piso que es de otro propietario”, comunicó.

Personería llegó a la zona

Entre tanto, la Personería de Floridablanca confirmó que, en efecto, la solicitud fue recibida en enero pasado. De hecho, el pasado lunes 14 de marzo se realizó una inspección en la zona de obra y en la vivienda afectada en la que participó los inspectores Cuarto y de Control Urbano del Municipio.

“Cuando llegamos a la casa que está en construcción, el propietario nos dijo que la obra estaba suspendida porque la Inspectora de Control Urbano les dijo que no podían adelantar obras hasta tanto no tuvieran las licencias por parte de Curaduría. Luego nos fuimos a la casa del afectado y tomamos fotos y video de los daños que se están generando, aparentemente, con ocasión de la construcción”, anotó una de las abogadas del ministerio público.

La profesional aclaró que tal y como se ha podido establecer los inspectores están en el trámite de saber si los daños señalados por los afectados fueron ocasionados efectivamente por la obra que está en marcha.

“Se realizaron una serie de compromisos con los inspectores, sobre todo de celeridad, para que adelantemos el proceso porque como Personería necesitamos garantizar los derechos fundamentales y celeridad dentro de los procesos”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad