sábado 29 de abril de 2023 - 12:00 AM

La calle 61, la vía con uno de los peores tráficos de Bucaramanga

Este corredor vial es una de las únicas tres salidas que tiene la Ciudadela Real de Minas, sin embargo, transitar por ella en un vehículo es una tarea titánica. La Dirección de Tránsito de Bucaramanga arrancó operativos para restablecer la movilidad.
Compartir

La escena más común para alguien que se moviliza por la calle 61 es observar camiones, automóviles y motocicletas estacionadas en los carriles derechos de cada una de las dos calzadas. La movilidad, de una de las vías más importantes de Bucaramanga, se reduce a tan sólo un carril entre la diagonal 15 y la carrera 17.

Pese a que los camiones requieren espacio y tiempo para labores de cargue y descargue, esta vía se convirtió en un “parqueadero a cielo abierto” durante todo el día.

Le puede interesar: Video: Operativo de despeje en la calle 61 de Bucaramanga

Por otra parte, los andenes y las fachadas de algunos establecimientos comerciales son usados para el parqueo de motocicletas, que impiden el paso de peatones. A este panorama se suman talleres ambulantes para la reparación de vehículos. Todo un caos.

Otro de los motivos para la congestión vehicular es la falta de reguladores viales o semaforización en los cruces de las carreras que dan acceso a la calle 61. Allí los vehículos tienen que pasar, casi a la fuerza, para seguir su camino.

Esta vía es importante porque conecta la Transversal Metropolitana con la Ciudadela Real de Minas con la Autopista a Floridablanca.

En cuanto a la importancia comercial, allí se ubican grandes ferreterías, establecimientos de venta de pinturas, ventas de pisos, baños, artículos para iluminación y otros elementos para el hogar. Asimismo, allí se establecieron panaderías, cafeterías, hoteles, talleres para automotores y hasta montallantas.

100 personas en promedio son multadas cada día en Bucaramanga por parte de la Patrulla de la Movilidad Segura.

Operativos y socialización

Desde el pasado viernes, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga se tomó esta vía a través de la estrategia de expansión de la Patrulla de la Movilidad Segura. Con agentes, grúas y cepos se despejará a los vehículos mal parqueados.

El director de Tránsito local, Carlos Bueno, dijo que se trabaja en una estrategia en la que se busca que los compradores, con ayuda de los comerciantes de esta zona, tengan un tiquete preferencial para parquear en el estacionamiento de Cajasan, ubicado en la diagonal 15.

Además, se dispondrá puestos de control en esta calle principal para verificar que los conductores tengan la documentación al día. También, habrá presencia de agentes para facilitar la movilidad en los cruces más transitados.

El funcionario afirmó que a esta vía también se trasladará el ‘Ojo de la Movilidad Segura’, un dispositivo tecnológico que detecta, e tiempo real, si un vehículo transita o no con el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito, Soat, y la Revisión Técnico Mecánica. La cámara detecta a los infractores y se lanza una señal a un puesto de control ubicado metros adelante, en donde se requiere al conductor y se le expide el respectivo comparendo.

Según el director de Tránsito local, Carlos Bueno, “luego de Cabecera, vamos a centrar nuestros esfuerzos en recuperar la movilidad de este corredor vial”.

Precisamente, el pasado viernes, en menos de 10 minutos de operativos se inmovilizaron cuatro motocicletas, dos por mal parqueo y las otras porque transitaban sin la Revisión Técnico Mecánica.

Patrulla de la Movilidad Segura extendió operaciones
La iniciativa para el despeje el espacio público por parte de vehículos, que arrancó en el sector de Cabecera, continúa adelantándose en dicha zona y por instrucción del Director de Tránsito de Bucaramanga se extendió hacia la calle 61 y posiblemente a la Avenida Quebrada Seca.
Según el Director de Tránsito Local, tras la implementación del equipo contra el mal parqueo en Cabecera se pudo sacar de circulación el semáforo de la carrera 33 con calle 56 y con ello se agilizaron las velocidades de avance en el corredor vial. Además, se dispusieron agentes de Tránsito desde la calle 41 hasta la 56 para regular el tránsito dl parque automotor y guiar a los pasajeros hasta los paraderos dispuestos para abordar el transporte.
El funcionario destacó que con la Patrulla de la Movilidad Segura, al menos el 50 % de personas que fueron sancionadas no volvió a parquear en vía pública. Sin embargo, dijo que hay reincidentes a los que se les volvió a inmovilizar sus vehículos.
Esta patrulla opera de día y de noche.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad