miércoles 26 de junio de 2019 - 12:00 AM

La demanda que en Bucaramanga busca parar las obras de la ciclorruta

La Personería de Bucaramanga considera que el actual trazado de la ciclorruta va en contra de las normativas dispuestas en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Sumado a esto, el Ministerio Público también cree que no hubo el “debido proceso de socialización” con la ciudadanía, para dar a conocer en detalle el impacto de dicho proyecto. ¿Qué dice la Alcaldía?
Escuchar este artículo

La polémica que se registra en Bucaramanga, por la construcción de 17 kilómetros de ciclorrutas, ya llegó a instancias judiciales. Una demanda fue interpuesta en los Juzgados Administrativos de Bucaramanga con el fin de suspender indefinidamente las obras que se adelantan en dicho proyecto.

Así lo dio a conocer la Personería de Bucaramanga, entidad que interpuso una acción popular en contra de tal iniciativa que ejecuta el Gobierno de la capital santandereana.

Lea también: Ciclorrutas causan división en Bucaramanga

¿Problemas con el POT?

Para dicha dependencia del Ministerio Público existen dos razones que motivaron esta demanda: el incumplimiento del proyecto con relación al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y la falta de socialización del mismo con la ciudadanía.

Según la Personería, el actual trazado de la ciclorruta pasa por corredores viales en donde el POT no lo permite, por lo cual el Municipio estaría incurriendo en incumplimiento de esta normativa.

“Dichos contratos (los de la ciclorruta), establecen la realización de obras de infraestructura física, para la construcción de ciclorrutas en sitios no dispuestos para el efecto por el Plan de Ordenamiento Territorial vigente en el Municipio, desconociendo dicha norma de obligatorio cumplimiento”, informó la Personería de Bucaramanga, mediante un comunicado oficial.

¿Faltó información?

El Ministerio Público también estima que los bumangueses no recibieron la información suficiente y en detalle sobre la adecuación de ciclorrutas, ni especificaciones sobre el posible impacto que tal proyecto ocasionaría en la ciudad.

“El citado proceso se llevó a cabo sin la debida socialización entre las comunidades impactadas por esas intervenciones, tal como lo exige el postulado de participación ciudadana en las decisiones que los afectan propio del Estado Social de Derecho”, argumentó la entidad que interpuso la demanda.

“Medida de urgencia”

Es preciso informar que la demanda interpuesta por el Ministerio Público se conoció después de un debate de control político realizado en el Concejo de Bucaramanga la semana pasada, sobre la construcción de los 17 kilómetros de ciclorruta. En dicho espacio, el Presidente del Cabildo le solicitó a la Personería de Bucaramanga “tomar acciones inmediatas” para paralizar tal proyecto.

“La demanda presentada pretende mediante una solicitud de medida cautelar de urgencia que sean suspendidas las obras que derivan de los citados contratos, y de esa forma preservar el interés general y el respeto a las normas de superior jerarquía”, indicó la Personería.

De acuerdo con lo anunciado por el Municipio, se espera que el próximo 15 de diciembre estén listos los 17 kilómetros de ciclorruta, que se adecuarán en más de nueve corredores viales de la ciudad.

¿Qué dice la Alcaldía?

Natalia Durán, directora de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga, dijo que “sí respetamos las restricciones del POT. Además de respetar la normativa, lo hicimos con el fin de evitar un desgaste administrativo y para terminar el proyecto en el plazo que se le dijo a la ciudadanía”.

“El Artículo 131 del POT, dice que se pueden hacer cambios con base en un plan, y así lo hicimos. Nos congregamos con líderes de la bici, activistas y expertos, y se formuló la estrategia y el plan que denominamos ‘La Bicicleta como Medio de Transporte para Bucaramanga y su área 2019-2030”, agregó.

Sobre la socialización del proyecto, Duran acotó que “desde mediados del año pasado iniciamos las campañas informativas. Este año incluso hemos pasado casa por casa a informar, y vienen más acciones al respecto”.

Datos:

* En la mayoría de las vías que se intervendrán, se reducirá espacio para la circulación de automotores y será cedido para el tránsito de pedalistas.

* $13.066 millones es el monto de dinero invertido por la Alcaldía de Bucaramanga, para construir los 17 kilómetros de ciclorruta.

* Algunos separadores viales se modificarán, como el de la carrera 21 con calle 41, para dar continuidad a la ciclorruta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad