Publicidad

Bucaramanga
Martes 01 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

La mano que salva vidas de migrantes en Santander

Con ayuda de recursos internacionales, un consorcio facilita recursos a familias migrantes, acogidas o retornadas, que se asientan en Santander, y que con extrema urgencia requieren ayuda para salir adelante.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

 / VANGUARDIA
/ VANGUARDIA

/ VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

Una de las mayores preocupaciones que tienen las familias migrantes, que deciden buscar una oportunidad de vida en Santander, es encontrar la manera obtener recursos para cubrir sus necesidades de alimento, y a su vez hallar un lugar para hospedarse.

Muchas de las personas recién llegadas recurren a la caridad, al trabajo informal en semáforos, esquinas o recorriendo las calles para ofrecer productos con tal de reunir el diario para satisfacer sus necesidades básicas.

Pensando en estas comunidades, las organizaciones humanitarias Comité Internacional de Rescate (IRC), ‘Mercy Corps’, ‘Save the Children’ y ‘World Vision’ se unieron en 2019 para apoyar las necesidades urgentes de las personas migrantes, refugiadas, retornadas de Venezuela y comunidades de acogida.

De acuerdo con el coordinador nacional del consorcio ‘VenEsperanza’, Francisco Hernández, a través de un proceso de caracterización se escogen a los potenciales beneficiarios, a quienes se les otorga un recurso que busca, entre otros, que las familias puedan comprar alimentos y pagar un sitio de hospedaje. “Otorgamos una ayuda humanitaria multipropósito que las familias, en el marco de las decisiones que ellos toman, buscan satisfacer sus necesidades básicas”, afirmó.

Hernández Torrado explicó que la ayuda se entrega a familias con vocación de permanencia, es decir, que tengan la intención de quedarse a vivir en Santander. Los recursos se entregan durante seis meses para permitirles a los participantes que durante ese tiempo puedan conseguir un empleo o decidan emprender.

Sumado a estos apoyos, se adelantan charlas con los beneficiarios para aclararles las condiciones en las que les darán recursos pero también para motivarlos a emprender. “En esta fase estamos implementando actividades complementarias enfocadas en brindar información y capacitación en temas de emprendimiento, empleabilidad, ahorro colectivo y grupos de apoyo. Se busca que una vez terminen su participación en el programa puedan seguir, por cuenta propia, sosteniendo a sus familias”, expresó el coordinador nacional de ‘VenEsperanza’.

Otro de los componentes de esta iniciativa es el de la nutrición. Allí, de acuerdo con sus impulsores, se pretende que las madres gestantes o lactantes y los niños menores de cinco años tengan información y apoyo en temas de seguridad alimentaria. Con ellos se hacen talleres, se les brinda atención profesional individual con las gestantes para que ellas comprendan la importancia de la lactancia en la vida y salud de sus hijos.

“Para el caso de Santander dotamos tres espacios de lactancia, que se encuentran en funcionamiento, articulados con instituciones de salud en el territorio, donde las madres pueden llegar, aprender, lactar y recibir el apoyo que necesitan”, aseveró Francisco Hernández.

Asimismo, se implementó una campaña alterna llamada ‘Lejos de casa, cuentas conmigo’, donde el consorcio les da una mano para que migrantes puedan acceder al Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos (ETPV). Según cifras oficiales, ‘VenEsperanza’ apoyó a más de 26.000 personas en el pre-registro para la obtención de este permiso, que el Gobierno Nacional lanzó en febrero de 2021.

Al respecto, La directora de ‘VenEsperanza’, Shanti Sattler, aseguró que aunque “la situación económica en Colombia es difícil, nuestro compromiso es seguir apoyando a quienes decidan quedarse en este país a construir unas vidas más dignas”.

Se estima que este programa de ayuda ha beneficiado a 20.652 personas, de las cuales 9.040 corresponden a hombres, 10.041 a mujeres y 1.211 que no especificaron su género.

Es de recordar que este programa cuenta con la financiación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional mediante el Bureau de Asistencia Humanitaria (USAID-BHA).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad