miércoles 02 de octubre de 2019 - 10:31 AM

El Cementerio Universal de Bucaramanga cobró vida luego de nueve años de su desaparición

Desde el pasado 30 de septiembre y hasta el 25 de octubre se llevará a cabo en la ciudad una exposición que pretende rescatar el patrimonio histórico y cultural de Bucaramanga, que se creía perdido luego de la demolición del Cementerio Universal
Escuchar este artículo

En el 2010 esta importante y emblemática necrópolis fue demolida para que allí se pudiera construir el imponente Viaducto Provincial, en la carrera novena. Es así como este lugar ‘murió’ con el propósito de hacer una ciudad más moderna y viable. Sin embargo, la administración de aquel entonces no dispuso de un plan que permitiera que la memoria histórica y cultural de Bucaramanga, no sucumbiera junto con el terreno.

Es por esta razón que, previendo el destino que este camposanto iba a tener, ya que en el año de 1993 se presentó el primer estudio que explicaba la importancia de comunicar los sectores de la Calle 45 con carrera novena y la Ciudadela Real de Minas, Sergio Armando Cáceres Mateus, investigador e historiador egresado de la Universidad industrial de Santander (UIS), lideró en el 2006 un equipo transdisciplinar conformado por otra historiadora, un ingeniero civil y un psicólogo, con la misión de tomar 3.500 fotografías alrededor y así crear un proyecto que pudiera rescatarlo.

Le puede interesar: ¿Los recuerda? Esto es lo que se sabe del grupo ‘Éxodo’ 11 años después

“Nosotros lo limpiamos, se encontraba totalmente abandonado, con mucha maleza, entonces era muy difícil tomar registro fotográfico. En el 2011 participamos de las primeras Becas Bicentenario, no fuimos ganadores del premio, consideramos que hacían falta muchas cosas por mejorar y esto se fue mejorando a través del tiempo”, explicó Cáceres.

Desenterrando nuestra historia

Gracias a la Alcaldía de Bucaramanga, a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, este proyecto que lleva el nombre de ‘Cementerio Universal: recreación visual de la historia y la arquitectura de la muerte en Bucaramanga, 1910-2010’, podrá ser un ‘puente’ para que los bumangueses ‘desentierren y revivan’ gran parte de la historia de la ciudad mediante las 150 fotografías y un vídeo en tecnología 3D (tridimensional) que se expondrán en la Casa Luis Perú de Lacroix, Casa del Libro Total de Bucaramanga, La Universidad Industrial de Santander y el Teatro Coliseo Peralta desde este 30 de septiembre y hasta el 25 de octubre.

La importancia de este camposanto, recae en que el patrimonio histórico y cultural es invaluable, pues allí se plasmó la diversidad al ser la última morada de una población excluida, distinta a la tradicional de la época, ya que seguían diferentes lineamientos religiosos, políticos, de orientación sexual y profesionales, que no eran ‘bien vistos’ por la iglesia católica.

“La magnitud de este cementerio es que abre un espacio en la ciudad que, en ese momento, fue monopolizada por la iglesia católica con la constitución de 1886 y con el concordato de 1887 del Vaticano, en donde esta institución consideraba que una persona no podía ser enterrada en sus ‘campos santos’ si no iba acorde a sus lineamientos. Antes de este cementerio, esta gente se enterraba en fincas aledañas o lugares dispersos, y con la aparición de este lugar, las personas pudieron ser sepultadas dignamente y liberar así todo un proceso de la laicización”, puntualizó Cáceres.

Es así como, gracias a la tecnología y a la fotografía, los bumangueses podrán volver a experimentar la sensación de recorrer este lugar, con la esperanza de conocer y revivir las historias de aquella sociedad que fue discriminada socialmente hasta la muerte.

Lea también: Barristas de Bucaramanga se graduaron como promotores de turismo, paz y convivencia

“Es indudable que este proyecto reconstruye el patrimonio histórico, permitiendo conocer historias de vida de actores que fueron trascendentales en la otra sociedad santandereana y bumanguesa, pero también le da reconocimiento a la identidad y cultura de una ciudad con proyecciones liberales que marcaron el camino para las nuevas generaciones”, expresó Cáceres.

Esta es la programación de esta exposición para que se agende y pueda visitarla:

• Septiembre 30 al octubre 4 de 2019 y Octubre 21 al 25 de 2019

Casa Luis Perú de

Lacroix

Calle 37 # 11 - 18.

Centro

• Octubre 1 de 2019

Casa del Libro Total de

Bucaramanga. Calle 35 #

9 - 81. Centro

6:00 p.m.

• Octubre 7 al 11 de 2019

Universidad Industrial

de Santander

Calle 9 con Carrera 27.

Edificio Ciencias

Humanas. Socialización

y exhibición

• Octubre 15 al 18 de 2019

Teatro Coliseo Peralta

Carrera 12 # 41 - 70.

Centro

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad