sábado 23 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Riñas entre estudiantes generan preocupación en Bucaramanga

En Bucaramanga y su área se registran cerca de 18 riñas mensuales a la salida de las instituciones educativas. La cifra, según la Policía de Infancia y Adolescencia, responde en la mayoría de los casos a problemas familiares se trasladan a las aulas.

“Se ha vuelto una costumbre resolver los problemas a la salida del colegio. Muchos lo ven como una muestra de respeto...”, expresó un estudiante de un colegio del área metropolitana de Bucaramanga.

Este testimonio registra los problemas de convivencia escolar, que en muchas ocasiones, según los mismos estudiantes, se resuelven con agresiones físicas.

Estas agresiones volvieron a ser tema de debate en la ciudad, luego de la riña que protagonizaron dos estudiantes en el sector de El Poblado, en Girón, el pasado 8 de febrero.

Según los directivos del colegio Nieves Cortez Picón, dos estudiantes de 11 y 12 años se citaron a una cuadra de la institución pública para resolver un problema familiar.

Yesenia Arenas Mateus, profesora orientadora del colegio, explicó que dentro de las averiguaciones hechas por las directivas se determinó que no se trata de un caso de matoneo. El hecho, según las directivas, respondería a rencillas entre dos familias.

Le puede interesar: El bullying desafía a la ley

“Dentro de las versiones entregadas por los estudiantes se no informo que ese viernes el director de grupo habló con las dos estudiantes tras una discusión. Ambas salieron abrazadas. Sin embargo, se habrían puesto una cita en el sector conocido como La Virgen, a las afueras de la institución, donde se desencadenó el problema del que hoy hablamos”, aseveró Arenas Mateus.

Javier Quecho Mogollón, rector del colegio, señaló que una vez tuvieron conocimiento del hecho activaron la ‘Ruta de Atención’ para mediar con los acudientes involucrados e iniciar con las sanciones correspondientes.

“Aplicamos las sanciones expuestas en el manual de convivencia. Allí se estipula que se debe suspender entre uno y tres días a los involucrados, es decir, tanto a las niñas que protagonizaron la riña, como aquellos que avivaron el hecho. La amonestación incluye una sanción pedagógica, que busca generar conciencia en los implicados y demás comunidad educativa”, aclaró el rector.

El directivo del colegio agregó que “es lamentable que estas situaciones se conviertan en debate público, sobre todo porque se afecta la imagen de la institución, que trabaja desde hace seis años de la mano con la Policía de Infancia y la Secretaría de Educación para que estos casos no se presenten”.

Vea además: Video: Nuevo caso de agresión entre estudiantes en colegio de Girón

Padres preocupados

Jesús López, padre de familia de un estudiante de un colegio público de Bucaramanga, afirmó que “por los menos dos veces a la semana se ven grupos de estudiantes rodeando una riña entre jóvenes. En ocasiones llega la Policía, otras veces el pelea se disipa, pero definitivamente es un problema de crianza”.

Javier Muñoz, vive al lado de un colegio y considera que todos los días hay simulacro de peleas. “Parece que jugarán a darse trompadas, es más simulan que tienen un cuchillo en la mano, utilizan palos o reglas”.

Opina las autoridades

La Policía de Infancia y Adolescencia del Área Metropolitana comentó que se implementó el programa ‘Abre tus Ojos’, que tiene 36 temáticas y una de ellas es la convivencia escolar.

Durante todo el 2018 se visitaron instituciones en toda el área metropolitana en las que se realizaron talleres, jornadas pedagógicas y capacitaciones para la resolución pacífica de conflictos. El objetivo fundamental es reducir el matoneo. Sin embargo, es necesario contar con el respaldo de la educación en el hogar.

Lea también: El matoneo escolar golpea fuerte el área metropolitana de Bucaramanga

Vanguardia Liberal habló con Alba González, Líder de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de Santander, quien manifestó que el ente departamental no cuenta con una cifra exacta de los casos de matoneo, esto debido a que ese tipo de situaciones, por lo general se solucionan en primera instancia con cada institución.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad