martes 30 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Exigen control de obras en la Autopista Bucaramanga – Girón

Al parecer se trata de construcciones ilegales, según lo advertido por la ciudadanía. Las edificaciones se multiplican en la vía hacia Girón y, prácticamente, ya alcanzaron el margen de la calzada.

¿Por qué se siguen levantando construcciones a escasos centímetros de la Autopista Bucaramanga – Girón en terrenos no aptos?

Muchos de los ciudadanos que frecuentan este corredor vial se hacen la misma pregunta, al ver cómo se multiplican y siguen creciendo las obras aparentemente irregulares a orillas de dicha calzada, en inmediaciones del barrio África y de la vía que conduce hacia San Luis.

Lea también: ¿Quién es el nuevo director del Área Metropolitana de Bucaramanga?

Con sorpresa durante 2021 la comunidad ha visto aparecer decenas de edificaciones al margen de la autopista hacia Girón, sin que hasta la fecha se hayan tomado acciones efectivas por parte del Gobierno Local para detener esta problemática.

Además de que prácticamente las obras ya llegaron casi hasta la vía, en dicha zona los terrenos presentan condiciones de inestabilidad, conforme con lo señalado por la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con la información entregada desde el citado despacho, al menos en dos ocasiones ya se les advirtió a las familias que ocupan el sector los riesgos y las amenazas latentes allí, por posibles desastres como deslizamientos de tierra.

De hecho, las construcciones que se levantaron durante los últimos meses tienen en riesgo la estabilidad de una pantalla anclada que se construyó en la zona, justamente para brindar mayor soporte en uno de los taludes.

“El problema se agudizó. Dejaron que llegara más gente y este año se han hecho al menos unas 10 casas más. Todo este año se vieron descargas de materiales y obras en la zona. No se comprende por qué dejaron terminar estas viviendas. Casi todos los días paso por ahí y nunca se han visto operativos o desalojos. Es hora que Planeación e Interior tomen acciones”, manifestó un conductor que transita esta autopista.

También le puede interesar: Ciclista de 66 años murió tras caer 18 metros desde un puente en Lebrija

Sumado a los efectos adversos que generan las cargas adicionales sobre terrenos inestables, también genera preocupación en los expertos el impacto negativo que se pueda ocasionar con las aguas residuales evacuadas desde estas tales edificaciones.

Vanguardia trató de obtener un pronunciamiento por parte de los Secretarios de Planeación y del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, pero no hubo respuesta. Sin embargo, esta problemática fue puesta en conocimiento de ambas autoridades municipales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad