miércoles 27 de abril de 2022 - 2:48 PM

Ejército custodiará puntos en los que se registraron desmanes durante las marchas en Bucaramanga y Santander

El Gobernador de Santander en compañía de varios alcaldes del Departamento y las Fuerzas Militares varias medidas para que la protesta social programada para este 28 de abril y el próximo 1 de mayo no termine en alteración del orden o actos vandálicos.

Dentro de las decisiones más importantes que se tomaron en este consejo de seguridad y que fue comunicada por el mayor general Omar Esteban Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército están "un dispositivo especial en coordinación con nuestra Policía Nacional. Tenemos unos puntos de control específico en los sitios históricos donde el año pasado y años anteriores ha habido protesta violenta”.

El General Sepúlveda anunció que “con nuestras unidades militares desplegadas en Santander ya están focalizados estos sitios y allí va a estar la actuación preventiva y anticipativa de los soldados del Ejército Nacional”.

Lea también: El delincuente de la chaqueta azul que roba en moto en Bucaramanga y el área

El comandante de la Segunda División dijo que en los cerca de 36 puntos de control definidos habrá 750 militares en ciudades como Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, San Gil y Barrancabermeja

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó que "una de las recomendaciones puntuales por parte del Ejército y la Policía está el de modificar el recorrido de las marchas para que no lleguen al campus de la UIS y evitar que algunos infiltren estas marchas y comiencen actos vandálicos o que atenten contra los bienes de la ciudad”.

Aguilar Hurtado indicó que “se está instalando la mesa de garantías de la marcha para que los líderes de la protesta puedan entablar un diálogo con la Defensoría del Pueblo y el acompañamiento de la Procuraduría para que haya esa modificación y se evite llegar al campus de la Universidad”.

Le puede interesar: Camión se fue a un abismo en la calle 45 de Bucaramanga

El Mandatario Departamental agregó que “se recomendó también suspender labores académicas en la UIS para que no haya ninguna situación que vaya a alterar el orden público. De acuerdo a lo que acontezca este jueves se evaluará si también se suspenden las labores académicas durante el próximo viernes”.

El Gobernador de Santander señaló que “se activará el Puesto de mando Unificado tanto para el comando de la Policía de Santander y para el del área metropolitana de Bucaramanga. Estaremos haciendo seguimiento para que las marchas sean pacíficas y garantizando el derecho a la protesta y a la libre expresión”.

Mauricio Aguilar reiteró que "no vamos a permitir que se altere el orden público, que se atente contra los bienes tanto públicos como privados del área metropolitana y el Departamento ni que se vaya a poner en riesgo la vida de los demás ciudadanos".

A su turno, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas añadió que “para garantizar la tranquilidad de la ciudad llegarán 400 policías hoy desde Bogotá y tendremos en total 1.000 que acompañarán las manifestaciones programadas para mañana 28 de abril, junto a nuestros 100 gestores de convivencia y el ministerio público".

Cárdenas rey aseveró que “tenemos información de inteligencia que nos alerta el interés de grupos radicales de realizar actos violentos contra la infraestructura pública. Estamos atentos. La violencia no es el camino para lograr grandes cambios sociales”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad