miércoles 08 de noviembre de 2023 - 8:10 PM

Imposible caminar: En Bucaramanga, los vendedores ambulantes ‘hacen su agosto en noviembre’

Compartir

No ha comenzado diciembre y, desde ya, las calles de la capital santandereana están invadidas de ventas ambulantes.

En pleno mes de noviembre, las calles 33, 34, 35 y 36, además de las carreras 13, 14, 15 y 16 están invadidas de los improvisados puestos de expendios de los estacionarios.

Y si bien la invasión del espacio público ha sido un asunto de todo el año, los propios ciudadanos denuncian que el panorama empeoró con la entrada de la temporada navideña.

$!Imposible caminar: En Bucaramanga, los vendedores ambulantes ‘hacen su agosto en noviembre’

De acuerdo con los censos oficiales, los bumangueses están perdiendo cerca del 60 % de lo que debía corresponderles de espacio público en la zona centro de ciudad; lo que le marca a la capital santandereana un evidente déficit en materia de áreas destinadas para la movilidad de los transeúntes.

Y teniendo en cuenta el comportamiento estacional de esta temporada de fin de año, se tiene conocimiento de que Bucaramanga se ha convertido en una especie de ‘polo de atracción’ para aquellos vendedores furtivos, originarios de diferentes regiones del país e incluso habitantes de la misma ciudad; quienes se desplazan en gran cantidad a invadir los espacios que son de uso exclusivo de los peatones.

Hay personas que se han acostumbrado a invadir puntos específicos y luego alegan el derecho al trabajo. Incluso recurren a la misma justicia para que no sean desalojados; tal es el caso del llamado Callejón de los Artesanos, en Cabecera del Llano; así como los vendedores que rodean a la Plaza de Mercado de San Francisco.

¿Qué dice el Municipio?

Imposible caminar: En Bucaramanga, los vendedores ambulantes ‘hacen su agosto en noviembre’

Según la Administración Local, de la mano de la Policía y de los inspectores del Espacio Público, “se han adelantado operativos para despejar las calles del centro”.

Incluso, según el Municipio, este año se han promovido comerciantes que dejaron atrás la informalidad, tras recibir los locales del Centro Comercial Feghali, entregados en calidad de préstamo, por la Administración Local a vendedores informales y emprendedores.

Estos comerciantes ya no están deambulando por las calles de la ciudad, ofertando sus productos. Ahora tienen un espacio seguro y digno para el ejercicio de sus labores.

Junto al Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, IMEBU, -según la Alcaldía-, a estos comerciantes se les brinda capacitación y asesoría para el fortalecimiento de sus negocios y la consolidación de su situación como emprendedores formales. En este proyecto se trabaja desde enero de este año.

Sin embargo, la comunidad en general les solicita a los inspectores de Espacio Público que no abandonen la obligación que tienen de hacer cumplir la ley, la cual les exige despejar las calles y aceras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad