jueves 29 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Intolerancia ingresa a los colegios de Bucaramanga

En la capital santandereana, en lo corrido del año, se han registrados seis casos de amenazas por parte de estudiantes y padres hacia docentes. Por estas situaciones, los maestros fueron trasladados de estos establecimientos oficiales a otras instituciones para preservar su seguridad.
Escuchar este artículo

Un video que circula por las redes sociales registra a un estudiante de Bucaramanga con un puñal en su mano derecha pretendiendo agredir a quien sería un docente. El intento de agresión habría ocurrido en el polideportivo de un colegio oficial de Bucaramanga.

En la grabación no solo quedó en evidencia el caso de intolerancia, también se alcanzan a escuchar las voces de otros menores pidiéndole al estudiante (con nombre propio) que se calmara. Sin embargo, él ignora estas súplicas y mientras hace algunos lances contra la integridad del docente, lo insulta e incluso lo acusa de haberle pegado.

Ana Jazmín Pardo Solano, subsecretaría de Educación de Bucaramanga, confirmó la veracidad del video, subrayando que solo lo conoció hasta en la noche del martes pasado cuando se empezó a difundir.

La grabación, de acuerdo con información suministrada por la funcionaria, fue realizada por una maestra del mismo plantel, desde su celular, el pasado viernes 16 de agosto. Los involucrados son “un joven de 14 años de edad, que cursa quinto grado y un instructor de música que se tiene de apoyo por el convenio firmado con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga”.

Lea también: Encuentros violentos entre menores en Cañaveral

Las investigaciones que se han realizado hasta el momento le permitieron establecer a las autoridades municipales que la discusión habría iniciado dos días antes de la situación que se evidencia en el video. El presunto motivo fue el uso de un instrumento musical.

“No sabemos si el viernes (16 de agosto) hubo nuevamente otras voces entre este estudiante y el instructor. Lo que sabemos es que el menor salió del colegio, con sus libros, se fue para la casa, y al poco tiempo regresó con el arma blanca para tratar de agredir al instructor”, comunicó Pardo Solano.

Antecedentes

Frente la conducta disciplinaria del menor, esta institución educativa tiene reportes de varios inconvenientes a lo largo de este año lectivo, los cuales se han tenido que llevar hasta el Comité de Convivencia Escolar.

Y con relación al último acontecimiento, la Secretaría de Educación Municipal confirmó que “la ruta fue activada. Se entregó reporte al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Adolescencia y Comisaría de Familia. Sin embargo, después de lo ocurrido, el menor no volvió a la institución educativa. También hicimos el reporte ante el Instituto Municipal de Cultura porque no está de más que ellos también investiguen lo sucedido”, puntualizó Pardo.

Este hecho mantiene un ambiente de preocupación por la falta de tolerancia en los ambientes educativos. A principios del año pasado se habría registrado una situación similar, también en la capital santandereana.

En lo que va corrido del año, la Administración Municipal ha recibido cerca de seis denuncias de padres y estudiantes que amenazan a docentes. A ellos se les ha reconocido el nivel de amenaza, después de instauradas las respectivas denuncias, se les ha activado las rutas correspondientes y, por ende, han sido reubicados en otros centros educativos oficiales de la ciudad.

Lea también: Riñas entre estudiantes generan preocupación en Bucaramanga

En julio

El martes 30 de julio dos estudiantes de colegios oficiales, en los alrededores de la Calle de los Estudiantes, protagonizaron una fuerte riña. El hecho también quedó registrado en video y se volvió viral, tras su difusión por redes sociales.

Dato de la Policía

Cerca de 524 menores han sido aprehendidos por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en este 2019, tras la comisión de delitos como hurto, lesiones personales, porte y fabricación de estupefacientes, incluso homicidios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad