jueves 25 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Dos mujeres de 109 y 106 años: las primeras adultas mayores que recibirán la vacuna en Bucaramanga

Doña Ana María Mejía, de 109 años, y Ana de Dios Cabezas, con 106, son las mujeres más longevas del asilo San Antonio. Ellas dos aparecen en la lista de las primeras personas que recibirán las vacunas contra la COVID-19 en la capital santandereana.
Escuchar este artículo

Después de aplicar las respectivas dosis de vacunación a los profesionales médicos de primera línea en las UCI, se acerca el turno de los adultos mayores de 80 años.

Y serán, de manera precisa, los ancianos más longevos de los centros geriátricos de la ciudad los que recibirán las primeras vacunas.

Para el caso de Bucaramanga serán los asilos San Antonio y San Rafael los primeros en esta nueva fase.

La lista de los dos refugios, que se entregó a la Secretaría de Salud, la encabezan Ana María Mejía, de 109 años, y Ana de Dios Cabezas con 106, quienes están en la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. (Asilo San Antonio).

“A nosotros nos pidieron el listado de todas las personas que residen en el asilo y quiénes pasaban de 80 años. Pero aún no nos han confirmado, estamos a la espera. Acá 30 adultos mayores pasan de para primera fase de vacunación”, sostuvo Sor María Virginia Cortés, representante del asilo San Antonio.

Según el secretario de Desarrollo Social, Jhon Pabón, “nosotros en ese tema hemos sido muy técnicos a la hora de tomar decisiones en medio de la pandemia. Existen dos posibilidades de estos dos asilos. En San Antonio se tienen 99 adultos que cumplen el requisito de estar por encima de los 80 años y San Rafael tiene cerca de 92”.

“Le dijimos a la Secretaría de Salud que sería significativo comenzar con ellas dos. Depende el comité y que las vacunas, dirigidas a esta población, estén en la ciudad”.

Incluyendo todos los hogares geriátricos privados de la capital santandereana, son cerca de 682 adultos mayores, mayores de 80 años, los que están priorizados en esta nueva etapa de la dosis de Sinovac.

Vale recordar que el Ministerio de Salud y Protección Social anunció recientemente que llegarán 9.419 dosis de vacunas a Santander. De ellas, se espera que el 40% sean destinadas a los adultos mayores.

“Estamos en articulación con el Gobierno Nacional y a la espera de la fecha de la llegada de los biológicos que se suministrarán”, manifestó el secretario de Salud Seccional, Javier Alonso Villamizar Suárez.

CIFRAS ACTUALIZADAS
La capital santandereana amaneció con 20% de ocupación de las Camas de Unidades Intensivos, UCI, por casos de la COVID-19, según informó el alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas Rey.
El porcentaje lo ratificó Nelson Ballesteros, secretario de salud del Municipio, al tiempo que indicó que actualmente las UCI tienen cerca de 60 pacientes, en comparación de los momentos más críticos de la pandemia, que fue en diciembre del 2020, en el que la capacidad llegaba a las 160 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos.
“Esta es una noticia que nos sigue llenando de esperanza. Lo más importante ahora es avanzar, de manera eficiente, en el proceso de vacunación. Sin embargo, no podemos olvidar los protocolos de bioseguridad”, dijo el Jefe del Gobierno Local.
De acuerdo con el Secretario de Salud Municipal, al seguir los reportes diarios de la COVID -19 , hay una positividad del 10% al 12% de las pruebas que salen de la pandemia, esto quiere decir que el segundo pico en Bucaramanga está en descenso.
Los epidemiólogos indican que el pico se habrá superado cuando haya una positividad diariamente del 5% al 6% y la fecha para que suceda esto es impredecible.
No obstante, en Santander la cifra de nuevos contagios ayer fue de 191. Esto significa que en el Departamento ya son 90.280 las personas que se han infectado. Asimismo, 11 personas fallecieron ayer. La cifra de víctimas mortales ascendió a 3.267.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad