jueves 06 de junio de 2019 - 12:00 AM

Invertirán $4.600 millones para reactivar obras en el Hospital Universitario

El Gobernador de Santander, Didier Tavera, aseguró que junto a Planeación Nacional se estableció una hoja de ruta para culminar la construcción de la Central de Urgencias, suspendida en mayo de 2018.

Como una obra siniestrada y mal concebida desde su planeación calificó el gobernador de Santander, Didier Tavera, la construcción de la Central de Urgencias del Hospital Universitario de Santander, HUS. Al tiempo se anunció ayer la llegada de $4.600 millones para reactivar la obra, que lleva un año paralizada.

“Gracias a los controles que le hemos puesto y al trabajo realizado por la Contraloría, Planeación Nacional y el Ministerio de Salud, encontramos una obra que desde su planeación estuvo mal concebida en lo que tenía que ver con el plan de contingencia para su intervención y posterior ejecución, que es en donde hoy estamos entrabados”, señaló el mandatario.

De acuerdo con el Gobernador de Santander, se aprobaron obras sin financiación, y se demostró que los recursos inicialmente avalados solo podrían cumplir con el 70% del proyecto.

Lea además: Así se vive una cirugía de implante de corazón artificial en la FCV de Santander

Llegarán $4.600 millones

“Levantamos un acta de concertación en la cual el Departamento de Planeación Nacional, DNP, va a aportar recursos cercanos a los $1.700 millones, que en este momento están congelados. Nosotros nos hemos comprometido a presentar un proyecto de fase de terminación para suplir esos errores de planeación inicial”, añadió.

Adicionalmente, la Gobernación del Departamento se comprometió a gestionar recursos por cerca de $2.900 millones para culminar las obras, antes de finalizar este año.

El contralor Delegado para el Sector Social, Julio César Cárdenas Uribe, aseguró a Vanguardia que llegarán recursos del DNP y el Ministerio de Salud para sacar adelante en el menor tiempo posible estas obras.

“No podemos permitir que se sigan realizando procesos constructivos y que se inviertan recursos sin llegar a ningún fin”, manifestó el funcionario.

Julián Niño, gerente de la ESE Hospital Universitario de Santander aseguró que el norte de la situación es buscar rutas para culminar las obras de manera efectiva en un corto tiempo.

“Estamos tratando de culminar las obras sin que eso omita las investigaciones que hay que hacer. El propósito es terminar las obras, sin duda, todos los actores en la mesa tenemos claro que se tienen que desprender investigaciones por no haberse culminado la obra tal como se había pensado”, aseguró.

Una obra de prioridad nacional

A pesar de que la obra fue recibida por la actual Administración Departamental en 2016, dicho proyecto, que inició en 2013 con una inversión cercana a los $6 mil millones, tras diversas adiciones y suspensiones no ha podido culminarse. Este proyecto comenzó en el gobierno de Richard Aguilar.

“El HUS no solamente atiende la población santandereana sino del nororiente colombiano, cumplimos con denunciar lo que está mal pero también tenemos una responsabilidad social como funcionarios de terminar estas actuaciones que emprendieron administraciones anteriores. Sabemos que hay que darles fin y un muy buen resultado para la atención en salud. En Santander nos hemos comprometido con el modelo de rescate de la red pública en salud y esa constante es la que queremos seguir manteniendo”, aseguró el gobernador Didier Tavera.

Para continuar con el proceso de reinicio del contrato, la próxima semana funcionarios del Hospital cumplirán agenda en el Ministerio de Salud y el DNP.

“Ideal que podamos culminar este año, esa es la expectativa, La idea es darle toda la celeridad para poder disponer de los recursos y documentos legales que permitan finalizar este primer contrato y asegurar los recursos para el proyecto de terminación”, afirmó Julián Niño.

Atención con calidad

Reactivar las obras de remodelación le permitirá al Hospital Universitario de Santander recuperar sus espacios funcionales y atender a la población de la mejor manera.

“Mientras no resolvamos el tema de la Central de Urgencias estamos operando en una contingencia que limita que podamos ofrecer el servicio como queremos, atendiendo a la comunidad con los más altos estándares de calidad”, señaló el Gerente.

Le puede interesar: ‘Colados’ en Metrolínea, ¿cómo combatirlos en el área metropolitana de Bucaramanga?

Obras de reforzamiento

Las obras de reforzamiento en el Hospital Universitario de Santander, HUS, que se encuentran suspendidas hace un año, contemplan el cambio de subestación eléctrica, el reforzamiento estructural de la zona actual de urgencias, la UCI Pediátrica y neonatal así como la construcción de la Central de Urgencias.

“Actualmente el HUS es la entidad de salud cabeza de red, Santander es el departamento referencia para el Nororiente y actualmente estamos dando la manos a los migrantes. Estas tres condiciones implican que ese fortalecimiento de infraestructura es necesario para lograr asumir los retos del sector salud en el país”, manifestó Julián Niño.

Actualmente la construcción de la Central de Urgencias se encuentra en un avance del 60% de ejecución.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad