sábado 17 de junio de 2023 - 12:00 AM

Día sin carro y sin moto en Bucaramanga y su área: estas serán las alternativas

Las autoridades dieron a conocer cuál será la capacidad transportadora que se dispondrá en medios públicos como Metrolínea y las rutas tradicionales de bus. Durante el Día Metropolitano Sin Carro y Sin Moto se habilitarán 7.009 taxis para la prestación del servicio en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Compartir

Las autoridades definieron la fecha y el horario del próximo Día Sin Carro y Sin Moto que se realizará de forma simultánea en los cuatro municipios del área metropolitana en la presente vigencia.

Dicha jornada se programó para el martes 27 de junio, entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Lea también: ¡Ojo! Reforzarán operativos en Bucaramanga, así se debe usar el casco y el chaleco en moto

De acuerdo con lo informado por el Área Metropolitana de Bucaramanga, se calcula que en este Día Metropolitano Sin Carro y Sin Moto que se aproxima dejará de circular, aproximadamente, el 90 % del parque automotor registrado en el área metropolitana (849.000 vehículos).

Teniendo en cuenta tales cifras, las autoridades dispusieron y dieron a conocer la capacidad transportadora que se habilitará en las diferentes modalidades públicas que operan en la conurbación.

La Subdirección de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, dispuso para esta jornada en mención:

* Transporte público colectivo, TPC: 821 buses y busetas.

* Taxis: 7.009 vehículos.

* Metrolínea: a través de la complementariedad se dispondrán 164 buses verdes y del TPC para cubrir las rutas y la demanda de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.

“Esta medida tiene como objetivo fomentar la cultura ciudadana en el uso de sistemas de transporte público, sistemas alternativos y la conciencia ambiental”, explicó un vocero del AMB.

También es importante resaltar que durante dicha jornada estará en servicio el Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga, Clobi BGA. En total, la flota de dicho sistema está compuesta por 360 bicicletas mecánicas, 40 patinetas eléctricas y 16 bicicletas asistidas.

Quienes deseen movilizarse a bordo de su ‘caballito de acero’ también contarán con corredores exclusivos para el tránsito de pedalistas, que se dispondrán de forma temporal sobre la Autopista Bucaramanga - Floridablanca, y sobre la carrera 27, entre la sede principal de la UIS y el Parque de Los Niños.

Las autoridades resaltan que durante la más reciente jornada sin carro y sin moto realizada en el área, el pasado 12 de octubre, se logró una reducción de material contaminante emitido por el parque automotor.

“El análisis basado en el Inventario de Emisiones Atmosféricas de la última jornada estimó una disminución del 41 % en las emisiones totales de PM2,5”, precisó el AMB.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad