martes 08 de septiembre de 2020 - 11:00 AM

El lunes se registró la cifra de contagios de Covid-19 más baja desde hace 21 días en Santander

Desde el pasado 17 de agosto, cuando Santander reportó 229 nuevos contagios de coronavirus, no se registraba en Santander una disminución en los casos positivos.
Escuchar este artículo

Desde hace 21 días, Santander estaba reportando diariamente entre 400 y 800 casos positivos de Covid-19. Tendencia que se mantuvo hasta ayer lunes, cuando se confirmaron sólo 207 nuevos casos de la enfermedad. ¿Qué significa?

Según Javier Alonso Villamizar, secretario de Salud de Santander este reporte corresponde netamente a temas de resultados positivos y no indica que el departamento esté a la baja en la enfermedad.

“Hablar de reducción de casos o de ir a la baja en la enfermedad es muy prematuro, tener esa lectura de un día para otro, por un solo día, no es conveniente. Se debe estudiar el comportamiento de toda la semana”, indicó.

De acuerdo con Villamizar, si este comportamiento de bajos resultados en los contagios se mantiene de manera constante al menos por una semana, se podrán tomar otras decisiones y hablar de reducción en los contagios, de lo contrario es muy prematuro.

Lea también: 900 muertes por COVID-19 en Santander: ninguna otra causa cobró tantas vidas en 2019.

De otro lado, a pesar de que el departamento ya cuenta con cinco laboratorios habilitados para la toma y procesamiento de muestras, aún continúan represadas un promedio de 600 a 800 pruebas. Sin embargo, el Secretario de Salud indicó que el Laboratorio Departamental está al día.

El compromiso con el Ministerio de Salud era procesar un mínimo de 1.500 pruebas diarias en el departamento, con la puesta en marcha del Laboratorio del ICA se espera que lleguen a 1.203. Pese a ello, no hay que olvidar que las EPS tienen la capacidad de procesar sus muestras en otros laboratorios privados, lo que eleva la cantidad de muestras realizadas en el departamento.

“No hay suficiente búsqueda”

Para Álvaro Idrovo, doctor en epidemiología, magíster en Salud Pública y docente de la Universidad Industrial de Santander, esta situación solo demuestra que Santander sigue teniendo el mismo problema de vigilancia.

“Algo raro pasa. Se supone que se está aplicando la estrategia Prass, en donde manifiestan que aproximadamente el 30% salen positivos y se hacen cerca de 1.200 pruebas solo en Bucaramanga ¿Y el resto? Pienso que no hay suficiente búsqueda”, manifestó.

Hasta la fecha, Santander ha confirmado 21.962 casos, de los cuales 10.288 están activos, 10.757 recuperados y 917 fallecidos. Además, en el departamento hay 45 municipios con el virus activo.

Disminución en la ocupación de UCI

Javier Alonso Villamizar, secretario de Salud reveló que la ocupación de camas UCI en el departamento ha registrado una disminución considerable.

“Se estaba manejando en promedio un 84% de ocupación. Hasta el lunes en la noche teníamos 79 % de ocupación”, dijo.

Bucaramanga continúa siendo la ciudad más afectada de todo el departamento. A la fecha tiene 9.595 casos confirmados y 413 fallecidos.

Dato: El martes 1 de septiembre, se registró el mayor número de contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en el departamento: 877 casos nuevos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad