sábado 27 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Detalles de la restricción de parrillero de motos en ‘Cuadra Play’ y alrededores

El pasado viernes, las autoridades expidieron una resolución que limita la movilidad de parrilleros de motocicletas, motocarros y motociclos en un polígono del barrio Cabecera de Bucaramanga.

A través de la resolución 314 del 26 de agosto de 2022, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, reguló “la circulación de parrillero de motocicletas, motociclo y motocarro dentro del polígono del cuadrante comprendido por las carreras 33 a la 36 y entre las calles 41 a la 56, del sector de Cabecera”.

La medida restringe el tránsito de motocicletas con acompañante desde las 6:00 p.m. hasta la 12 a.m., los jueves, viernes y sábados. La resolución empezó a operar desde ayer.

No obstante, la entidad oficial aclaró que la medida excluye de la restricción a la carrera 33, la carrera 36 y la calle 41, así como también la calle 56, que son calles principales de conexión entre Norte, Sur, Oriente y Occidente de la ciudad.

Además, se informó que entre el pasado 26 de agosto y el próximo sábado 2 de septiembre la prohibición al parrillero se dará de manera pedagógica y se adelantarán campañas de socialización para darla a conocer a los motorizados.

La DTB comunicó que la medida regirá, inicialmente por tres meses y habrá evaluaciones mensuales por parte de las autoridades con el fin de determinar el impacto que esté teniendo en materia de movilidad y seguridad.

Lea también: Proponen restricción de parrillero de moto en ‘horas pico’ de delitos en Bucaramanga

Las excepciones

La resolución contempla que algunos de estos vehículos estarán exentos de la medida, de la siguiente manera:

• Los vehículos automotores tipo motocicleta pertenecientes a la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Policía Judicial, autoridades de tránsito y transporte, organismos de emergencia y socorro, prevención y salud.

• Vehículos tipo motocicleta utilizados por personal de seguridad privada, que se encuentren en ejercicio de sus funciones, y cuyos ocupantes deberán portar las correspondientes identificaciones oficiales que incluyen, carné y uniforme establecido oficialmente por la empresa. Además de la autorización vigente de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

• Los vehículos automotores tipo motocicleta que transporten personas en condición de discapacidad, de conformidad con lo previsto en la ley 1618 de 2013 y la resolución 4575 de 2013 del Ministerio de Transporte.

Le puede interesar: ¿Prohibir el parrillero en Bucaramanga es buena idea? Hay opiniones divididas

Los motivos

Esta propuesta fue planteada por la Alcaldía de Bucaramanga durante el pasado consejo de seguridad metropolitano al que asistieron los alcaldes de Floridablanca, Girón y Piedecuesta y un delegado de la Administración capital santandereana. Allí se planteó la posibilidad de restringir el parrillero.

En la resolución se advierte que los “motociclistas incurren en forma reiterada en el incumplimiento de las diferentes normas de tránsito y no solo afectan la movilidad, sino también la seguridad en general, de toda la población bumanguesa. Entre otros problemas que se generan son: la concurrente práctica de carreras ilegales, conducción en estado de embriaguez y aumento de delitos como hurtos, homicidios y lesiones personales”.

Según cifras oficiales del accionar delictivo, entre el primero de enero y el 14 de junio pasado, en el polígono de ‘Cuadra Play’ se registraron 235 casos de delitos, representados en 186 casos de hurto a personas, 27 de lesiones personales y 22 casos de hurto a comercio.

En 43 de estos casos, según se reportó, hubo participación de motocicletas. Además, con respecto a 2021, se registran 49 delitos más en esta zona durante la presente vigencia.

Las reacciones

El vicepresidente de Unibares Santander, René Rincón, manifestó que acatarán la norma. “Luego de las reuniones se nos ha mostrado que es una norma que va en beneficio de mejorar la seguridad ciudadana. Se va a disminuir el tema de los hurtos en motocicleta, se mejorará la invasión del espacio público por parte de los motorizados y será un tema educativo para todo este sector”.

Por su parte, el vocero de los moteros, José Velásquez, reiteró que “desde las veedurías de motociclistas escuchamos a las autoridades sobre la intención de que esta sea una medida ‘piloto’ para conocer si puede ser implementada en otros sitios de la ciudad, donde también se están registrando gran cantidad de delitos y por esa razón estuvimos de acuerdo con su implementación”.

Velásquez Pereira añadió que esta prohibición será provechosa porque “es un cuadrante muy pequeño, que no afecta las actividades de los motociclistas ordenados...”.

El vocero también denunció que los motorizados son víctimas de los propios motociclistas. “Fui testigo de un atraco a una mujer en la carrera 27 con calle 34. Ella fue cerrada por un motociclista y su parrillero. La encañonaron, le quitaron las pertenencias, le robaron la moto y se fueron. También algunos ‘motopiratas’ están siendo atracados por delincuentes que toman el servicio, les roban el producido y hasta el vehículo”.

Por su parte, el concejal de Bucaramanga, Francisco ‘Pacho’ González, manifestó que para contribuir con el tema de seguridad “no se debe prohibir el parrillero, pero creo que debe haber un control frente al tema de su movilización”.

El cabildante explicó que “entendemos que las motocicletas son usadas para movilizar familias, compañeros de trabajo y por eso proponemos un censo y una carnetización por parte de las autoridades de Tránsito a los parrilleros de las motocicletas”.

González Gamboa indicó que “además del ‘raponazo’, sabemos que el delito del sicariato se comete, en su mayoría, en motocicleta”.

En tal sentido, Germán Castro Díaz, un coronel de la reserva activa del Ejército con más de 33 años de experiencia y estudios en gerencia de la seguridad y análisis socio político, le dijo a Vanguardia que “en muchos casos el parrillero presta algún apoyo para intimidar o ejecutar los delitos. Ahora, los sistemas de cámaras de vigilancia no brindan la misma capacidad de seguimiento para el caso de las motos. Estamos en un momento complejo. Veo conveniente medidas para el parrillero en el área metropolitana”.

El ex concejal de Bucaramanga Fabián Oviedo enfatizó que “se deben determinar cuáles son las ‘horas pico’ en las que se cometen mayor cantidad de delitos, entre ellos el hurto y el sicariato para que se establezca la restricción en esas franjas horarias y las medidas no afecten a los ciudadanos de bien”.

$!Detalles de la restricción de parrillero de motos en ‘Cuadra Play’ y alrededores
Dato
De los más de 700 mil vehículos que circulan por Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, cerca del 60% son motocicletas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad