jueves 16 de abril de 2020 - 12:00 AM

La Fiscalía imputaría cargos por el delito de violación de norma sanitaria a Ex Señorita Santander

Escuchar este artículo

Aunque dio “negativo” un segundo examen del COVID-19, aplicado a María Claudia Peñuela Cornejo, ex señorita Santander y quien permanece aislada en un hotel desde el pasado 13 de marzo cuando llegó a la ciudad, proveniente de España, la beldad ahora deberá pasar por otra dura prueba.

La exreina fue citada virtualmente por la Fiscalía General de la Nación, con solicitud de medida de aseguramiento, por el supuesto delito de violación a norma sanitaria en concurso de propagación de epidemia, artículos 368 y 369 del Código Penal.

Según la investigación, Peñuela Cornejo llegó del citado país y no habría guardado los 14 días de aislamiento obligatorio, contemplados para las personas que llegan del extranjero.

Desde que la reconocida exreina regresó a Bucaramanga y se hospedó en el hotel, se activaron las alarmas en la ciudad.

Allí, según la Gerencia del hotel, se solicitó la presencia de la empresa que les presta el servicio de salud ambulatorio a los huéspedes para que le practicaran las pruebas de rigor.

Tal equipo médico le prescribió a ella de manera inmediata el aislamiento preventivo, dada su procedencia ibérica.

Continuando con el protocolo y la rigurosidad del caso, el hotel contactó a la Secretaría de Salud para la revisión médica de la huésped y le practicara la prueba para el COVID-19.

Luego la misma paciente confirmó que el resultado había sido “positivo”.

Desde mediados de marzo comenzó un primer litigio que enfrentó a las directivas del hotel con la huésped, quien recurrió a una acción de tutela para exigir el respeto por el derecho a la vida y a la debida atención.

Peñuela Cornejo, en un comunicado enviado al Presidente de la República y en general a los medios de comunicación, siempre argumentó que debió quedarse en el hotel cuando llegó a la ciudad, “aún sin saber que tenía el virus”, por prevención, ya que sus padres son mayores de 70 años.

“No puedo cumplir el plan de aislamiento porque mi padre tiene 91 años y mi madre 73, luego son personas de alto riesgo; máxime que el primero está gravemente enfermo y los vecinos ya conocen mi antecedente y van a impedir mi llegada a ese sitio”, detalló en su comunicado.

Un mes después de que llegara al país y tras su segundo examen, que dio “negativo” en la prueba realizada recientemente, los abogados defensores aseguraron que ella va a permanecer en el hotel por varios días más: “va a hacerle cuarentena al ‘negativo’ para evitar riesgos del rezago contaminante”.

Así las cosas, María Claudia seguirá aislada en el hotel otras dos semanas como medida de preventiva.

La exreina ha contado en varios momentos con las defensas de varios abogados. El primero de ellos fue Luis Carlos Monsalve Caballero, quien la asesoró con la tutela; luego tomó su caso Carlos Rojas y ahora, según trascendió, la podría estar defendiendo Abelardo de La Espriella.

Este diario se comunicó con María Claudia Peñuela Cornejo para conocer su versión sobre el llamado de la Fiscalía. Ella respondió que “por ahora, no voy a declarar nada”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad