jueves 12 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Cuidado con lo que toma: así puede identificar alcohol adulterado en Bucaramanga

La fácil adquisición y el precio, que puede ser hasta tres veces más económico, conlleva a que muchas personas consuman y comercialicen licor adulterado. Tenga cuidado, se trata de un riesgo para su salud.
Escuchar este artículo

Salir de rumba y tomarse unos cuantos tragos no está mal si lo hace con responsabilidad. Lo que no está bien es que por ahorrarse unos cuantos pesos o no adoptar las recomendaciones mínimas al momento de comprar una bebida alcohólica, termine adquiriendo una que le podría causar serías afectaciones a su salud.

No más con una copa que ingiera de licor adulterado, usted se puede sentir mal, incluso terminar en la sala de urgencias de un hospital. Bien dicen los expertos, acerca del tema, que los primeros síntomas son mareo, vomito, nauseas, dolor de cabeza, diarrea, dolor abdominal y doble visión.

Lea también: Desmantelan fábricas de licor adulterado en Bucaramanga

Y es que quienes se dedican a fabricar este tipo de “veneno”, que suelen pasar como una bebida embriagante, solo porque quedó en un envase muy similar o igual al del contenido original, tienden a aumentar su producción, por ende en sus ganancias, durante las ferias que organizan anualmente los diferentes municipios, solo por mencionar una fecha específica. En diciembre, por ejemplo, también se debe estar muy alerta.

A propósito de las Ferias de Bucaramanga, Vanguardia le muestra algunos puntos claves que se deben tener en cuenta al momento de identificar entre una bebida alcohólica adulterada y una oficial, para que el trago que vaya a pasar no le resulte tan amargo.

$!Cuidado con lo que toma: así puede identificar alcohol adulterado en Bucaramanga

Gobernación de Santander

La Administración Departamental informó que, en julio pasado, tras suscribir contrato con la empresa Descont, efectuó el proceso de destrucción de 25 toneladas equivalentes a 274.000 unidades de licor aprehendidas por el grupo operativo anticontrabando de la Secretaría de Hacienda, entre enero de 2018 y abril de 2019. Los productos no tenían estampilla, no eran aptos para el consumo y, incluso, algunos registraban estampilla de otro departamento.

El grupo operativo anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental cuenta con el acompañamiento de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y de la Dian para realizar actividades de vigilancia y control en establecimientos públicos (bares, discotecas, licoreras...), ubicados en los diferentes sectores del área metropolitana de Bucaramanga, para evitar la comercialización ilegal de licores, cervezas y cigarrillos.

Elsy Caballero, secretaria de Hacienda Departamental, recordó que los expendedores y comercializadores de licor adulterado o de contrabando, tendrán implicaciones penales. Deberán enfrentar procesos por fraude.

El Aplicativo

La página Web www.syctrace.org y aplicativo App Syctrace fueron construidos para consultar la trazabilidad y legalidad de los licores, proteger su salud y evitar fraudes.

Al ingresar usted puede consultar el código alfanumérico que aparece en la estampilla, el cual determina la legalidad del producto. Esta operación que puede ser realizada por medio de un computador o un celular con acceso a Internet.

También puede consultar algunas recomendaciones de seguridad, incluso hacer las respectivas denuncias porque encontró alguna irregularidad como código inexistente, código reportado como falso, código de la estampilla que no corresponde a la etiqueta del producto, producto sin estampilla, estampilla de otro País y/o Departamento, y estampilla presuntamente falsa.

No está demás que...

1. Compre licor en lugares confiables. Desconfíe de los precios inferiores a los que regularmente encuentra en el mercado.

2. Rompa las envolturas y la estampilla del envase. Evitará que personas inescrupulosas sigan adulterando licor, ya que de no hacerlo pueden utilizarla para dar apariencia de legalidad al licor.

3. Cuando abra la botella la unión entre el cuello de la botella y la tapa debe partirse en dos segmentos iguales o en cuatro segmentos iguales si es Whisky Old Parr o Buchanan’s.

4. Si compra licor en empaque tetrapack, fíjese que al abrirlo, la caja tenga alguna cobertura de aluminio.

5. El olor del licor adulterado es mucho más fuerte.

6. A través del código QR o el Código único de trazabilidad nacional alfanumérico de la estampilla podrá: consultar las características, trazabilidad y legalidad del producto, así como activar alarmas por irregularidades y proteger la salud y vida de los ciudadanos.

DATO: Cerca de 5 mil operativos se han adelantado en Santander, desde 2016 hasta junio de 2019, logrando la aprehensión de 1.850.000 unidades de licor.

Los impuestos por el comercio legal de licores, vinos y aperitivos van destinados a la salud, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda Departamental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad