martes 12 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Padres insisten en formación incluyente para menores con necesidades educativas especiales

Ante la negativa de la Secretaría de Educación de Bucaramanga de implementar el grado sexto en el Instituto de Problemas de Aprendizaje, IPA, los padres de familia decidieron salir a las calles de Bucaramanga y sentar su voz de protesta.

Desde las 7:00 a.m., de ayer lunes, un grupo de padres, docentes y colaboradores de este centro educativo marcharon hasta la Alcaldía de Bucaramanga con la intención de ser escuchados por el mandatario, Rodolfo Hernández.

Cristian Uribe Blanco, benefactor de uno de los estudiantes del IPA, manifestó que este centro educativo es la única entidad que presta un desarrollo integral en la ciudad. “Enviar a los niños con necesidades especiales a un colegio oficial es lanzarlos a un precipicio, donde existen el matoneo, la drogadicción y otras problemáticas”.

Lea también: Nuevo puente de Papi Quiero Piña se habilitará esta semana

Crece la controversia

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, se reunió en días pasados con un grupo de padres de familia de este instituto. En la cita explicó que por asuntos jurídicos y administrativos no autorizados por el Ministerio de Educación Nacional, es imposible la creación de un nuevo grado.

En ese momento, la funcionaria aclaró que los estudiantes que deban cursar sexto grado estarán en un colegio cercano a las instalaciones del IPA, sin afectar su proceso.

Frente a esta posición, los padres de familia manifestaron su desacuerdo. “Necesitamos darle continuidad al proceso de nuestros hijos, que sigan evolucionado. Los cursos en el IPA son casi personalizados. En un colegio donde hay más estudiantes va a ser difícil que un profesor pueda brindarles la atención que requieren”, señaló a Vanguardia Liberal Enith Cáceres, madre de uno de los estudiantes.

Le puede interesar: Aún quedan cupos en instituciones educativas oficiales de Bucaramanga

Padres insisten en formación incluyente para menores con necesidades educativas especiales

No cerrará sus puertas

Pese a la incertidumbre que esta situación genera en maestros, padres de familia y estudiantes, la Secretaría de Educación local aseguró que el centro educativo no dejará de funcionar.

“Hay padres que temen una decisión de cierre, que no es posible. El IPA es un centro educativo que funciona con maestros de la planta global de la Secretaría de Educación y con recursos que llegan del Ministerio para garantizar su permanencia. Los egresados del IPA siempre han sido recibidos en la oferta pública de la ciudad y la situación no va a variar en 2019”, informó Ana Leonor Rueda, jefe de la cartera de educación.

Padres insisten en formación incluyente para menores con necesidades educativas especiales

¿Qué dicen los afectados?

Sobre esta situación existen diferentes posiciones. Vanguardia Liberal habló con las personas involucradas, quienes manifestaron sus puntos de vista.

Claudia Bernal, madre de uno de los estudiantes manifestó “tengo un hijo de 13 años con bajo nivel de aprendizaje que cursa quinto grado en el IPA. Desde entonces le ha ido bien, es la única institución que le brinda atención integral. Viví seis años en el Cesar y a raíz de que no encontré un colegio adecuado para él, resolví venir a Bucaramanga con el fin de mejorar sus condiciones de educación”.

Lea además: Cada día que pasa nos sentimos más inseguros en Bucaramanga y en el área metropolitana

Por su parte, Esperanza Vera, rectora del IPA señaló que “la Secretaría equívocamente ha interpretado que los 1.700 niños que están calificados en calidad de discapacidad requieren apoyos pedagógicos. Muchos de ellos tienen problemáticas diferentes que no los hace menos inteligentes ni implica que requieren apoyo pedagógico, necesitan atención asociada a la causalidad de su problema”.

La respuesta de Ana Leonor Rueda, Secretaria de Educación sigue siendo la misma. “Reitero la oferta a los padres de familia del Instituto IPA que tienen sus hijos en tránsito al grado sexto a que se acerquen a la Secretaría de Educación. Allí haremos los trámites necesarios para otorgarles los cupos en las instituciones educativas correspondientes, sin afectar su proceso”.

En los próximos días se tendrá una reunión con el Ministerio de Educación para explicar de manera concreta a los padres de familia el tema de inclusión en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad