domingo 08 de octubre de 2023 - 5:30 PM

La violencia y la intolerancia dejan 266 muertos en Santander, durante 2023

A partir de los 15 años se evidencia un significativo aumento en la cantidad de muertes violentas en Santander. Los homicidios y las secuelas generadas en medio de confrontaciones violentas son la segunda causa más común de decesos en hombres.
Compartir

Cada 19 horas se registra una muerte violenta en Santander. Así lo advierten las estadísticas oficiales más recientes sobre defunciones.

Las sangrientas disputas entre grupos delincuenciales, el accionar de bandas criminales y la intolerancia cobran cientos de vidas cada año en territorio santandereano. Lamentablemente, los indicadores sobre víctimas mortales siguen creciendo en el departamento.

Prácticamente todos los días existen noticias sobre ataques o hechos de ‘sicariato’ en el Magdalena Medio y en el área metropolitana, en donde las peleas a con armas blancas también se convirtieron en parte del paisaje en las calles y escenarios públicos.

Tal y como ocurrió en las últimas horas en el sector de San Francisco, en Bucaramanga, en donde un joven de 26 años perdió la vida tras sufrir una herida con cuchillo a la altura del cuello, en medio de una riña reportada la noche del pasado sábado.

De acuerdo con informes oficiales, en un año la Policía Metropolitana de Bucaramanga atiende más de 51.000 llamadas de emergencia por situaciones de intolerancia y confrontaciones violentas.

Las riñas encabezan el listado de los motivos en las llamadas que se recepcionan a través de la Línea de Emergencias 123 de la Policía.

$!La violencia y la intolerancia dejan 266 muertos en Santander, durante 2023

Cientos de vidas perdidas

Entre enero y julio de 2023 las autoridades reportaron en Santander 266 personas fallecidas a raíz de agresiones, homicidios y secuelas que sufrieron en medio de ataques violentos, con armas de fuego, armas blancas, objetos contundentes, entre otros.

En poblaciones como Barrancabermeja existe preocupación ante la gran cantidad de homicidios reportados en la presente vigencia. Tal y como lo informó Vanguardia, el pasado 3 de octubre, el puerto petrolero ya superó el centenar de muertes violentas en 2023.

Hechos ‘sicariales’ como el que se registró en junio pasado sobre la Avenida Quebradaseca con carrera 30, en Bucaramanga, se mantienen en el recuerdo de muchos habitantes en el área metropolitana.

En este caso una mujer, reseñada por microtráfico, perdió la vida luego de que un sicario disparó en repetidas ocasiones contra su humanidad, a plena luz del día y en plena vía pública.

Situaciones inconcebibles, como el caso del hombre que con arma de fuego mató a su hermana e hirió a su pareja también elevan la cantidad de muertes violentas en Santander. Esta trágica situación ocurrió en junio pasado, en el corregimiento Plan de Armas, en Landázuri, Santander.

Las estadísticas publicadas por el Gobierno Nacional también advierten que el número de muertes violentas en Santander aumentó considerablemente en lo corrido de 2023.

Mientras en el periodo comprendido entre enero y julio de 2022 se contabilizaron oficialmente 222 homicidios en el departamento, en el mismo lapso de 2023 este indicador fue de 266 víctimas mortales.

Es decir, las muertes violentas en territorio santandereano se incrementaron en 19,8 % en el último año.

$!La violencia y la intolerancia dejan 266 muertos en Santander, durante 2023

Hombres jóvenes, la mayoría de las víctimas

De los 266 homicidios registrados en los primeros siete meses de 2023, en 244 casos las víctimas fueron hombres y en los 22 casos restantes fueron mujeres.

Estas cifras reflejan que el 91,7 % de las personas fallecidas durante el presente año en medio de hechos violentos en Santander fueron hombres.

También llama la atención que la mayoría de los muertos fueron jóvenes. Las estadísticas alertan que a partir de los 15 años aumenta considerablemente la cantidad de muertes violentas.

Más de la mitad del total de víctimas mortales (57,8 %) tenían edades entre los 20 y los 34 años. Fueron 154 casos, clasificados así: entre 20 y 24 años (40 casos), entre 25 y 29 años (80 casos), entre 30 y 34 años (34 casos).

En los primeros siete meses de 2023 en Santander se reportaron las muertes violentas de 17 jóvenes con edades entre los 15 y los 19 años. En cuatro casos las víctimas fueron menores de 14 años.

La cantidad de muertes violentas en la que resultan involucrados los hombres es tal, en Santander, que los homicidios representan la segunda causa de muerte en el género masculino.

La primera causa de muerte son las afecciones del corazón, y luego aparecen los homicidios, agresiones y secuelas.

$!La violencia y la intolerancia dejan 266 muertos en Santander, durante 2023

Autoridades y expertos recomiendan

Ante algún roce, disputa o diferencia con un vecino, autoridades y expertos sugieren seguir los siguientes pasos:

1. Intente dialogar de manera serena y trate de conciliar con su vecino. No use malas palabras.

2. Si no existe solución, busque la intervención y mediación de los líderes de su comunidad: Junta de Acción Comunal, en los barrios; y para el caso de edificios o conjuntos acuda al Comité de Convivencia.

3. De no haber un acuerdo aún, informe a la Policía acerca de la molestia que causa su vecino. Puede hacerlo acudiendo a la Inspección, CAÍ o cuadrante más cercano, o mediante la línea de emergencias 123.

4. Ante casos complejos o persistentes, puede acudir a un Centro de Conciliación, para tratar de llegar a algún acuerdo con la mediación de abogados. Varias universidades ofrecen este servicio sin costo, a estratos 1, 2 y 3.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad