lunes 18 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Este es el trámite que debe realizar si desea hacer un trasteo en el área

Bucaramanga, ni Piedecuesta, expiden permisos para la realización de trasteos o mudanzas; mientras que en Floridablanca y Girón es un requisito indispensable. Las personas que en tiempos de aislamiento preventivo requieran realizar esta actividad, deberán demostrar circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.
Escuchar este artículo

Las personas que necesiten cambiar de residencia durante esta época de aislamiento preventivo o se vean obligados a realizar algún tipo de acarreo o mudanza, lo pueden llevar a cabo solo si cumplen con las directrices de los entes territoriales.

Si bien la actividad quedó habilitada por decreto presidencial, bajo unas condiciones especiales que, por supuesto, incluye acatar estrictamente los protocolos de bioseguridad, cada alcaldía deberá expedir un permiso.

En este sentido, si la mudanza se realiza desde Floridablanca, deberá presentar la solicitud ante la Secretaría del Interior. Solo se aceptará en circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.

Jaime Ordóñez, encargado de la mencionada cartera, explicó que los ciudadanos deben enviar una carta a través del correo interior@floridablanca.gov.co, donde se explique el motivo. No obstante, deberá especificar el lugar de salida y llegada de la mudanza, el día en que se realizará y el nombre de la empresa prestadora de servicio de transporte de carga que se contrató para este fin, la cual debe estar legalmente habilitada.

Esta solicitud será revisada por los funcionarios de la Administración Municipal, quienes darán respuesta en cinco días hábiles.

En Piedecuesta, según el decreto 048 de 2020, se hace necesario cumplir con los reglamentos establecidos por la propiedad horizontal cuando correspondan a conjuntos cerrados y los demás inmuebles, con los protocolos señalados por el Ministerio de Salud, a través de sus diferentes actos administrativos para la prevención del COVID–19.

Lea también: Buses del transporte público no deben superar el 35% de su capacidad

En el caso de Girón, Juan Carlos Pinto, secretario de Seguridad, Convivencia y Gestión del Riesgo, subrayó que las mudanzas no están permitidas durante esta emergencia, salvo en algunas excepciones, por lo cual es necesario expedir una autorización.

El trámite al igual que en Floridablanca, se lleva a cabo vía correo electrónico; en este caso, el de seguridadgestionriesgo@giron-santander.gov.co, donde se adjunta una carta explicando el motivo, datos personales, direcciones de origen y destino, y placa del vehículo en el cual se va a hacer la movilización de los elementos.

José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga, por su parte, comunicó que por regla general las mudanzas, trasteos o acarreos no están señaladas textualmente en las excepciones contempladas en el Decreto 636 del 06 de mayo de 2020.

Lo anterior quiere decir que se podrá realizar en vigencia del aislamiento, siempre y cuando las circunstancias que lo obligan correspondan a situaciones de fuerza mayor: cuando un comprador deba mudarse a su nueva propiedad, cuando no existan otras alternativas que garanticen la vivienda digna, cuando ha finalizado el contrato de arrendamiento y se ha pactado la entrega del inmueble, cuando la actividad de los locales comerciales se suspendió y hay pérdidas económicas, y si se llegó a un acuerdo para entrega anticipada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad