jueves 08 de abril de 2021 - 10:27 AM

La CDMB suspendió un proyecto de construcción en el páramo de Santurbán

Con el fin de prevenir afectaciones ambientales en el Páramo de Santurbán, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, suspendió un proyecto de construcción que se realiza en el corregimiento de Berlín.
Escuchar este artículo

Con el fin de prevenir afectaciones ambientales en el Páramo de Santurbán, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, suspendió un proyecto de construcción que se realiza en el corregimiento de Berlín.

Según la corporación, se inició un proceso administrativo sancionatorio teniendo en cuenta que tras la inspección ocular al proyecto, encontraron “procesos constructivos activos en zona del Páramo de Santurbán - bosque andino. Una zona con determinante ambiental de Distrito de Manejo Integrado”.

Dicho proyecto consiste en la construcción de 20 cabañas y dos vías en un perímetro de tres hectáreas, aproximadamente. Las vías tienen como propósito comunicar las cabañas, y al parecer, también se adelanta un proyecto para construir un “mercado campesino”.

Según Diego Armando Barajas- Coordinador del Grupo GEA de la CDMB,, la inspección se realizó debido “a múltiples denuncias que arrimaron a la corporación, a través de medio de comunicación, redes sociales o la misma comunidad.

“Hemos desplegado todo un equipo multidisciplinario de ingenieros del Grupo Élite Ambiental y de la CDMB con los que observamos procesos constructivos activos, 20 cabañas con cimentaciones, mampostería, ladrillo, que se están construyendo en este sector, pero que además están intercomunicadas por dos vías que se están realizando en un perímetro de alrededor de tres hectáreas. Además también se está realizando un proyecto para hacer una especie de mercado campesino.

La CDMB suspendió un proyecto de construcción en el páramo de Santurbán

“Entre las circunstancias encontradas podemos observar una que nos ha parecido muy importante y es que el material para la nivelación de los 20 procesos constructivos, se está sacando de una cantera que está en la parte posterior del predio, sin ningún tipo de permiso, por lo menos no nos lo han presentado en este momento del operativo.

“Vamos a hacer otras revisiones con el manejo del agua, vertimientos, con la plata de tratamiento de aguas residuales y con las ocupaciones al cauce y el drenaje de la quebrada de esta zona”.

El Plan de Ordenamiento Territorial de Tona indica que esta zona de páramo y bosque alto andino, tiene unas limitantes, el manejo integrado es de protección del territorio que tiene limitantes.

“Estamos haciendo ese ejercicio de la autoridad ambiental para generar el principio de precaución para salvaguardar derechos colectivos y ambientales”.

Al respecto, Nicolás Mantilla, dueño del proyecto, manifestó que “me permito aclarar que el proyecto, según documento expedido por la misma CDMB, se encuentra ubicado en la zona de producción del Páramo de Berlín, la cual consta de más de 44 mil hectáreas, donde si bien es cierto existen zonas de protección, también existen zonas de producción como lo es la zona en donde se encuentra este proyecto.

“Esto es ampliamente conocido por la CDMB (...) que expresó que el predio se encuentra dentro de la zonificación de producción correspondiente a la zonificación ambiental del DMI, por tanto como se observa, siempre hemos sido respetuosos de toda normativdad, incluida la autoridad ambiental, por lo tanto esperamos la notificación del acto para poder iniciar el trámite de solución de esta suspensión temporal del proyecto”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad