lunes 27 de abril de 2020 - 3:00 PM

Estas son las zonas de Bucaramanga más vulnerables ante posibles contagios por Covid-19

Escuchar este artículo
Una herramienta de georreferenciación permite determinar en qué lugares están ubicados los ciudadanos que podrían tener más complicaciones en caso de contagiarse con Covid-19. El mapa, sin embargo, no hace referencia a que en la zona habiten personas contagiadas con coronavirus, ni que sean áreas con riesgo de contagio.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el Grupo de Ciencia de los Datos del Departamento Nacional Planeación, DNP, y la Unidad Analítica del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, IETS, juntaron esfuerzos para crear una plataforma que permite conocer dónde se encuentra la población que, por sus características demográficas y su condición de salud, puede llegar a tener más complicaciones en caso de contagiarse con la pandemia.

El geovisor de vulnerabilidad tiene cinco categorías con las que identifica si el riesgo en determinada zona es bajo, medio – bajo, medio, medio – alto, y alto. Cada manzana tiene un nivel de vulnerabilidad que depende de las variables demográficas, comorbilidades de la población y densidad poblacional.

Con los datos del mapa, según las entidades, se “facilita la toma de decisiones en política pública y ayuda a focalizar las acciones de prevención y atención a la población en el marco de la emergencia sanitaria”.

¿Cómo está Bucaramanga?

En dicha herramienta, Bucaramanga tiene un total de 67 manzanas en riesgo alto, 354 con vulnerabilidad Media Alta y 1,152 en riesgo Medio Bajo.

En cuanto a comunas, el mapa del Dane ubicó 27 manzanas con riesgo alto en la comuna 12, 23 en la 13, 9 cuadras en la comuna 7, tres zonas en la 16 y una en las comunas 3, 5, 6, 9 y 10.

Esto quiere decir que en algunas zonas de dichas comunas habitan ciudadanos con patologías identificadas como factores de riesgo que pueden generar complicaciones en personas con Covid- 19, como hipertensión, diabetes, cardiopatía isquémica, cáncer y las relacionadas con enfermedades pulmonares crónicas.

Además, de acuerdo con el geovisor, es probable que en dichas zonas existan hogares con hacinamiento y/o intergeneracionales, individuos mayores de 60 años y una densidad poblacional alta por manzana.

En esta gráfica puede revisar, comuna por comuna, el número de manzanas con potencial riesgo alto, medio alto y medio en Bucaramanga.

$!Estas son las zonas de Bucaramanga más vulnerables ante posibles contagios por Covid-19

Con la información consignada en la herramienta, los mandatarios de los diferentes municipios podrían tomar acciones encaminadas a proteger a la población en esas 67 manzanas en riesgo y pueden cruzar datos con los lugares de vivienda de los ya contagiados.

De acuerdo con Juan José Rey, decano de la facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, el geovisor debe ayudar a los gobiernos locales a ubicar los servicios sanitarios de acuerdo con las zonas potencialmente vulnerables y a revisar qué tipo de personal y servicios faltaría en caso de presentarse contagios en estas zonas.

9

de las 17 comunas de Bucaramanga tienen por lo menos una manzana clasificada como en riesgo alto ante posibles contagios de Covid-19.

“Podemos revisar la capacidad de la infraestructura y la capacidad humana para asistencia de la emergencia, en cuanto a la georreferenciación. Sí sé en qué zona podría haber mayor riesgo ante contagio puedo revisar las rutas preventivas y de atención en salud desde el primer nivel”, dijo el ex secretario de Salud de Santander.

Para el experto, en este momento y con el recurso del Dane se pueden enfocar aún más las decisiones enfocadas a prevenir y a determinar los nexos epidemiológicos con casos ya positivos.

“El aislamiento es una medida difícil de controlar cuadra a cuadra y en salud pública es complicado hacer trabajos enfocados a una sola zona. Pero con esa herramienta podemos cruzar los datos de contagiados con zonas vulnerables y ampliar los nexos epidemiológicos para saber en qué manzanas está circulando el virus”, explicó Rey.

Vanguardia intentó comunicarse con Julián Silva, secretario de Planeación de Bucaramanga, pero al momento de la publicación del artículo, no fue posible conocer si la Alcaldía ha usado este visor para la creación de su política pública de prevención y atención a la emergencia por la pandemia.

Sobre la herramienta

Para lograr esta herramienta, se combinó información del Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV- 2018 con los registros individuales de prestación de servicios de salud -RIPS-, que contienen las patologías de consulta desde 2011 a la fecha por cada paciente, que desde la literatura médica predispone a las personas que las tienen a una mayor complejidad en el caso de contagio por el Covid-19

Sin embargo, los datos presentados en el geovisor no hacen referencia a que en la zona habiten personas contagiadas con coronavirus, ni que sean áreas con riesgo de contagio. Como lo explicó en Dane mediante comunicado, el cruce de datos “permite presumir que, si una manzana tiene mayores prevalencias de patologías, la proporción de población que habita en ella tiene mayor vulnerabilidad en caso de ser contagiada del Covid-19.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.