lunes 09 de octubre de 2023 - 9:00 PM

“¿Dónde está Tránsito de Bucaramanga?”: Alertan caos en vías de Cabecera

Los ‘borrachos al volante’, el parqueo indebido en vías públicas, el transporte informal, así como la invasión de andenes y antejardines con automotores, tienen afectados a decenas de residentes y comerciantes en Cabecera.
Compartir

El creciente desorden de vehículos en corredores viales y en espacios públicos del sector, así como los accidentes de tránsito que se registran cada fin de semana, mantienen inconforme a la comunidad de Cabecera. La ciudadanía reclama más operativos por parte de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga en dicho vecindario.

Tanto residentes como comerciantes sufren en la actualidad el caos que existe en vías de Cabecera, por cuenta de una gran cantidad de conductores que diariamente parquean motos y automóviles en calles concurridas y hasta en los andenes.

Lea también: En Bucaramanga, sigue la brecha en la tasa ocupacional entre hombres y mujeres

En vías como las carreras 35 A y 30 diariamente la movilidad vehicular resulta perjudicada, sus automotoresctores que estacionan sus automotores y restan un carril en dichas calzadas, a pesar de que a pocos metros existen parqueaderos públicos.

$!“¿Dónde está Tránsito de Bucaramanga?”: Alertan caos en vías de Cabecera

Un martirio para muchos

Imagínese que usted sufriera retrasos prácticamente todos los días, al tratar de salir del garaje de su casa y no poder hacerlo porque un conductor desordenado se estacionó justo en el ingreso a su vivienda. Esta situación la padecen varios residentes en Cabecera.

Le sugerimos: En Santander, excombatientes cambian armas por lápices y libros

En otros corredores, como en la carrera 33, la ocupación de vías por parte de transportistas informales y labores de carga y descarga por fuera de horarios autorizados también ocasionan frecuentes traumatismos en la movilidad.

$!“¿Dónde está Tránsito de Bucaramanga?”: Alertan caos en vías de Cabecera

La comunidad de Cabecera pierde la tranquilidad incluso durante los fines de semana. Además de los trancones, las ‘pitazones’ y los roces con conductores desordenados que deben enfrentar entre semana, los viernes, sábados y domingos los residentes se exponen a los riesgos que generan los ‘borrachos al volante’.

Le puede interesar: La violencia y la intolerancia dejan 266 muertos en Santander, durante 2023

Tal y como quedó captado en un video difundido este lunes por Vanguardia, en el cual se observa un vehículo particular conducido por un conductor en aparente alto estado de ebriedad.

Los hechos sucedieron el pasado fin de semana sobre la carrera 35 con calle 48, en la denominada ‘Cuadra Play’. En la madrugada de este lunes, hacia las 3:00 a.m., dicho conductor se estrelló y causó múltiples daños contra un establecimiento comercial.

El conductor, al parecer en avanzado estado de embriaguez, continuó su marcha y más adelante chocó con otro vehículo, cuyo propietario hizo el llamado de emergencia a la Policía, autoridad que finalmente se encargó de detener al infractor.

$!“¿Dónde está Tránsito de Bucaramanga?”: Alertan caos en vías de Cabecera

“Desde el jueves el caos es terrible”

En el caso de ‘Cuadra Play’, líderes comunales de Cabecera manifiestan que la Dirección de Tránsito de Bucaramanga está en mora de diseñar, definir e implementar un plan de intervención y control especialmente enfocado en esta zona de ‘rumba’.

El público que atraen las discotecas y bares del sector generan colapsos en la movilidad vehicular, cada fin de semana.

“¿Dónde está la Dirección de Tránsito? ¿Qué pasó con los controles? Los fines de semana, desde el jueves, el caos es terrible. Los carros particulares se adueñan de ‘Cuadra Play’”, manifestó Ángela Rojas, miembro de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera.

A lo largo de abril y mayo pasado la Dirección de Tránsito de Bucaramanga incrementó su presencia en este icónico sector de la ciudad. Sin embargo, la comunidad afirma que desde mediados de la presente vigencia se redujo el actuar de dicha autoridad.

“Ya no vemos pruebas de alcoholemia y vemos pocos controles de despeje. De noche, en ‘Cuadra Play’, existe total abandono por parte de Tránsito. Muchos conductores salen ebrios de los bares”, denunció César Augusto Niño, líder del Frente de Seguridad de Cabecera.

$!“¿Dónde está Tránsito de Bucaramanga?”: Alertan caos en vías de Cabecera

Reclaman vigilancia y sanciones

Tal y como lo señala la comunidad, Cabecera tiene dinámicas y condiciones propias que requieren mayor gestión y control en términos de movilidad, teniendo en cuenta que se trata de una zona con nutridas actividades económicas, comerciales, empresariales, educativas, médicas, estéticas, recreativas, entre otras.

Otra problemática que también se descuidó, según los vecinos del sector, es el incumplimiento tanto en los horarios como en los puntos definidos para el cargue y descargue de mercancías.

$!“¿Dónde está Tránsito de Bucaramanga?”: Alertan caos en vías de Cabecera

En corredores como la calle 41, entre carreras 33 y 30, frecuentemente se reportan trancones y afectaciones en el tránsito vehicular debido a furgones y automotores de carga que ocupan esta vía pública.

En repetidas ocasiones, los más perjudicados por el parqueo indebido de vehículos en Cabecera son los niños, los adultos mayores y las personas con problemas de movilidad.

A raíz de la creciente ocupación de senderos peatonales con motos y carros estacionados, los peatones se ven obligados a tener que descender y transitar por la calzada vehicular, expuestos a sufrir un posible atropellamiento.

“En vías como la carrera 36 la gente ya parque frente a los garajes de las viviendas, y existiendo parqueaderos allí”, manifestó Rojas.

Vanguardia reportó las quejas de la comunidad de Cabecera ante Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga. Esta redacción intentó obtener una respuesta del funcionario, pero hasta el cierre de la presente publicación no hubo respuesta.

$!“¿Dónde está Tránsito de Bucaramanga?”: Alertan caos en vías de Cabecera
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad