lunes 25 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Desciende calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga

La Subdirección Ambiental del AMB confirmó que los mayores aportantes de partículas contaminantes son los automotores, que funcionan con combustible diesel como vehículos de carga y de transporte público.
Escuchar este artículo

El más reciente informe entregado por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, determina que el aire que respiramos no es el mejor. No quiere decir que sea dañino para la salud o peligroso, pero sí es necesario disminuir las emisiones de gases contaminantes para no alcanzar parámetros alarmantes a futuro, como los ya registrados en Bogotá o Medellín.

La lectura de los datos arrojados en las estaciones de monitoreo de la Red Metropolitana de Calidad del Aire – Eolo, del AMB, permite detectar un aumento en la concentración de contaminantes.

Estas estaciones de monitoreo se encuentran instaladas en Bucaramanga en el Instituto Caldas y en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de la Ciudadela Real de Minas; en Floridablanca, en Acualago; y en Girón, en la sede del barrio Santa Cruz donde funciona la oficina del Adulto Mayor.

Sin embargo, en Girón, hay variación en los índices, entre el 7 y el 18 de febrero pasados. Allí, en ese lapso, se identificó un nivel dañino del aire para la salud de grupos sensibles. En este rango se ubica población infantil, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares.

Le puede interesar: Sancionarán a conductores de vehículos contaminantes en Bucaramanga y el área

El ingeniero Óscar Mauricio Rojas Figueredo, coordinador de Calidad del Aire del AMB, explicó que la situación registrada en Girón se origina por el aumento de las concentraciones, influenciadas por los proyectos urbanísticos que se desarrollan muy cerca al sector donde está la estación. El funcionario indicó que se trata de un fenómeno específico.

“Hemos entregado un reporte consolidado al 18 de febrero de 2019, sobre calidad de aire. Se evidencia un aumento de las concentraciones para material particulado 2,5 en algunos puntos del área metropolitana”, concluyó Rojas Figueredo.

Los resultados serán evaluados con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de cada localidad, para tomar acciones inmediatas. Además, la entidad hará un requerimiento a la Alcaldía de Girón, con el fin de que se establezcan planes en la zona donde se desarrolla la obra para hacer control a la calidad de aire.

¿Por qué desmejoró?

Desde el último trimestre de 2018, el Área adelanta controles diarios con cuatro estaciones de calidad de aire en tiempo real. Piedecuesta es el único municipio donde no se cuenta con un equipo.

Si bien es cierto, en ese tiempo la calidad de aire estaba en un nivel bueno. Desde noviembre, se registró una variación entre bueno y moderado.

“La calidad del aire se ha venido afectando por factores o condiciones meteorológicas que influyen en la concentración de contaminantes. Asimismo, por obras que se están desarrollando”, puntualizó el funcionario.

Lea también: AMB realizó operativo en la carretera antigua

¿Qué se hace?

Como parte de los controles, desde octubre del año pasado, el AMB programa mediciones a las fuentes móviles que son el mayor aportante de los contaminantes. En el área generan un 90% de las emisiones, proporcionando significativamente Monóxido de Carbono (CO), Material Particulado con tamaño aerodinámico menor a 2,5 micras (PM2,5), Óxidos de Azufre (SOX), Óxidos de Nitrógeno (NOX) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´S).

Durante la vigencia 2018, la Subdirección Ambiental efectuó 5.047 pruebas a vehículos de transporte público y particular: volquetas, camiones pesados, motos, buses y carros.

Adicionalmente, se visitaron las fuentes fijas que son las industrias que también agregan a la calidad del aire.

“El 100% de las industrias están controladas. El año pasado realizamos unas evaluaciones a 10, de las cuales cinco incumplían con lo establecido en la resolución número 909 de 2008. Fueron requeridas por la autoridad ambiental”, comunicó el coordinador de Calidad del Aire del AMB.

Por debajo

Los reportes que genera el AMB corresponden a concentraciones establecidas en la resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante los cuales se establece -a partir del 1 de julio de 2018- un nivel máximo permisible para PM 10 y PM 2,5 de 75 y 37 microgramos sobre metro cúbico, respectivamente, para un tiempo de exposición de 24 horas.

De acuerdo con el análisis oficial, el área metropolitana de Bucaramanga soporta entre 28 y 32 microgramos en promedio. Es decir, la cifra está por debajo de los estándares que determina la normativa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad