miércoles 08 de enero de 2020 - 12:00 AM

Diez proyectos que se retomarán en Bucaramanga en los primeros 100 días

¿En qué quedó la esperada remodelación del Estadio de Atletismo La Flora? ¿Qué pasó con las renovaciones anunciadas en siete centros de salud? La Alcaldía de Bucaramanga priorizó la terminación de 10 proyectos, que debieron finalizarse en 2019 y que la ciudadanía aún espera.
Escuchar este artículo

La Alcaldía de Bucaramanga dijo que la remodelación del Estadio de Atletismo La Flora quedaba lista en diciembre de 2019. ¿Qué pasó con esta obra? ¿Cuándo se terminará?”. Estas son algunas de las inquietudes que tiene Pedro Antonio Torres, veedor ciudadano del área metropolitana.

Al igual que Torres, líderes cívicos y comunidad en general se preguntan ¿qué sucederá con los proyectos que no logró culminar la pasada Administración Municipal?

Vanguardia habló al respecto con Ángel Galvis, asesor de Proyectos Estratégicos del nuevo Gobierno de Bucaramanga.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga está abierta a posibles cambios en las ciclorrutas

Galvis informó que, además del Estadio de Atletismo, la actual Administración priorizó la terminación de varias obras que debieron finalizarse en 2019 y que la ciudadanía aún está a la espera de su entrega.

En el primer Consejo de Gobierno que se efectuó este año, desarrollado el pasado viernes, el Municipio se trazó la meta de retomar y terminar lo más pronto posible 10 proyectos que están inconclusos.

El Asesor de Proyectos Estratégicos indicó que “en el Consejo se presentó un programa de trabajo para los primeros 100 días de gobierno. Principalmente, vamos a continuar las obras que inició la anterior Administración, como la entrega de parques y las remodelaciones en centros de salud, entre otras”.

De acuerdo con lo informado por Galvis, la idea es que las 10 iniciativas inconclusas en mención se terminen y se “entreguen en los primeros 100 días” del nuevo gobierno.

“La visión del alcalde y el lema de esta alcaldía es: gobernar es hacer. Se les solicitó a todos los funcionarios rigurosidad en el cumplimiento del programa de los primeros 100 días, ya que este gobierno quiere demostrar su capacidad ejecutiva y culminar de forma exitosa los proyectos contratados”, aseguró el Asesor del Municipio.

Galvis precisó que, por estos días, la Alcaldía se encuentra revisando y ultimando los detalles contractuales de cada obra, “ya que algunas están suspendidas debido al cambio de gobierno y a la terminación de vigencia, y otras sí se encuentran en ejecución”.

Vanguardia le informa cuáles son los 10 proyectos priorizados por la Administración para su pronta terminación, a continuación:

Diez proyectos que se retomarán en Bucaramanga en los primeros 100 días

Renovaciones en centros de salud

Cerca de $5.350 millones se invirtieron el año pasado, entre la Alcaldía y el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, para transformar siete centros médicos.

Las renovaciones se iniciaron a mediados de 2019, en los puestos de salud de los barrios Campohermoso, San Rafael, Girardot, La Joya, Bucaramanga, La Libertad y Kennedy.

Arreglos en fachadas, pisos, paredes y tejados, fueron contemplados dentro de tales mejoras. Algunas de estas edificaciones no recibían reparaciones hace tres décadas.

En principio, se anunció que las obras culminarían en diciembre pasado. Los trabajos de construcción avanzan en la actualidad, y el Isabu informó que la idea es finalizarlos el próximo mes.

Diez proyectos que se retomarán en Bucaramanga en los primeros 100 días

Reparación de la Malla vial

El Municipio destinó el año pasado $14.115 millones para la reparación de la malla vial urbana. Lo planeado era que las obras culminaran en diciembre de 2019.

Sin embargo, el pasado 23 de diciembre se suspendieron las labores de construcción, de acuerdo con la información oficial consignada en el portal de contratación pública.

Aproximadamente, se alcanzó a cumplir el 80% de las obras proyectadas. En total, se intervinieron cerca de 85.000 metros cuadrados de malla vial que se encontraban en pésimas condiciones.

Este proyecto aún tiene pendientes múltiples intervenciones en diversos corredores viales de la meseta, al igual que en vías de diferentes barrios.

Diez proyectos que se retomarán en Bucaramanga en los primeros 100 días

Escenarios recreativos

Dos parques nuevos que prometió entregar la pasada Administración también quedaron inconclusos. Las obras se encuentran paralizadas en la actualidad.

Se trata del Parque La Ceiba Fase II Bosque Encantado, cuya destinación de recursos fue por el orden de los $5.220 millones, y del Parque Lineal del Río Suratá, el cual tuvo una inversión de $6.103 millones.

Estas dos obras ya superaron el 50% de ejecución en las labores de construcción.

Otro proyecto que la actual Alcaldía asegura que terminará en los primeros 100 días es el Parque Recrear del Norte. El Municipio destinó $7.957 millones. Los trabajos se encuentran suspendidos en la actualidad. El avance de obra registrado es cercano al 65%.

Diez proyectos que se retomarán en Bucaramanga en los primeros 100 días

Infraestructura comunal

En julio del año pasado la Administración Municipal licitó un contrato por $4.046 millones, para hacer renovaciones en 10 salones comunales.

Las edificaciones en donde se iniciaron arreglos se ubican en los barrios: Bucaramanga, Diamante I, La Libertad, Gaitán, La Feria, Café Madrid, Nueva Colombia, Norte Bajo, San Miguel y Villa del Prado.

Dicho contrato se suspendió el 23 de diciembre pasado. Se estima que su ejecución ya supera el 50% de avance.

En los primeros 100 días del gobierno actual también se espera la entrega del Centro vida Años Maravillosos, ubicado en Real de Minas. Se destinaron $2.276 millones para llevar a cabo este proyecto. Las obras superan el 70% de ejecución.

Diez proyectos que se retomarán en Bucaramanga en los primeros 100 días

Inversión escolar

Se destinaron cerca de $1.500 millones para la adecuación y puesta en funcionamiento de 10 aulas ‘steam’.

Se trata de salones acondicionados y dotados con tecnología, como equipos de cómputo y de audiovisuales especializados.

Los colegios favorecidos son: Club Unión sede A, Promoción Social sede A, Rafael García Herreros, La Juventud sede A, Gustavo Cote Uribe, Dámaso Zapata sede Villa Helena, Santo Ángel, Vijagual sede rural, Nuestra Señora del Pilar sede A y Jorge Ardila.

Otro proyecto inconcluso son las obras de compensación de la Escuela Normal, que tuvo una destinación cercana a los $2.000 millones y que contempla renovaciones en áreas deportivas, zonas verdes, baños, porterías y la construcción de una cafetería.

Diez proyectos que se retomarán en Bucaramanga en los primeros 100 días

Remodelación de escenarios deportivos

En el segundo semestre de 2019 el Municipio contrató obras para hacer remodelaciones en el Estadio de Atletismo La Flora y en más de una decena de canchas y polideportivos.

En julio pasado se pusieron en marcha los trabajos de construcción en el Estadio de Atletismo. Se destinaron $7.328 millones para tal fin.

La renovación de la pista atlética es la principal intervención que se contempló para este proyecto. También se realizarán múltiples mejoras en graderías y baterías sanitarias.

Los trabajos de construcción tienen un avance que supera el 40%, y actualmente se encuentran suspendidos. Según lo informado, la importación de la pista tomó más tiempo de lo que se planeó.

El décimo proyecto que complementa este listado es la renovación que se contrató para 11 polideportivos, ubicados en los siguientes barrios:

Villa Rosa, Villa Helena I, Los Ángeles, Nuevo Horizonte, Villa Helena II, Villa Alegría, San Cristóbal, La Esperanza I, Santo Ángel, María Paz y Villa Mercedes.

El Municipio destinó $2.521 millones para la ejecución de esta iniciativa. El pasado 26 de diciembre se suspendieron los trabajos concernientes a este proyecto, que se estima registra un avance cercano al 50%.

Intervenciones en pisos, graderías, encerramientos y porterías fueron contempladas en la ejecución de tales trabajos. Algunos de estos escenarios prácticamente se reconstruirán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad