domingo 24 de marzo de 2019 - 12:00 AM

La Liga Extraordinaria de Santandereanos

Este grupo de santandereanos se destaca en los ámbitos regional, nacional e internacional. Su constancia, trabajo y talento los tienen como referentes especializados en cada una de sus áreas. Vanguardia presenta los perfiles y los logros de estos innovadores.

No ostentan la capa de Superman, tampoco tienen poderes sobrenaturales, ni mucho menos son tan famosos como los miembros de la Liga de Superhéroes que todos conocemos. Sin embargo, ellos saben hacer el bien.

Hablamos de muchas personas de nuestra tierra, hechas a pulso, que han logrado con sus capacidades y talentos hacer grandes aportes a la sociedad y que son útiles para sus comunidades.

Los hemos definido hoy, en esta nueva edición de Vanguardia, como La Liga Extraordinaria de Santandereanos. Son hombres y mujeres que se definen como ‘comunes y corrientes’, pero que están dejando una bonita huella.

Son emprendedores, estudiosos, inteligentes, recolectores de historia, en fin...

Hoy contamos cinco historias de igual número de miembros de esta Liga Extraordinaria, pero estamos seguros que a lo largo del departamento, de Colombia y del mundo entero hay muchos otros santandereanos que hacen el bien y que dejan el nombre de Santander en lo más alto.

Algunos, sencillos hasta más no poder, no alcanzan a imaginarse lo importante que son para nosotros y en general para la humanidad. Pero lo bueno que están haciendo nutren la academia, el arte, la ciencia, la historia, el deporte, la salud, en fin... ¡Acompáñenos a conocerlos!

Dos chicas superpoderosas

Por: Euclides Kilô Ardila

La Liga Extraordinaria de Santandereanos

Como jóvenes y estudiosas que son, las dos comenzaron a investigar un tema delicado en el mundo de la Internet e incluso de alto riesgo entre los adictos a la tecnología.

Hablamos de esa peligrosa costumbre que tienen algunos de enviar mensajes de manera indiscriminada, fotos o videos de contenido erótico y sexual a través de los smartphones, las redes sociales y demás dispositivos.

¡En efecto! Las estudiantes María Fernanda Cáceres Lizarazo y Érika Tatiana Galvis Martínez, preocupadas por el riesgo que corren muchos de su generación, adelantaron una investigación exhaustiva sobre el ‘sexting’, trabajo en el que andan comprometidas desde hace 18 meses.

Ellas, quienes están próximas a graduarse como psicólogas de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, Seccional Bucaramanga, querían saber cuál es el comportamiento de los jóvenes frente a esta realidad de la que poco se habla, pero que sí se ve. ¿Para qué? Para alertar a la comunidad juvenil del grave riesgo en el que está inmersa.

Ellas encontraron resultados muy interesantes y al mismo tiempo preocupantes, que les permitieron participar en encuentros de semilleros que han servido para crear una conciencia, entre la comunidad, de la prevención en este delito.

En sus propias palabras, este tipo de ‘sextorsión’ o ‘chantaje sexual’ no está siendo combatido por mayores organizaciones, menos por los padres de familia, y están causando muchos problemas emocionales.

Las jóvenes obtuvieron la máxima puntuación en este diagnóstico local y ahora se preparan para exponer en el mundo entero el resultado de sus estudios.

Ellas, en representación de Colombia, estarán en ‘Expo-Sienes International 2019’, el certamen mundial de conciencia de este tema, que se realizará en Abu Dabi, Emiratos Árabes.

El encuentro mundial premia la creatividad científica de jóvenes investigadores aspirantes de todo el mundo. La jornada se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre del presente año.

Ellas, que hacen parte de la Liga de Grandes Héroes que aportan con sus estudios a la sociedad, quieren ir a las aulas a contarles a todos los jóvenes el por qué el ‘sexting’ es una ‘epidemia tecnológica’ que debe ser exterminada.

Disciplina y tenacidad para el desarrollo

Por: Ingrid P. Albis Pérez

La Liga Extraordinaria de Santandereanos

Luis David Flórez Melgarejo, quien adelanta sus estudios de Ingeniería Electromecánica en las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, y durante 10 años se desempeñó como instructor del Sena en el área de diseño mecánico asistido por computador, ha logrado sumar un sinnúmero de reconocimientos y participaciones nacionales e internacionales, con apenas 31 años de edad. Es un verdadero ejemplo de disciplina y tenacidad para los jóvenes santandereanos que quieren dejar huella.

Recientemente obtuvo distinción del Ministerio de Educación Nacional por ser uno de los mejores puntajes nacionales en las pruebas Saber Pro, del grupo de referencia tecnológico en ingeniería, tras adelantar en las UTS su Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico, de la cual pronto espera recibir la titulación.

Sin embargo, la historia de Flórez Melgarejo, quien nació en Málaga, Santander, pero actualmente reside en Girón, no empezó hace poco. Se podría decir que su éxito profesional se sembró hacia 2006 cuando el Sena le dio la oportunidad de ingresar como aprendiz, al Centro Industrial de Mantenimiento Integral, Cimi.

En ese proceso de formación logró destacarse a tal punto de garantizar su viaje a Francia para realizar pasantías. Hoy en día es titulado como técnico profesional en mantenimiento electrónico y tecnólogo especialista en gestión de proyectos del Sena. Además, es licenciado en Ingeniería Industrial y Máster M1 en Ciencias de Ingeniería.

Sus conocimientos y habilidades le han permitido participar en proyectos como Fórmula Sena y Sennova. Con su equipo diseñó y construyó vehículos de carreras y de movilidad urbana. También ha estado presente en WorldSkills que es una competencia donde se seleccionan a los mejores instructores y aprendices para que representen al país en certámenes internacionales. Gracias a esas experiencias ha podido apoyar, como diseñador y consultor, a empresas agro industriales, de transporte y metalmecánicas en el departamento.

En octubre de 2018 fue el capitán del equipo Sena Colombia en la Carrera Solar de Atacama, Chile.

Recorriendo más de 2.000 kilómetros en el desierto más árido del planeta, con un prototipo de vehículo híbrido de tracción humana y eléctrico, que se carga mediante energía solar. Se coronaron campeones de la categoría.

En marzo de 2017 recibió el premio e incentivo de emprendimiento por parte de la Organización de Estados Americanos, OEA, y la fundación The Trust for the Americas, por el proyecto CityCar que consiste en un vehículo de tres ruedas eléctrico que brinde mayor seguridad que una motocicleta.

En abril de 2016 fue el capitán del equipo Sena Colombia en la Carrera Solar de Atacama Chile 2016. Obtuvieron el segundo lugar en la categoría.

Entre 2012 y 2016, se desempeñó como entrenador nacional de WorldSkills habilidad CAD – Diseño Asistido por Computador, representando a Colombia en las pruebas de habilidades tecnológicas más importante del mundo en las competencias WorldSkills Américas e International de Leipzig (Alemania), Sao Paulo (Brasil) y Bogotá (Colombia). Adicionalmente, fue evaluador en la ciudad de Nanjing (China).

Entre 2010 y 2013 asumió como líder de Diseño en el equipo F de la competición Fórmula Sena y Fórmula Sena Eco. Este fue un proyecto de diseño y fabricación de vehículos de carreras de alta competencia de combustión interna y eléctricos. Es el primer vehículo de carreras diseñado y construido en Santander.

Es museólogo en Francia hace más de 30 años

Por: José Luis Pineda

La Liga Extraordinaria de Santandereanos

Sus estudios y experiencia lo convirtieron en uno de los pocos especialistas en museología que han asesorado al Museo del Louvre (París, Francia), reconocido mundialmente por tener en su interior una de las obras más famosas: La Gioconda de Leonardo da Vinci, también conocida como ‘La Mona Lisa’.

A sus 63 años de edad, Georges Gómez y Cáceres es uno de los museólogos colombianos de mayor renombre. Este bogotano de nacimiento y de padres santandereanos, vivió su infancia y parte de su juventud en Santander, tierra de la cual se considera “originario”.

Antes de arribar a Francia, en donde reside hace cerca de cuatro décadas, Gómez y Cáceres estudió Licenciatura en Filosofía y Humanismo en la Universidad Santo Tomás, en Bogotá.

En París, se formó en Estética y Arte, en la Universidad de La Sorbona, y durante cinco años recibió enseñanza de Historia del Arte y Museología en la Escuela del Museo del Louvre. Un doctorado en cienciología del arte, especialista en pintura del siglo 17 y 18 en Francia, y una especialización en patrimonio, complementan la preparación de este museólogo.

“Estoy vinculado al Ministerio de Cultura de Francia, y desde hace cerca de 40 años soy museólogo para varias organizaciones. Además del Museo del Louvre, también he aportado mis conocimientos para los palacios de Versalles y de Fontainebleau, y para el Museo de Orsay”, indicó Georges.

En la actualidad Gómez y Cáceres asesora uno de los museos más emblemáticos de Bucaramanga: La Casa de Bolívar. Dicha edificación patrimonio de Colombia, que se ubica en la calle 37 #12-15, se encuentra en proceso de restauración y renovación.

Con el apoyo y la experiencia de este museólogo, la Academia de Historia de Santander adelanta la transformación de espacios interiores, adecuación de las diferentes salas de exposición, y mejoras para la exhibición de las obras de arte y objetos históricos que reposan en La Casa de Bolívar.

“Para que un museo pueda vivir y seguir vigente, es necesario llevar a cabo con continuidad exposiciones temporales. Por ejemplo, en el caso de la Casa de Bolívar sería magnífico hacer una exposición sobre las mujeres que sacrificaron la vida por la patria”, señaló Georges.

El talente de un innovador santandereano

Por: Claudia Isabel Delgado

La Liga Extraordinaria de Santandereanos

Uriel Eduardo Martínez es un joven ingeniero biomédico formado en la Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga. A sus 24 años es el Gerente de Proyectos ‘Del Laboratorio al Campo’, entidad encargada de intercambiar conocimientos en el campo, generando innovación social para la transformación. Igualmente, es diseñador editorial para el Centro de Estudios de la Orinoquía de la Universidad de los Andes.

Realizó un diplomado en Gerencia de Proyectos y durante su carrera recibió reconocimientos nacionales e internacionales por sus trabajos de ingeniería, logros que lo catapultaron a ocupar su cargo actual.

Su proyecto ‘Síntesis y Evaluación Mecánica de Compositores de Calcio y Dióxido de Silicio extraído de la Cascarilla de Arroz para la regeneración del Tejido Óseo’, lo hizo merecedor de la medalla de plata al segundo mejor proyecto de ingeniería en el Movimiento Científico del Norte y Noreste de Brasil, Mocinn.

Allí mismo fue seleccionado para obtener el primer cupo al mundial de ciencias económicas, también en Brasil.

“Este camino lo empecé en la Red Colombiana de Semilleros, RedColsi. El proyecto se presentó por primera vez en Bucaramanga, en el encuentro departamental de semilleros de investigación. Fui seleccionado para participar en el encuentro nacional y finalmente logré un cupo a la convocatoria internacional, con siete colombianos más, siendo el único en representación de Santander”, relató Uriel.

Su pasión por la ciencia y la investigación quedó plasmada en su proyecto de grado, en el cual trabajó por dos años.

“Siempre me gustó el tema de los materiales. En ese momento, en Santander, este tipo de trabajos no eran muy comunes, la idea surgió poco a poco. Fue un proyecto largo pero aprendí mucho. Me ayudó a desarrollarme más en la parte científica y a tener el empleo que ahora tengo”, añadió.

Actualmente, en ‘Del Laboratorio al Campo’, lidera la formulación de los proyectos y es investigador principal del semillero en Estudios Territoriales del municipio de Arauquita, Arauca.

“Acabo de abrir cinco semilleros de investigación. Siento que esto es un remanente de mi trabajo en la universidad que me ha abierto muchas puertas. Estoy muy contento porque con mi trabajo llego a muchos niños en Arauca, Guajira, Magdalena y otros departamentos en donde puedo fortalecer y extender el impacto de los proyectos de Innovación Social en Colombia, y así, formar personas y comunidades con capacidad de transformación”, acotó.

Una joven promesa que quiere dedicarse a la enseñanza

Por: Juan Manuel Morales

La Liga Extraordinaria de Santandereanos

Jhoan Guzmán a sus escasos 25 años ya puede decir que se ha codeado con los gurús de la ciencia de los materiales.

Estudió ingeniería metalúrgica en la Universidad Industrial de Santander, UIS, y desde el octavo semestre sabía que con los estudios de pregrado no bastaba.

Solicitó intercambio a Estados Unidos, pero sintió que la barrera idiomática era un gran impedimento.

Y aunque es ambicioso, fue consciente y decidió preparase un poco más, pero el destino tenía otros planes para él.

“Justo antes de empezar el curso de inglés me hablaron de las investigaciones de la Universidad de Sao Paulo, profesores y conocidos; así que empecé a estudiar portugués, me aprobaron el intercambio y logré la doble titulación”, explicó Jhoan Guzmán.

Una vez en Brasil decidió profundizar en el área de materiales metálicos y logró una beca para estudiar la Maestría en Metalúrgica.

Durante el primer año investigó sobre la fabricación de aceros para la industria petrolera, sin embargo, no sería este tema el que le daría el reconocimiento de la academia internacional.

“En otra de las clases conocí acerca de la impresión 3D, que es utilizada para las prótesis. Así que producto de una larga investigación logré hacer los primeros ensayos con un material conocido como polvo irregular, que sirve para ahorrar dinero en la construcción de prótesis”, afirmó la joven promesa.

Tras la trascendencia de su proyecto, fue invitado en el 2018 al congreso de investigación de la ciencia de los materiales más importante de Estados Unidos, donde también fue resaltado por la innovación y el impacto que puede generar su idea.

“En estos momentos trabajo en dos artículos científicos, como requisito para mi graduación. Luego voy a iniciar mi doctorado para así masificar el proyecto que le permitirá a personas de bajos recursos lidiar con sus amputaciones”, agregó Guzmán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad