lunes 05 de junio de 2023 - 12:00 AM

Estas son las 10 zonas más críticas por microtráfico en Bucaramanga y su área

Sectores de ‘rumba’ y actividades nocturnas como Cabecera y Cañaveral hacen parte de este listado. En lo corrido de 2023, más de 1.600 personas han sido capturadas e individualizadas en el área metropolitana de Bucaramanga por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Con agentes que se infiltran en el mundo de las drogas y hasta en las bandas delincuenciales, con tecnología de punta como aeronaves controladas a distancia, y con el apoyo de fuerzas adicionales como el Ejército Nacional, las autoridades locales declararon una lucha frontal contra el microtráfico en el área metropolitana de Bucaramanga.

Hablamos de uno de los delitos de mayor impacto en la ciudad, junto con el homicidio y las lesiones personales.

Lea también: La peor noche de las mujeres trans de Bucaramanga | Informe especial

En este informe Vanguardia le presenta las 10 zonas más críticas por la venta de estupefacientes en el área metropolitana. Además, conozca cuáles son los sectores más afectados en cada municipio a raíz de la venta ilegal de drogas. (Ver recuadros)

En promedio, diariamente las autoridades capturan e individualizan a más de 13 sujetos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Cada semana cae o se desmantela, al menos, una banda delincuencial dedicada al comercio de psicoactivos.

En medio de un operativo desplegado en conjunto por la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Bucaramanga, la semana pasada se logró la desarticulación de ‘La Cuyanita’, un grupo de microtráfico que operaba en la Comuna 14, en el barrio Miraflores.

Cuatro individuos, con edades de 18, 19, 23 y 38 años fueron capturados. Las autoridades decomisaron más de 200 dosis de diversas drogas y una escopeta, objetos que fueron hallados en el ‘cambuche’ que instalaron estos sujetos en una zona boscosa de la Comuna 14.

Entre enero y abril de 2023 se reportaron 1.624 personas capturadas e individualizadas en el área metropolitana de Bucaramanga por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, de acuerdo con estadísticas de la Seccional Santander de la Fiscalía.

$!Estas son las 10 zonas más críticas por microtráfico en Bucaramanga y su área

Top 10: las zonas con más microtráfico

Como parte del trabajo conjunto y articulado que emprendieron las autoridades en la conurbación, organismos como la Fiscalía y la Policía Judicial georreferenciaron aquellos ‘puntos calientes’ en donde se produjeron más capturas en flagrancia e incautación de drogas durante los últimos meses.

A continuación se presentan las 10 zonas en donde se reportaron más capturas por dicho delito, durante los primeros cuatro meses de 2023, en el área metropolitana:

1. Centro de Bucaramanga (244).

2. Cabecera del Llano, Bucaramanga (47).

3. Centro de Piedecuesta (41).

4. La Cumbre, Floridablanca (39).

5. El Poblado, Girón (36).

6. Antonia Santos Centro, Bucaramanga (36).

7. Campo Hermoso, Bucaramanga (35).

8. Ciudadela Nuevo Girón, Girón (34).

9. Cañaveral, Floridablanca (30).

10. Prados del Sur (30).

Conforme con dicho análisis de las autoridades, las 1.624 capturas reportadas en 2023 se distribuyen así: Bucaramanga (964), Floridablanca (285), Girón (251), Piedecuesta (124).

Jaime Andrés Beltrán, concejal de Bucaramanga, advirtió que las autoridades deben prestar especial atención a la “creciente instrumentalización” de jóvenes y adolescentes, que son usados por bandas de microtráfico para movilizar estupefacientes entre diversos sectores del área, e incluso armas y municiones.

“Desde 2012 hemos alertado sobre adolescentes entre los 12 y los 15 años que son usados para transportar drogas, por parte de bandas que instrumentalizan a menores de edad. Se convirtió en un método para pasar desapercibidos y mover considerables cantidades de alucinógenos, pero además para reclutar a menores que se van formando en el negocio del microtráfico”, señaló Beltrán.

En Bucaramanga, el listado de los diez sectores con mayor cantidad de capturas por tráfico de estupefacientes lo completan: Sotomayor (24), Granada (22), San Rafael (21), Provenza (20), San Martín (20), y La Independencia (18).

$!Estas son las 10 zonas más críticas por microtráfico en Bucaramanga y su área

En Floridablanca

1. La Cumbre (39).

2. Cañaveral (30).

3. Prados del Sur (30).

4. Zapamanga (25).

5. Lagos (23).

6. Caldas (13).

7. Casco Antiguo (13).

8. Asentamiento
El Páramo (11).

9. La Paz (10).

10. Alto Viento (9).

$!Estas son las 10 zonas más críticas por microtráfico en Bucaramanga y su área

En Girón

1. El Poblado (36).

2. Ciudadela
Nuevo Girón (34).

3. El Progreso (17).

4. Los Bambúes (13).

5. Asentamiento
Las Marías (11).

6. Rincón de Girón (11).

7. Mirador
de Arenales (9).

8. Puerto Madero (9).

9. Villa Campestre (8).

10. Brisas del Río (7).

En Piedecuesta

1. Centro (41).

$!Estas son las 10 zonas más críticas por microtráfico en Bucaramanga y su área

2. Cabecera
del Llano (8).

3. Paseo del Puente (8).

4. La Feria (5).

5. San Carlos(4).

6. El Refugio (4).

7. Hoyo Grande (4).

8. San Antonio (3).

9. La Cantera (3).

10. La Colina (3).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad