martes 10 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Investigación de santandereanos representará a Sudamérica en Europa

El proyecto busca el máximo aprovechamiento de los componentes del pescado que son manejados como residuos, cuando científicamente se ha comprobado que de ahí se pueden obtener productos bioactivos y funcionales.
Escuchar este artículo

Juan Sebastián Delgado Monsalve y Juan Pablo Machado Orjuela son los responsables de un proyecto de investigación basado en la extracción de colágeno hidrolizado a partir de los residuos de la industria piscícola. Su iniciativa será presentada en el primer semestre de 2020, en un concurso internacional que se realizará en Sevilla, España.

Esta acreditación la obtuvieron los dos jóvenes aprendices del Sena, en noviembre pasado, cuando participaron en la catorceava edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento más importante que organiza la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada - Solacyt.

De acuerdo con Machado Orjuela, “fueron más de 90 proyectos en el certamen y obtuvimos el primer puesto, ganando la medalla de platino. Esto nos permitirá representar a Sudamérica, Colombia y Santander, el próximo año en España”.

Lea también: Bumangueses apuestan por diversión y no por adicción

De acuerdo con información recopilada por Vanguardia, lo que este par de jóvenes pretenden con su investigación es recuperar los residuos de pescado, como las escamas, y a partir de un proceso de transformación extraer colágeno hidrolizado que puede ser consumido por personas de todas las edades, especialmente adultos, jóvenes en etapa de crecimiento y deportistas de alto rendimiento.

“El colágeno es importante para el cuerpo. Nosotros a partir de los 20 años empezamos a perder la capacidad de producción y si no hacemos nada para recuperarlo vamos a llegar a los 30 ó 40 años con problemas de movilidad, pérdida de cabello, así como con artritis, gota, reumatismo y otras enfermedades”, explicó Machado Orjuela.

Investigación de santandereanos representará a Sudamérica en Europa

El proceso

Para extraer el colágeno de las escamas de pescado se han establecido tres fases. Se empieza con un pre acondicionamiento, limpieza y desinfección del material.

Luego se aplican los procesos químicos para separar los componentes y así eliminar aquellos que no favorecen el cuerpo. Finalmente, se llega refinamiento del colágeno.

Este colágeno que producen los jóvenes es genérico, pero una de las metas es lograr algunos más específicos, para resolver las necesidades de la población que así lo requiere. Se considera el colágeno como una proteína cuya función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo como músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos.

Más allá de...

La producción de colágeno hidrolizado bebible no sería la única finalidad Juan Pablo Machado Orjuela y Juan Sebastián Delgado Monsalve. También buscan aprovechar el material que resulta de la decantación de los otros elementos como queratina, calcios y aminoácidos, para transformarlos en alimentos para la industria piscícola.

Lea también: Santandereana representará a Colombia en encuentro de investigadores en Canadá

DATOS: Este proyecto se viene desarrollando desde 2017, en los laboratorios del Sena. Cuenta con el apoyo de Sennova y Tecnoparque Nodo Bucaramanga.

-Más de 35 toneladas de residuos de pescado al año, no tienen ningún tipo de aprovechamiento, en Colombia.

-Se calcula que a los 40 años el organismo empieza a producir solo la mitad de colágeno que en la adolescencia; lo cual provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis y deficiencias circulatorias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad