sábado 30 de marzo de 2019 - 12:00 AM

IPA desaparecería tras polémica resolución

Hasta la próxima semana, funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga y el Ministerio de Educación se reunirán con los padres de familia de los niños con necesidades especiales para resolver dudas.

Como “una chambonada”, así se refiere la licenciada Esperanza Vera Arias, supervisora de educación secundaria y rectora del Instituto de Problemas de Aprendizaje, IPA, cuando intenta mantener una posición frente a la decisión que tomó la Secretaría de Educación de Bucaramanga de reestructurar, mediante un proceso de integración, el colegio Politécnico y el mencionado Instituto.

Según Vera Arias, la Administración Municipal estaría dejando “sin piso” una alternativa de servicio y de apoyo complementario a una población tan vulnerable como la que allí atienden hace más de tres décadas.

Lea también: Padres insisten en formación incluyente para menores con necesidades educativas especiales

“El Municipio hace 10 años está recibiendo unos ingresos jugosos, dirigidos con destino específico a la población en discapacidad. Tengo 400 niños, el 90% de ellos está sisbenizado, y yo no recibo ni un peso de los dineros que gira el Ministerio de Educación para la población con discapacidad”, precisó.

Su oposición frente a la resolución 1169 de 21 de marzo de 2019, a través de la cual determina que el IPA pasará a ser la sede E del Politécnico, tiene que ver con la falta de garantías que el entorno educativo tradicional le puede llegar a brindar a la población con necesidades educativas especiales.

Es decir, no todos los 1.700 niños que están calificados en calidad de discapacidad requieren apoyos pedagógicos.

Le puede interesar: Garantizarán apoyos pedagógicos a 850 alumnos con discapacidad

Plantón

El malestar con la Secretaría de Educación de Bucaramanga no es de ahora. Precisamente, docentes, colaboradores y padres de familia del IPA, en febrero pasado, salieron a protestar para exigirle al mandatario local, que los menores con necesidades especiales no fueran de alguna manera obligados a continuar su proceso de formación en cualquiera de los colegios oficiales de la capital santandereana.

En ese sentido, la pretensión era que se creara el grado sexto en el IPA porque actualmente solo se llega hasta quinto de primaria.

Respuesta oficial

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, aseguró que este proceso estaba en mora de que se llevara a cabo. Desde 2004 ya se hablaba de la necesidad de que los centros educativos urbanos se fusionaran. En 2011 se integró Centrabilitar con la Institución Educativa Camacho Carreño.

“La mejor educación para las personas con discapacidad sucede en los colegios regulares cuando comparten con personas sin discapacidad. Es necesario que desarrollen habilidades para la vida”, puntualizó la funcionaria.

Quien acotó que la nueva sede seguirá operando en la calle 64 #10 – 40, en Real de Minas. Quienes finalicen el quinto grado allí, tendrán asegurado el cupo de bachillerato en las demás sedes del Politécnico. Docentes y administrativos continuarán prestando sus servicios allí.

Con apoyo del Ministerio de Educación, el 1 y 2 abril se presentará la resolución con los padres de familia de los niños del IPA, para darles un parte de tranquilidad, así como todo lo referente a educación inclusiva.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad