lunes 20 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Instalan mesas de ‘ping pong’ fabricadas con materiales reciclados en barrios de Bucaramanga

Escuchar este artículo

La fundación santandereana Federico Restrepo Carvajal empezó a crear espacios de sano esparcimiento a través del proyecto ‘Tenis de Mesa para Todos’, que consiste en la instalación de mesas de ‘ping pong’ en concreto, para favorecer a los niños y jóvenes de estratos 1 y 2 de Bucaramanga.

Dichas mesas están fabricadas con materiales reciclados. Se aprovechan los desechos del sector de la construcción.

María Lucía Restrepo Carvajal, directora de la fundación, subrayó que el mayor impulso se tomó cuando hace unos cuatro años se presentaron a los Premios Innovadores de Santander, convocado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

“Quedamos seleccionados y uno de los premios era hacer realidad ese sueño que teníamos y ahí construimos la primera mesa de concreto. Esta la hicimos con una empresa santandereana, Pretecor. Empezamos todo un proceso de investigación y de diseño para hacer una mesa con la que se aprovecharan los residuos que quedan del sector construcción y fuera técnicamente viable para la práctica del deporte”, explicó.

Lea también: Deuda a hospitales de Santander supera los $67 mil millones solo por atención a migrantes

A raíz de ese proceso salió un prototipo que es el que hoy está en el barrio Santander. Los resultados fueron tan positivos que la fundación elaboró un presupuesto para empezar a buscar empresas que los apoyen.

Replicar las mesas en concreto requiere de una inversión $2.800.000, cifra que incluye desde la fabricación hasta la instalación y ‘socialización’ con la comunidad.

“Este año pusimos dos mesas más en el barrio San Miguel. Con los residuos de concreto se hacen las tablas de las mesas y parte del agregado son residuos reciclados, adicionalmente las patas de las mesas son residuos de postes de concreto viejos que ya cumplieron su vida útil. Así que estas mesas son un ‘mix’ muy chévere que permite aprovechar esos residuos que iban a ir al Carrasco”, agregó la directora.

Antes de finalizar este año se espera instalar otra mesa en el barrio Santander y una más en el barrio El Jardín. Sin embargo, la meta es cerrar 2021 con siete mesas más, pero para eso es importante que más empresas se unan a este proyecto.

“Nuestra meta es que una vez al mes se pueda poner una mesa. Nosotros incluso les damos la posibilidad a las personas para que se unan a nuestro club deportivo de tenis de mesa”, acotó.

DATO: Las empresas que quieran vincularse a esta iniciativa pueden obtener más información a través de la página web de la fundación: http://www.fundacionfrc.com/

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad