sábado 29 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Denuncian a docentes por presunto acoso sexual en la Normal de Bucaramanga

Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga denunciaron ser víctimas de presunto acoso sexual por parte de algunos de sus docentes.
Escuchar este artículo

“El docente me acechaba, me decía cosas con doble sentido. En una oportunidad me dijo que hiciéramos el amor, así me lo insinuó, sin darle nada... Me empujó contra la pared y me besó a la fuerza en la mejilla...”

“En clase de música, el profesor puso su mano sobre mi hombro, la empezó a bajar hasta llegar a mis glúteos, me dio una palmada y me dijo tranquila, no se preocupe que todo va a estar bien. Al día siguiente en la plataforma tenía la materia en 100”.

Así relataron dos estudiantes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, a la Emisora Cultural ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, el acoso del que denuncian han sido víctimas dentro de la institución por parte de determinados profesores.

La situación, que según manifestaron los mismos estudiantes ha sido constante por más de tres años, estalló esta semana por un mensaje que un padre de familia divulgó en redes sociales.

Lea también: En Bucaramanga se realizará un ciclo de conferencias por los derechos de las mujeres.

Según David Villabona, representante de los estudiantes, este mensaje reveló que uno de los profesores había tenido relaciones sexuales con una alumna.

“Al conocer la situación, se creó una página en Instagram por medio de la que muchas personas perdieron el miedo y empezaron a revelar, de manera anónima, lo que les había sucedido. Nadie sabía nada, fue a través de esa página que nos enteramos de las atrocidades que hacen los docentes con las estudiantes”, mencionó el joven al medio de comunicación en mención.

No más abuso

Ante la situación, que se salió de las manos, los estudiantes realizaron un plantón dentro del colegio, con el fin de denunciar públicamente a los docentes y los hechos de acoso sexual de los que han sido víctimas.

“Profesor, no tener pruebas contundentes no lo hace inocente, lo hace infame”. “Profesor, cuando dice hoy es viernes de ‘veneca’ no es un chiste, es acoso y xenofobia”. “Profesor, cuando me mira morbosamente en clase no es mi cuerpo el del problema, es su mirada acosadora”.

$!Denuncian a docentes por presunto acoso sexual en la Normal de Bucaramanga

Con estos y otros mensajes, más de 600 estudiantes de grado décimo, undécimo y formación complementaria, sentaron su voz de protesta y rechazo.

Rafael Picón, personero de Bucaramanga, señaló que por estos hechos hay cuatro docentes denunciados formalmente ante la Fiscalía, y que además se encuentran en proceso interno disciplinario en la Alcaldía de Bucaramanga, sin embargo los profesores continúan en la institución.

“Hemos pedido la suspensión provisional de estos maestros como protección a los menores y hasta el momento no ha sucedido nada”, denunció.

Además, el funcionario agregó que “a través de la Procuraduría, como Ministerio Público ampliado vamos a ir a la Fiscalía General de la Nación para revisar qué está sucediendo con respecto a estas cuatro denuncias, para que no queden impunes y mucho menos archivadas”.

Igualmente mencionó que es fundamental que los estudiantes sigan denunciando, pues se estima que hay muchos más casos.

“Damos una voz de aliento para que los estudiantes sigan alertando, que sea una denuncia formal y escrita. No tengan miedo, la Personería de Bucaramanga los va a estar acompañando”.

¿Qué dice rectoría?

Liliam Lizcano, rectora de la Institución, aseguró que efectivamente recibió varias denuncias de parte de estudiantes, en las que resultaron involucrados diferentes docentes.

“Cuando una estudiante llega a rectoría a instaurar una queja inmediatamente activo la ruta y remito la denuncia ante las autoridades competentes, porque ese es el conducto que debe seguirse. Una vez interpuesta la denuncia no puedo hacer nada más que esperar a que las autoridades adelanten las investigaciones correspondientes”, dijo.

Le puede interesar: 72 casos de violencia de género fueron atendidos por la UIS en 2019.

Además, apuntó a que no todos los docentes que trabajan en el plantel educativo son acosadores.

“En la institución hay aproximadamente 160 docentes, muchos de ellos excelentes. Por un porcentaje reducido que está en tela de juicio no podemos decir que aquí todos son acosadores. Hay unas situaciones que ya están en conocimiento, solo espero que haya celeridad en las investigaciones, que se esclarezcan los hechos y se determine si hay o no culpabilidad”, enfatizó.

Secretaría de educación rechaza la situación

Por medio de un comunicado, Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga, manifestó su rechazo ante “cualquier conducta que vulnere los derechos de los niños y adolescentes que conformen la comunidad estudiantil de la ciudad”.

En el documento menciona que ha dado estricto cumplimiento al debido proceso en todos los casos que han sido conocidos y reportados en su despacho.

“Seguiremos trabajando de manera articulada con los rectores, los comités de convivencia escolar y las autoridades, con el fin de activar las líneas y canales de atención que correspondan en los presuntos casos de bullying, acoso o abuso sexual y cualquier otra conducta que afecte los derechos y la tranquilidad de los estudiantes”.

$!Denuncian a docentes por presunto acoso sexual en la Normal de Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad