lunes 13 de mayo de 2019 - 5:50 PM

Fallo judicial le ordena a Metrolínea desocupar el patio - taller de Río Frío

A las 9 de la mañana de este viernes 17 de mayo, Metrolínea debe desalojar el lote de la vereda Río Frío, que hace las veces de parqueadero de cerca de 235 buses del sistema. La orden fue emitida por un juez de Floridablanca.

Un fallo judicial, emitido por el Juzgado Primero Civil Municipal de Floridablanca, le ordena a Metrolínea desocupar el lote de ubicado en la vereda de Río Frío, en el Anillo Vial, el cual hace las veces de parqueadero para cerca de 235 articulados.

La decisión se da por la falta de pago, pues se estima que desde hace más de dos años la entidad no cancela el costo del arriendo, que se aproxima a los $110 millones mensuales.

Es por ello que este 17 de mayo, sobre las 9 de la mañana, Metrolínea deberá hacer la entrega del lote y trasladar los buses a otro lugar.

Sin embargo, los expertos en movilidad aseguran que debido a la falta de un terreno con condiciones similares para el parqueo, es probable que el sistema colapse.

¿Qué pasará con los buses?

Nelson Arenas Neira, gerente de Movilizamos, operador de Metrolínea, aseguró que la situación es preocupante.

“Aquí estamos trabajando. Esperando a ver qué dicen y qué hacen las autoridades. Tenemos 235 buses, de los cuales todos están en funcionamiento. El motivo del desalojo se da por un problema del arriendo, antes el lote era de Estaciones Metrolínea que era el encargado, pero ese contrato ya se liquidó”.

Para Arenas Neira es posible que este desalojo genere problemas en los recorridos de Metrolínea.

“El problema es que se para el transporte masivo. Si no hay dónde estacionar se va a parar el servicio. Colapsa el sistema, es un daño gravísimo”, explicó el hombre.

Metrolínea, ¿en riesgo de desaparecer?

Para el consultor en transporte y tránsito, Héctor Gerardo Cáceres, esta situación es una amenaza para el sistema integrado.

“Es una situación supremamente grave por qué dónde van a parquear ese número de vehículos. Tendrán que conseguir un terreno que cumpla con todas las exigencias. Esa es la estocada definitiva para la desaparición del sistema”, aseguró el consultor.

Además, Cáceres señaló que en Bucaramanga no hay un lote similar al de la vereda de Río Frío, en el Anillo Vial.

“Es un problema de pago, porque ese es el lote indicado. Es un área amplia, Bucaramanga no tiene terrenos tan grandes como ese. Debe ser un área grande, tener la estación de servicio para que tanqueen ahí mismo, tener montallantas, mecánicos, pintura. Es la estocada final para Metrolínea”, agregó el experto.

Vanguardia se comunicó con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, para obtener la versión de la entidad. Voceros del ente gestor aseguraron que en el transcurso del día emitirán un comunicado al respecto.

¿Qué responde Metrolínea?

A través de un comunicado, Metrolínea expresó que la empresa “no es parte dentro del proceso de restitución del inmueble arrendado del predio ubicado en el anillo vial, promovido por Asinco S.A.S. propietaria del mismo, en el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bucaramanga, en contra de Estaciones Metrolínea Ltda”.

El ente gestor aclaró que Estaciones Metrolínea no ocupa ni tiene la tenencia actual del predio objeto de la diligencia de entrega y/o restitución.

Asímismo se dijo que “el predio donde hoy funciona el patio - taller y reposa la flota que opera el Sistema Integrado de Transporte Masivo, no podrá tener ninguna afectación que amenace la prestación del servicio público de transporte a la ciudadanía del Área Metropolitana de Bucaramanga”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad