miércoles 09 de octubre de 2019 - 11:30 AM

Empezaron los controles ante la abundante propaganda política en Bucaramanga

El norte de la ciudad y las principales vías de Bucaramanga se encuentran plagadas de propaganda política. La Administración Local inició controles.
Escuchar este artículo

Los bumangueses se sienten abrumados por el exceso de propaganda política a lo largo y ancho de la ciudad. Solo basta transitar por las principales vías para encontrarse con cualquier cantidad de afiches, vallas, pendones y pasacalles de candidatos a la Alcaldía, la Gobernación, el Concejo y lo Asamblea. Gran parte de este material no cuenta con autorización, genera contaminación visual y puede implicar riesgo para la ciudadanía.

El subsecretario de Medio Ambiente de Bucaramanga, Henry Andrés Sarmiento Sierra, explicó que ante la cantidad de quejas hace dos semanas se iniciaron los controles para limpiar la ciudad y sancionar a los partidos políticos que estén infringiendo la normativa. Durante la primera semana de operativos se desmontaron más de 200 pasacalles, casi 20 minivallas y 20 vallas.

Lea también: ¿Tiene dudas o preguntas sobre las elecciones? ¡Aquí se las resolvemos!

El funcionario explicó que la Alcaldía de Bucaramanga expidió un decreto para regular la ubicación de la publicidad política. Se estableció que antes de ser instalada, se debe tramitar una solicitud ante la Secretaría del Interior, que se encargará de dar el visto bueno.

“Se tiene un listado actualizado de cada uno de los partidos con las vallas, pasacalles y pendones que tienen aprobados, junto con los lugares autorizados. Cada resolución se emite a cada candidato. A partir de ahí comenzamos a hacer todas las intervenciones en los productos ilegales”.

No obstante, en muchas áreas como las comunas 1, 2 y 17, al igual que en las vías principales como las calles 36 y 45 se aprecia publicidad que está instalada sin permiso, que obstaculiza la visibilidad de los conductores y que incluso puede generar accidentes de tránsito.

Lea también: Hoja de vida: Ariel García, el candidato del partido AICO

También es común observar vehículos que transitan por las calles de la ciudad con pancartas denominadas publicidad móvil. Igualmente, deben contar con una resolución expedida por la Secretaría del Interior. Dicho documento debe acreditarlos al precisar el número de la placa, de lo contrario el material será decomisado por funcionarios de la Subsecretaría de Medio Ambiente o por las autoridades de tránsito.

Los operativos que se adelantan son aplaudidos por parte de la ciudadanía, pero miembros de los partidos políticos en varias ocasiones han dificultado estas acciones con agresividad. Los trabajadores de la Alcaldía reciben acompañamiento por parte de la Policía, pues incluso han recibido amenazas. “La comunidad acepta los controles que se están haciendo. Sin embargo, los partidos políticos están haciendo una serie de manifestaciones bastante inapropiadas a los operarios que se encargan del desmonte”, indicó Sarmiento.

Lea también: ¿Con qué candidato a la Alcaldía de Bucaramanga se identifica?

Quienes deseen reportar al presencia de material político pueden tramitar la queja en la Alcaldía de Bucaramanga, a través de las opciones PQR, llamando o acercándose a la Secretaría de Salud y Ambiente, la Secretaría del Interior o al despacho del Alcalde.

Los partidos que no acaten la norma recibirán sanciones por parte de la Inspección de Policía de Salud y Aseo, a cargo de la Secretaría del Interior.

Sarmiento recalcó que “todos los partidos han venido infringido la norma. La invitación que queremos hacer es que se acerquen a la Secretaría del Interior, cumpla con los requisitos y se empiece a respetar a la ciudadanía”.

Lea también: 1.721.083 santandereanos están aptos para votar

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad